11 febrero, 2020

Concejales pidieron que el Inadi sancione a Cristina por sus dichos sobre los italianos

Ediles de Juntos por el Cambio presentaron una declaración ante las expresiones de la vicepresidenta en Cristina Fernández de Kirchner en  Cuba, donde  se refirió al “componente mafioso de los ancestros” de Macri.

Los ediles de Juntos por el Cambio de la ciudad de Rosario, Anita Martínez y Carlos Cardozo, presentaron una declaración en el Concejo rosarino, donde solicitan al Inadi, a través de su presidenta Victoria Donda, la apertura de una investigación “a los efectos de sancionar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en virtud de los dichos pronunciados en Cuba en donde atribuyó «componentes genéticos» que, según su visión, otorgan carácter mafioso a las personas de nacionalidad o ascendencia italiana”.

La misma acción es evaluada por el Concejo General de los italianos en el exterior, desde donde expresaron gran malestar por las expresiones.

Este sábado, Cristina Kirchner afirmó en la Feria del Libro de La Habana: “En la Argentina el lawfare tuvo un componente mafioso: ir contra la familia. Esto se tradujo en la persecución a mis hijos pero especialmente a Florencia, tal vez por verla vulnerable, tal vez porque advirtieron en mi vida cotidiana era un lugar muy especial para mí”.

En este sentido, agregó: “Debe ser ese componente mafioso losancestros de quien fuera presidente, como dijo un columnista del diario Página/12”. También cometió un furcio, cuando habló de la “bragueta italiana” en referencia a la N’Drangheta.

Las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales, que reflejaron gran enojo y malestar al considerar que la ex presidenta atacó a la comunidad italiana.

Este lunes, los ediles de Cambiemos salieron a pedir sanciones. “Las palabras de la ex presidenta constituyenun agravio innecesario y gratuito a gran parte de la sociedad argentina, debido a que una gran parte de nosotros provenimos de familias de origen italiano, dado que fueron millones los inmigrantes de esa nacionalidad que eligieron nuestra tierra para arraigarse y constituir familia».

“No nos extraña la agresividad visceral de la doctora Fernández de Kirchner, pero en este caso su violencia verbal deja de ser una anécdota para transformarse en un agravio colectivo, por lo que solicitamos formalmente al Inadi que investigue sus palabras y, eventualmente, imponga la sanción correspondiente por discriminación y xenofobia”, agregaron los legisladores.

“Todos los que ocupamos lugares de decisión política debemos ajustarnos a normas de respeto y convivencia, aún en la disidencia y el debate y, en este caso, dichas normas se rompieron y se transformaron en agravio”, finalizaron los concejales de Rosario.