15 septiembre, 2020

Concejales promueven la ampliación de plazos para deudas devengadas

La comisión de Presupuesto, presidida por la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista, votó favorablemente medidas que prorrogan la vigencia de planes de  regularización de deudas .

El despacho favorable, logrado en la reunión, de esta manera amplía lo dispuesto en las ordenanzas Nº 10.028 y Nº 10.054, respecto a las deudas devengadas al 31 de agosto de 2020, tanto en las correspondientes a las vía administrativa como a la judicial.

Lo decidido permitirá lograr en el tiempo un ordenamiento del texto de la ordenanza madre Nº 10.028, con lo que se pretende la prórroga, tanto del vencimiento como de la fecha tope.

La decisión legislativa favorecerá un avance hacia el normal desarrollo de las actividades económicas de la ciudad.  

En la convocatoria de la comisión, junto a Lorena Carbajal, del bloque Socialista, participaron de la reunión por videoconferencia los ediles Fabrizio Fiatti, de Creo; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Aldo Poy del Partido Demócrata Progresista; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Andrés Giménez, de Unidad  Ciudadana.

Suspensión de acciones judiciales

En la reunión aludida, los intervinientes en la comisión también dieron resolución favorable a la suspensión de acciones judiciales por deudas impagas en concepto de tasa general de inmuebles (TGI) a favor de vecinos de la zona suroeste de nuestra ciudad que adquirieron terrenos  que comprenden la totalidad de la manzana 145 –sección catastral 11.

El terreno fue loteado y los titulares de las propiedades comenzaron a recibir deudas judiciales que corresponden al titular registral anterior fallecido y la heredera manifestó la imposibilidad del pago.

La generadora del proyecto, concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular había solicitado que la comisión reciba a los vecinos, lo que fue aceptado, mientras que el concejal Giménez bregó por la suspensión de las acciones judiciales.

Carbajal apuntó luego que pedirá un informe por escrito, a los efectos de actuar luego en consecuencia sobre el fondo de la problemática que acucia a los adquirentes de los terrenos.

Ampliación de dársena

Se decidió el proveído correspondiente a la comisión de Obras Públicas para la ampliación de la dársena de giro en la intersección del boulevard Rondeau y avenida Sorrento.

A la vez que se dio despacho a la prohibición de estacionamiento diurno, de 9 a 20, con la excepción de sábados, domingos y feriados, a lo que debe agregarse un horario de carga y descarga que faciliten la actividad comercial.

Parque Ottone

Por intermedio de una minuta de comunicación se requirió a la Intendencia que informe el estado de avance y fecha de realización de las obras programadas en el parque Virginio Ottone, ubicado en el barrio Empalme Graneros, trabajo que fuera aprobado en el Presupuesto Participativo, en el 2014.

Nuevas paradas para el transporte

Asimismo, se dio despacho para la incorporación de nuevas paradas para la línea 115 del transporte urbano de pasajeros, en el sentido este-oeste, a la altura de la avenida Jorge Newbery, barrios San Eduardo y Hostal del Sol; en la calles Acevedo, Irazusta y Mensajerías.

En el sentido oeste-este, las paradas fueron previstas en el proyecto en las calles Acevedo e Irazusta. Además, se resolvió la petición de refugios para los barrios indicados.