14 mayo, 2018

Consejos ante una nueva edición de “Hot Sale”

Los difundió la jefa de la Oficina Municipal del Consumidor, María Julia Bonifacio, para “no ser víctimas de estafas” ante la actividad que se desarrolla entre hoy, lunes 14, y el miércoles 16 de mayo.

Asimismo la Oficina precisó que en la misma funciona una línea telefónica gratuita para asesoramiento, 0800-666-8845, y recordó Bonifacio, también se puede concurrir a la sede del área, peatonal Córdoba 852, “para que ante cualquier duda pueda recibir asesoramiento”.
En tanto el listado de consejos desarrollado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor incluye:
*Realizar la búsqueda de ofertas únicamente a través de la página oficial de la actividad.
*Navegar por sitios que sean seguros y antes de comprar, corroborar los datos del vendedor y prestar puntual atención a los términos y condiciones de venta.
*Conocer que el vendedor está obligado a respetar el precio que publica y que si los servicios que se publican son prestados desde o hacia el exterior, sus precios pueden ser exhibidos en dólares.
*Revisar que las ofertas o promociones estén claras y detalladas, es decir que si ofrecen un descuento, deben aclarar el precio anterior. Y si la oferta es por cantidades limitadas, deben informar cuántas unidades se encuentran disponibles.
*Asimismo y en el caso que se ofrezca financiación, el cliente se debe asegurar que se aclare el costo financiero total.
La titular de la Oficina, María Julia Bonifacio, remarcó la importancia de verificar que la empresa envíe el comprobante de pago o la factura electrónica, ya que sostuvo, “puede servir para hacer luego los correspondientes reclamos”.
Igualmente indicó que se “deben consultar los costos de envío antes de comprar” y en tal sentido el usuario “debe analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra porque, dependiendo del producto elegido y la zona de entrega, los tiempos pueden cambiar”.
Recordó también Bonifacio que “por ley, todos los productos nuevos tiene como mínimo una garantía de seis meses. Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor”.
En tal sentido desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor se resaltó que “una vez recibido el producto hay diez días para cancelar la operación sin motivo ni costo y de ese modo los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor”.
Además de las recomendaciones del organismo nacional la doctora Bonifacio sugirió “evitar ingresar a links con ofertas que lleguen al mail o al teléfono celular a través de mensajes de texto, ya que es posible que sean sitios inseguros que intentan pescar contraseñas” y acotó que no debe conectarse a “wi fi públicas, prescindir de usar computadoras de uso público, o cualquier otro dispositivo que no se conozca”.
Igualmente se recomendó que al momento de la compra usar tarjeta de crédito antes que de débito, dado que tardan más tiempo en procesar los pagos, con lo cual hay tiempo para advertir si un cargo no es correcto y desconocerlo; siempre advertir que en la dirección URL donde se vaya a efectuar el pago tenga protocolo HTTPS, que figura antes del nombre de la web y junto a un candado, dado que este tipo de protocolo es más seguro que el HTTP y cifra la comunicación.