6 julio, 2018

Concejales recibieron a empleados de la empresa La Virginia

Tras la aprobación de una declaración y un pedido de informe en la sesión de ayer los ediles mantuvieron un encuentro con delegados de la compañía.

 

Durante el mediodía de hoy, los concejales Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Norma López, de Frente para la Victoria-PJ, y Pedro Salinas y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura, recibieron en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” a trabajadores de la empresa La Virginia, quienes denunciaron el accionar de las fuerzas federales de Gendarmería ante el impedimento de realización de una asamblea de trabajadores. Entre ellos se encontraban presentes la delegada de base Carmen Peloso, detenida por Gendarmería por unas horas, y el delegado Gastón Michetti.

Cabe mencionar que, autoría de Norma López, se aprobó por unanimidad una declaración que expresa “la preocupación del Concejo Municipal por la intervención de Gendarmería Nacional dentro de las instalaciones del establecimiento La Virginia”.  Señala además el «accionar ilegal e intimidatorio por parte de las fuerzas de seguridad hacia los trabajadores». Asimismo, se aprobó un pedido de informe en el que se indaga, mediante gestión con el Ministerio de Seguridad de la Nación, sobre la intervención de Gendarmería, y si existieron hechos que justifiquen legalmente su accionar. Además pregunta por la situación de la orden judicial, Juzgado interviniente y juez firmante.

El conflicto se originó el pasado 27 de junio cuando Gendarmería, al parecer por pedido de la empresa en busca de controlar o detener la asamblea, buscó impedir el instrumento colectivo de los trabajadores, e incluso retuvieron un megáfono.

“Es una situación difícil e inaceptable”, anticipó Toniolli quien también repudió la actitud de la empresa de impedir la asamblea. En el mismo sentido, Magnani declaró: “La entrada de Gendarmería no tuvo justificación judicial. Fuerzas federales entrando en una empresa es comparable con la dictadura. No queremos que se vuelva a repetir ni en la fábrica ni en ningún lado”. López, por su parte, recomendó evaluar acciones de género por maltrato físico y verbal de las fuerzas federales contra Peloso.

En tanto, los delegados manifestaron su lucha contra las políticas de ajuste y represión ilegal, persecución y precarización laboral. Anticiparon además su presentación el próximo miércoles 11 de julio en la sede local del Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, los delegados dieron cuenta que la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe por una iniciativa del legislador Carlos Del Frade, aprobó sobre tablas una minuta que expresa la preocupación por el hecho sucedido en la planta de la empresa La Virginia.