8 mayo, 2020

Consideraciones sobre la sesión del jueves

Se aprobaron 63 proyectos relacionados con la prevención y contención de coronavirus. Se trata de iniciativas que abordan la protección de las mujeres en caso de violencia doméstica o de género, asistencia a discapacitados y tercera edad, movilidad ciudadana y ampliación de rubros comerciales.


Opiniones de los concejales y concejales sobre lo aprobado ayer:

Norma López, Frente de Todos-PJ

«Unimos esfuerzos con todos los bloques políticos para el abordaje de la violencia de género que creció exponencialmente durante la cuarentena. Es indispensable incluir en los módulos alimentarios que hoy se distribuyen en operativos conjuntos entre los tres niveles del estado, folletería informativa sobre violencia de género, abusos sexuales y profilácticos
para evitar embarazos no deseados. Además, el municipio dispondrá de barbijos adaptados para la atención a personas hipoacúsicas con transparencias para que puedan leer los labios y brindar correcta contención e información. Desde el bloque también promovemos gestiones conjuntas entre municipio y provincia para logar terminar al menos un ala del Hospital Regional Sur destinada a pacientes con Covid-19, sector que podría sumarse a las camas críticas ya incorporadas en Rosario».

Verónica Irizar, bloque Socialista

«La pandemia ha puesto en evidencia una vez más que dentro de los hogares muchas mujeres corren peligro y es por eso que se busca generar nuevas propuestas para ayudarlas. De acuerdo a los datos del Registro de Femicidios del Observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), desde el pasado 12 de marzo se produjeron en todo el territorio nacional al menos 45 femicidios. A su vez, según los datos del mismo observatorio, el 60% de los femicidios anuales en nuestro país se producen en los hogares de las víctimas. Muchas han quedado aisladas junto a quienes ejercen violencia hacia ellas o familiares a cargo. Necesitamos estar más cerca y brindarles herramientas para denunciar esos casos, ofrecerles un lugar donde estar y también saber que la asistencia alimentaria es fundamental, sobre todo para las muchas mujeres que son jefas de hogar».

Daniela León, UCR-Juntos por el Cambio

«Estamos analizando de manera permanente la evolución de la cuarentena y su impacto en los sectores que son vulnerables. En los últimos días elaboramos proyectos que atienden específicamente a estos sectores y que garantizan la actividad en la cuarentena de quienes son prestadores de servicios imprescindibles. En relación con el aislamiento atendimos, además, la situación de los artesanos ante la suspensión de las Ferias Artesanales. También vamos a tratar un proyecto de repudio que presentamos ante la escandalosa liberación de presos que se hizo a partir de la pandemia».

Susana Rueda, Rosario Progresista

«El decreto que dispone al aislamiento obligatorio en el marco de la pandemia habilita el papel de las fuerzas de seguridad para el control del cumplimiento, pero una cosa es lo que la policía debe hacer para que se respete el aislamiento en el marco de la Constitución, y otra son los abusos policiales que se cometen con excusa de hacer cumplir una ley. Hay una enorme brecha entre esas dos cosas. No estamos cuestionando a la policía como fuerza, sino el accionar de algunos sectores policiales ante algunas intervenciones que pasan por encima de los derechos ciudadanos protegidos por la Constitución. Por eso como cuerpo político damos un mensaje a través de este pedido de informes».

Renata Ghilotti, Cambiemos

«Buscamos cuidar la salud de los rosarinos, mantener aplanada la curva y preservar, la tan esperada, apertura de la actividad económica que está al caer. No podemos relajarnos, la prevención sobre el transporte público será fundamental las próximas semanas. Hoy dimos un paso adelante en ese sentido».

Fabrizio Fiatti, Creo

«Trabajamos en conjunto con todo el arco político logrando acuerdos sobre medidas complementarias a las decisiones que tomó el intendente para preservar la salud e integridad de los rosarinos y con las cuales la ciudad logró a la fecha tener 11 días sin nuevos contagiados por Covid 19. Avanzamos además en medidas para hacer efectivos los beneficios reconocidos a inquilinos, como la suspensión de desalojos, la prórroga de contratos y el congelamiento de precios hasta el 20 de septiembre próximo. La ciudad cuenta con el Centro de Asesoramiento Social de Alquileres que resuelve consultas, facilita mediaciones e interviene ante el Colegio de Corredores local para esclarecer situaciones conflictivas y desde el Concejo Municipal sumamos más herramientas a su favor para abordar los problemas que viven a diario».

Caren Tepp, Ciudad Futura-FSP

«Hace tiempo venimos trabajando proyectos que intentan dar respuesta a los diferentes tipos de violencia que sufrimos las mujeres y disidencias. Las iniciativas que hoy acercamos al Ejecutivo pretenden, en el marco del aislamiento, avanzar en el reconocimiento del trabajo de acompañamiento que tantas compañeras vienen haciendo en los territorios y abrir canales de comunicación y trabajo conjunto que permitan el abordaje coordinado de la problemática entre esas organizaciones y el Estado!.

María Luz Olazagoitía, Ciudad Futura-FSP

«En esta situación de aislamiento y crisis económica las mujeres y disidencias estamos más expuestas a situaciones de violencia y desigualdad. Necesitamos que el estado en todos sus niveles de respuestas concretas de cuidado hacia nuestras vidas».

Jesica Pellegrini, Ciudad Futura-FSP

«Más allá de la importancia del DNU -decreto de necesidad y urgencia- que brindó tranquilidad en cuanto al congelamiento de alquileres y suspensiones de desalojos en el marco de la crisis económica y social que se agrava día a día con la pandemia, es imprescindible que desde las competencias locales podamos asumir compromisos para no dejar en soledad a inquilinos e inquilinas frente al día a día en la implementación de esta normativa que en muchos casos se desconoce o resulta muy difícil de implementar frente a la histórica desigualdad que existe entre las partes de un contrato de locación».

Germana Figueroa Casas, Juntos por el Cambio
«Cada semana de cuarentena genera efectos gravísimos en la economía, por eso no solamente es necesaria la decisión política de realizar la apertura, sino que la misma debe hacerse lo antes posible. La Organización Mundial de la Salud informó que la estigmatización puede hacer que las personas oculten el coronavirus, por ello es necesario avanzar en acciones para evitar este tipo de exclusión».

Proyectos aprobados:

Norma López

1- Distribución de material de salud sexual y de violencia de género

Desde el bloque de concejales del Frente de Todos-PJ, expresaron la necesidad de incluir en los operativos en conjunto de distribución de módulos alimentarios que realizan el Estado nacional, con el gobierno provincial y, el ejecutivo municipal, más el apoyo de las Fuerzas Armadas a los sectores más vulnerables, elementos vinculados a la educación sexual, como modo efectivo de difusión y distribución, ya sean folletos informativos respecto a violencia de género y abuso sexual infantil, difundiendo líneas de comunicación, denuncia y contención; como así también preservativos.

2- Creación de un área Covid en el Hospital Regional Sur

Desde el bloque del Frente de Todos-PJ promueven que se gestione la terminación de, al menos un ala, del Hospital Regional Sur Rosario, con el objetivo de instalar en dicho predio una unidad de salud específica para la prevención, aislamiento, tratamiento y/o recuperación de personas con diagnóstico positivo de Covid-19.

3- Barbijos o máscaras adaptados para facilitar la comunicación con personas hipoacúsicas

Desde el bloque de concejales del Frente de Todos-PJ, solicitan al municipio que incorpore barbijos adaptados y/o máscaras transparentes, para un mínimo de trabajadoras y trabajadores en dependencias con atención al público, a fin de facilitar la comunicación con personas hipoacúsicas. Asimismo, se invitará a comercios, bancos y todo tipo de establecimiento privado, que cuente con atención al público, a implementar el uso de los barbijos adaptados.

Verónica Irizar

1- Ampliación en la recepción de mujeres víctimas de violencia de género en casas de protección

El proyecto considera que debe recepcionarse a aquellas mujeres que lo soliciten por estar aisladas con sus agresores, y, en caso de que las plazas de las Casas de Protección no sean suficientes, el estado en sus distintos niveles a través de de las áreas especializadas para la atención de los casos de violencia, ofrezca plazas de alojamiento en hoteles, haciéndose cargo de las mismas.

2- Prioridad en la asistencia alimentaria a mujeres víctimas de violencia de género

Considerando que las mujeres rosarinas son las principales jefas de hogar de los hogares con más necesidades de la ciudad, siendo muchas de ellas víctimas de violencia, se solicita que se las prioricen a la hora de la entrega de productos alimenticios mientras continúe el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esto responde a que muchas de ellas han logrado la independencia económica a través de emprendimientos artesanales y alimenticios, tareas que se han complejizado para realizar ante la imposibilidad de salir a venderlos.

3- Implementación de código verbal en farmacias para asistir a víctimas de violencia de género

Dentro del período de aislamiento social, a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos se deberá instrumentar un código verbal para que las mujeres que estén sufriendo violencia de género puedan dirigirse a la farmacia más cercana a su domicilio y decirlo. Asimismo, se deberá asesorar a las farmacias para que, una vez que reciban dicho código verbal, asistan a la mujer ofreciéndole una intervención del 911, o bien, llamando al Teléfono Verde para que reciba el asesoramiento correspondiente, respetando su privacidad.

A su vez, también se deberá evaluar la factibilidad de trabajar dicho protocolo de intervención con referencias de centros comunitarios, comedores, organizaciones y colectivos territoriales, generando así mayor proximidad para las mujeres en los barrios. Por último, se le encomienda al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para articular las acciones que se vienen desarrollando en el mismo sentido desde el gobierno provincial.

Daniela León

1- Rechazo del Concejo a la decisión del Poder Judicial de otorgar prisión domiciliaria a personas acusadas o sentenciadas por delitos de femicidios, abusos, violaciones, violencia familiar o de género. Esa medida viola los derechos que el Estado debe garantizar a las víctimas de dichos delitos y pone en peligro a ciudadanos.

2- Habilitación de modalidades de atención en las ortopedias para atender prescripciones médicas relacionadas con la adquisición o renovación de elementos ortopédicos. Se trata de productos de primera necesidad para muchos adultos mayores, personas que están realizando algún tipo de rehabilitación o que tuvieron un accidente y personas con discapacidad, que los necesitan para no ver afectada su calidad de vida. Se propone autorizarlas con un sistema de turnos previos y cumpliendo con los protocolos de prevención que correspondan.

3- Incorporación de personas que se encuentren en grupos de riesgo. Incluye embarazadas, enfermedades preexistentes, comorbilidades, además de personas con discapacidad, como beneficiarios del Programa de Voluntarios convocados por la Municipalidad para asistir a adultos mayores a fin de resolver las compras de cercanía y tramites.

Se pide que la Municipalidad considere la situación de las personas que son grupo de riesgo mas allá de ser menores de 60 años, que viven solas y no pueden salir de sus domicilios para preservar su salud, para que sean tenidos en cuenta para ser asistidos por el programa de voluntariado existente.

4- Incorporación en el portal Vidrieras en Red de los artesanos y artesanas habilitados para la venta de sus productos en las ferias artesanales de Rosario, actualmente suspendidas por la cuarentena.

Se solicita que puedan comercializar sus productos en esta modalidad virtual, así como entregar luego a domicilio las mercaderías así vendidas. Esta medida busca fomentar la comercialización de productos 100% rosarinos.

Se dispone que la Secretaría de Salud Pública del municipio realice las adaptaciones y ajustes necesarios para una correcta atención medica, siempre desde el marco del respeto a la dignidad inherente de cada personas y facilitando la comunicación y el entendimiento mediante el uso de diferentes herramientas.

7- Excepción del uso de barbijos para personas con trastorno del espectro autista que poseen hipersensibilidad sensorial, y personas con discapacidades cuya condición crítica les impida el cumplimiento del decreto Nº 484.

Deberán mantener el distanciamiento social y cumplir con todas las demás medidas de protección para reducir el riesgo de contagio, pero evitando crisis que puedan ponerlos a ellos mismos o a su acompañante en peligro.

8- Habilitación e incorporación mientras dure la cuarentena, con modalidad no obligatoria, del transporte especial para la entrega a domicilio de mercaderías adquiridas en la venta online de los comercios rosarinos.

Se propone sumarlos al mismo servicio habilitado por el Ejecutivo municipal para taxis, remises y transportes escolares.

9- Solicitud al Departamento Ejecutivo para que intervenga a favor de los trabajadores de los transportes especiales, a quienes se les adeudan prestaciones desde antes del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Se le encomienda gestionar con carácter urgente que la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación informe sobre la última fecha de pagos ya realizados, los motivos de la demora de las facturas presentadas que siguen pendientes, y la fecha de pago prevista para los meses adeudados.

10- Solicitud al Departamento Ejecutivo para que intervenga ante Iapos (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social) para garantizar el pago de todas las prestaciones que fueron suspendidas, afectando a las personas con discapacidad y al Programa de Enfermedad Mental Severa.

Se solicita que cumpla con la resolución Nº 85/2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad y restituya a los afiliados los servicios interrumpidos.

11- Solicitud al Departamento Ejecutivo que gestione ante la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, para que se regularice liquidación y abono de las prestaciones de centros educativos terapéuticos, centros de día, servicios de rehabilitación, servicios de apoyo a la inclusión educativa y demás modalidades de apoyo.

Se solicita también, que se haga la misma gestión ante el Iapos a fin de mantener las actividades no presenciales de dichas instituciones, dado que resultan imprescindibles para quienes en ellas reciben contención.

Susana Rueda

1- Ante denuncias de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en diferentes operativos en barrios de la ciudad, se elevó un pedido para que la policia provincial informe sobre actuaciones realizadas con motivo del «aislamiento social, preventivo y obligatorio«.

2- Se encomienda al Departamento Ejecutivo que las ramas recolectadas producto de la poda y escamonda sean preservadas para distribuir entre las organizaciones sociales u otras instituciones que utilizan cocinas “rocket”, a fin de que sean usadas como combustible.

3- Modifica el protocolo de envíos de delivery y recomienda que la Intendencia haga una campaña digital con recomendaciones al destinatario final, en cuanto a medidas de higiene para la prevención del coronavirus.

El mensaje deberá hace eje en el tratamiento que se le debe dar al producto una vez que ingresa al domicilio: desinfectar la superficie donde se apoye la mercadería, deshacerse del envoltorio y lavarse las manos. Asimismo, se invita a que el titular del establecimiento, que tiene los datos del cliente, lo haga de manera directa.

4- Implementación de cursos de capacitación online en prevención y cuidados personales y sociales, para evitar el contagio y la propagación del coronavirus, destinado específicamente a los integrantes de las organizaciones sociales que están cumpliendo servicios de asistencia alimentaria o social en los distintos barrios de la ciudad de Rosario. La Intendencia, una vez estructurado el curso y establecida la plataforma de formación, definirá si extiende la capacitación a otros sectores sociales o los deja abierto a todas aquellas personas que requieran realizar el curso.

Renata Ghilotti

1- Reasignar unidades para aumentar la frecuencia de aquellas líneas de colectivos con mayor demanda y evitar aglomeraciones. A partir de la suspensión temporal de otras que hoy no tienen pasajeros, como Ronda del Centro y Aeromovi, entre otras.

2- Factibilidad de otorgar créditos a tasa cero para la compra de bicicletas a los fines de fomentar su uso y bajar pasajeros del transporte público, una de los focos de contagio más importantes en todo el mundo.

3- Refuerzo de desinfección. Ahora también se deberá realizar durante el recorrido.

Factibilidad de implementar demarcación social en paradas, puestos de recargas móviles en los barrios y paradas según demanda . Con el objetivo de continuar evitando aglomeraciones y desplazamientos innecesarios en paradas y en los puestos de venta fijos.

Caren Tepp

1- Registro municipal de organizaciones que acompañan la problemática de la violencia de género en Rosario, a fin de reconocer las tareas de asistencia y prevención que las mujeres llevan adelante en los territorios y posibilitar la articulación de estos trabajos con la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal.

2- Reapertura de los Centros Territoriales de Denuncia, la realización de campañas de difusión en los centros de salud sobre los recursos estatales disponibles para prevenir embarazos no deseados y la distribución, en los Centros de Convivencia Barrial, de productos de gestión menstrual, que deben ser considerados como productos de primera necesidad vinculados a la salud.

3- Incorporación de «ferias verdes» en el portal Vidrieras en Red. El proyecto pretende establecer un canal único de vinculación entre los distintos actores de la economía local (comerciantes, pequeñas y medianas empresas -pymes-, productores locales, artesanos, feriantes, emprendedores y emprendedoras de la economía social) y los consumidores. También solicitamos al Ejecutivo municipal abrir una convocatoria para que puedan inscribirse a este canal de comercialización aquellos emprendedores que no forman parte de los dispositivos municipales “Registro Social” o Programa Emprende, arbitrando las medidas necesarias para garantizar, agilizar y dar celeridad a los trámites de habilitación social como así también los trámites para la habilitación de los productos alimentarios a través de Instituto Municipal del Alimento.

4- Ampliación del programa de voluntariado, para inclusión de personas con discapacidad

En virtud del trabajo articulado con organizaciones sociales que abordan problemáticas de personas con discapacidad, propusimos ampliar el sistema de voluntariado de la Municipalidad, para que las personas con discapacidad puedan ser no sólo beneficiarias del mismo, sino que también puedan oficiar de voluntarios/as, y colaborar en este contexto que requiere del aporte solidario de todos y todas.

María Luz Olazagoitía

1- Asignación de plazas hoteleras gratuitas para albergar a aquellas mujeres (y a sus hijos e hijas) que se encuentran aisladas con su agresor, representando esta situación un riesgo para sus vidas. Y se solicita al Ejecutivo municipal, la disposición de una unidad móvil de la Guardia Urbana Municipal (GUM) para tareas vinculadas al acompañamiento de situaciones de violencia de género realizadas tanto por el Estado como por las organizaciones que trabajan en territorio.

Jesica Pellegrini

1- Encomienda al Ejecutivo que genere, a través del Banco Municipal de Rosario, una línea especial de créditos para inquilinos

Se propone avanzar a nivel municipal en la implementación de mecanismos que tornen operativo el decreto de necesidad y urgencia (DNU) Nº 320/20 en materia de alquileres y den adecuada protección a inquilinos. Planteamos con esto no sólo campañas de difusión de los derechos y beneficios allí consagrados, sino también canales oficiales municipales para la radicación de denuncias respecto de incumplimientos, mediaciones gratuitas, articulaciones con el Poder Judicial y el Colegio de Abogados y, fundamentalmente, el trabajo coordinado con las organizaciones de la sociedad civil que vienen desarrollando protocolos y formas de actuación en este tema.

Lisandro Zeno, Partido Demócrata Progresista

1- Creación de ciclovías temporales

Debido a que la bicicleta fue decretada como el medio de transporte más seguro para movilizarse en este marco de pandemia, la idea central del proyecto es interconectar las redes de ciclovías ya existentes para que podamos transitar y elegir la bicicleta como medio de transporte al brindar infraestructura de seguridad vial en pos de poder usarla en nuestras calles. Por otro lado, buscamos llegar con ciclovías a todos los distritos de la
ciudad para que las personas que tengan que trasladarse de un distrito al otro para trabajar lo puedan hacer usando la bici. Y además, pedimos al Ejecutivo municipal que incluya en las ciclovías de distritos que describimos anteriormente, el hecho de que pasen por la mayor cantidad de centros efectores de salud posible, para que no solo los trabajadores esenciales sino cualquier persona que tenga que movilizarse hacia un centro de salud cuente con la infraestructura necesaria para hacerlo en bicicleta.


2- Campaña de información y prevención sobre estafas telefónicas y secuestros extorsivos a adultos mayores
. Ante los recurrentes casos de intentos de estafas telefónicas como «el cuento del tío», solicitamos crear una campaña de información y prevención hacia adultos mayores, aplicada como el Ejecutivo crea más conveniente para concientizar, prevenir, y dar herramientas sobre cómo proceder en estos casos. Solicitamos la convocatoria de voluntarios para que se sumen a la campaña quedando el Ejecutivo municipal abierto a formalizar convenios de colaboración con quién crea conveniente. Queremos que esta campaña sea difundida por medios tradicionales y también viralizada por redes sociales con la participación activa de la Municipalidad.

3- Jornadas de donación en el Salud Móvil

El Salud Móvil es un colectivo que recorre la ciudad invitando a los vecinos a donar sangre e inscribirse como potenciales donantes de médula ósea. Considerando que Rosario fue declarada por Juan Carr, gran referente solidario, como la «capital nacional de la donación de sangre», queremos promover la utilización del Salud Móvil para la realización de Jornadas de donaciones voluntarias de sangre en los diferentes distritos de la ciudad a los efectos que las personas puedan donar voluntariamente en sus
barrios sin necesidad de grandes traslados, una vez por semana, y de forma rotativa, cuándo y cómo el Ejecutivo lo disponga. Además, instamos a la participación activa de los centros de salud para fomentar la participación de las personas en estas campañas.

4- Declaración de interés municipal del portal web ‘Dona Sangre Rosario’

Solicitamos declarar de interés municipal el sitio ‘Dona Sangre Rosario’ visto que distintas organizaciones de la ciudad impulsan la donación de sangre a través de este portal creado por las organizaciones de la sociedad civil, Donemos Vida, Tu Sangre Da Vida, Foto Positiva y Rosario Solidaria, para difundir las colectas y centros de donación durante la pandemia.

Germana Figueroa Casas

1- Pedido de informes sobre fumigaciones por dengue

2- Campaña de concientización frente a casos de discriminación por temor
a contagio de Covid-19.

3- Exceptuación de las actividades de profesiones liberales y obras privadas en el marco del aislamiento obligatorio.