7 agosto, 2018

Taxistas solicitaron modificaciones de la calzada en arterias para evitar accidentes

La comisión de Obras Públicas recibió a representantes del Sindicato de Conductores de Taxis de Rosario.

En la reunión, presidida por el concejal Agapito Blanco, de Cambiemos, dirigentes de dicha entidad solicitaron la modificación de la calzada, tanto en calle Rioja entre Laprida y Corrientes, como en Entre Ríos entre San Luis y San Lorenzo.

El pedido tiene que ver con que los vehículos, de manera reiterada, estacionan en lugares prohibidos provocando que el tránsito vehicular deba invadir, inexorablemente, la bicisenda.

“En razón de ello -señalan los componentes del sindicato-, los conductores no sólo cometen una infracción, sino que, además, se incrementan considerablemente las probabilidades de que se produzca un accidente, ocurriendo este tipo de episodios con mayor frecuencia los días sábados, domingos y feriados”.

Calles compartidas

Con el objetivo de preservar la integridad física de ciclistas y conductores, los interlocutores de los concejales propusieron como posible solución hacer de los sectores mencionados “calles compartidas”, tal como ocurre actualmente en Junín, entre Echeverría e Ingeniero Thedy, así como en bulevar Avellaneda entre Bordabehere y San Lorenzo.

Junto a Blanco participaron de la reunión los concejales Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Verónica Irizar, del bloque Socialista, junto a Caren Tepp y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura.

Ciclovías

En el transcurso de la reunión de la comisión, se dio el proveído favorable a la comisión de Presupuesto, al proyecto de ordenanza generado por el concejal Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, mediante el cual se establecen ciclovías sobre ambas manos en bulevard Oroño desde la avenida de la Costa Estanislao López hasta avenida Pellegrini.

La propuesta legislativa contempla la prohibición de estacionamiento sobre Oroño en ambas manos, entre avenida de la Costa Estanislao López y Montevideo.

La ciclovía -según contempla la ordenanza propuesta-, deberá emplazarse sobre la calzada en forma contigua al cantero central.

El Departamento Ejecutivo  procederá, vía reglamentaria, a reubicar biciestaciones y contenedores de residuos que obstaculicen la circulación de vehículos.

Vale apuntar que también se votaron los proveídos favorables a Presupuesto, en los que se plantean las obras de pavimentación definitiva del pasaje Burucuyá al 1100 bis y la intersección de Netri y Casiano Casas; la repavimentación de Cagancha hasta Garibaldi, Gorriti al 600, y Donado al 1000 bis, así como el estudio pertinente para hacer lo propio en Tucumán y Alsina, Bordabehere entre Constitución y bulevar Avellaneda, Baigorria al 3000, y La Paz entre Valparaiso y bulevar Avellaneda, entre otros trabajos.