14 mayo, 2024

Consenso por “Rosario habla de suicidio”

En la comisión de Presupuesto y Hacienda se acordó la ordenanza basada en la prevención y posvención de suicidios. Además se aprobaron diversos expedientes del temario regular.

La reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda tuvo lugar hoy, martes 14, en el  edificio del Anexo “Alfredo Palacios”, y fue presidida por su titular, Mariano Roca, de Arriba Rosario.

Entre los expedientes tratados, los ediles dieron proveído favorable para su continuidad legislativa en la comisión de Gobierno a la ordenanza del edil Lucas Raspall, de Arriba Rosario, que crea el programa “Rosario habla de suicidio”, una norma que aborda la capacitación, la prevención y la posvención de la problemática del suicidio. Dispone a la Secretaría de Salud Pública, como su autoridad de aplicación, y establece objetivos mayormente vinculados a capacitación, sujetos participantes, periodicidad, contenidos, talleres optativos, jornadas especiales, y campañas de difusión, entre sus 23 artículos.

Al respecto Raspall indicó que se trata de una ordenanza trabajada en profundidad en la comisión de Salud. Al respecto alertó por la falta de estadísticas precisas en Argentina relativas al suicidio; y comentó incluso que los indicadores oficiales no reflejan la realidad por cuestiones legales, aunque da cuenta que los números van en ascenso, fundamentalmente en la población joven.

De la concejala Julia Irigoitia, de bloque Justicialista, se acordó favorablemente retornar a la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana el proyecto en el que se adhiere al programa provincial Vínculos basado en “acciones y estrategias pertinentes para prevenir el delito y reducir la violencia de acuerdo a las necesidades de cada comunidad”.

Contiene aspectos ligados a infraestructura urbana para la seguridad, recursos materiales y de formación específica, e infraestructura tecnológica para el control.

Otros pases

Vinculados al calendario de vacunación se unifican en un despacho conjunto dos iniciativas de los ediles Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, y Norma López, de Justicialista en el que se solicita información sobre la campaña nacional de vacunación en el TUP y reparticiones municipales; y el pedido de la realización de campañas audiovisuales sobre la importancia y obligatoriedad de completar el calendario de vacunación.

Asimismo, entre los acuerdos de comisión se dio lugar al pedido de incorporación, mediante un estudio de factibilidad de un terreno de calle Santa Fe y avenida Francia al programa municipal Plazas de Bolsillo, iniciativa que retorna a la comisión de Ecología y Ambiente.

Otros expedientes

Entre las iniciativas aprobadas del temario regular se dio lugar a pedidos de exención impositiva, concretamente TGI, y condonaciones de deuda de particulares, entre ellos una solicitud realizada por la Asociación Familia Calabresa.

Integraron además la comisión de Presupuesto y Hacienda las concejalas Anahí Schibelbein, de la bancada Radical; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Irigoitia, y Raspall.