14 marzo, 2022

Analizaron concejales la situación del transporte

Para ello la comisión de Servicios Públicos recibió en audiencia al vecino Claudio Gershanik.

El encuentro, que tuvo lugar en la mañana de hoy lunes 14 en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios”, fue presidida por la titular de la comisión, Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Audiencia

Se presentó Claudio Gershanik, de la organización Vivir y Convivir en Tablada, y miembro de un grupo de 20 organizaciones no gubernamentales que abordan la problemática del transporte urbano de pasajeros, entre otras cuestiones.

Presentó un petitorio de 10 puntos entre los que se destaca la contraposición al actual esquema del sistema de transporte, y en el cual solicitan varias readecuaciones. Entre ellas, retornar a los recorridos anteriores a la pandemia; mejorar la frecuencia considerando las necesidades nocturnas de gastronómicos, personal de salud, e incluso la movilidad para jóvenes y adultos en actividades de esparcimiento nocturno frente a las restricciones de alcohol 0 para conductores.

Además pidió el regreso de las cabinas de recarga en los barrios; una mayor facilidad a los comerciantes para que puedan trabajar en consignación la venta de pasajes de la tarjeta Movi y no abonar el crédito disponible por adelantado.

En otro orden, y sobre el final, Gershanik se mostró en contra de la tarjeta Sube y aseguró que “Movi es la última bandera del federalismo, frente al centralismo de los organismos nacionales».

Por su parte, indicó Irizar que “cuando los fondos se lo lleva Nación se pierde el control de los recursos, pero se obtienen otros beneficios”.

Asimismo, la titular de la comisión pidió sostener la bandera de la ciudad y crear un sistema justo. “Hace falta un gesto para el interior del país”, añadió.

Expedientes de trámite

Se aprobaron durante la reunión de comisión de Servicios Públicos pedidos para estudiar el emplazamiento de nuevas estaciones de bicicletas públicas «Mi Bici ,Tu Bici”, en avenida Ovidio Lagos entre bulevar Seguí y Camino Nuevo a Soldini; bulevar Oroño entre bulevar Seguí y avenida Batlle y Ordoñez; y avenida San Martín, también entre bulevar Seguí y avenida Batlle y Ordoñez.

Asimismo se otorgó despacho a pedidos de operativos integrales de limpieza, higiene urbana y contenerización en distintos puntos de la ciudad.

En cuanto a los expedientes derivados a otras comisiones, obtuvo su pase a la comisión de Presupuesto, sin opinión, el pedido de la Cooperativa de Trabajo Crucero que solicita aumento de la tarifa de embarcaciones del lago del parque de la Independencia, respecto a lo cual indicaron que la última adecuación fue en diciembre del 2020.

Participaron de la comisión junto a Irizar, su compañera de bancada Mónica Ferrero; y los concejales Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario.