Construyendo ciudadanía

En el ámbito del Área de Educación para la Democracia y la Participación Ciudadana, el Concejo Municipal ha implementado una gran variedad de instrumentos que aportan a la enseñanza y promoción de los valores democráticos y de los derechos ciudadanos, y que fomentan la participación y el compromiso de los más jóvenes con los problemas de la ciudad y con la vida pública.
Con los programas Concejales por un día, Alumnos al Concejo, Parlamento Universitario y Parlamento Ambiental, jóvenes, niñas y niños de las escuelas rosarinas, de las Universidades y de organizaciones barriales, debaten proyectos sobre diferentes problemáticas que después serán considerados en las diferentes comisiones legislativas. Más de 14.000 alumnos por año, desde 1994, pasan por el Palacio Vasallo y juegan “en serio” el rol de ser Concejalas y Concejales, aportando al Cuerpo nuevas miradas acerca de la ciudad.
En el año 2012 se sumó a estas iniciativas el programa Concejales por un Día de la Tercer Edad, donde las abuelas y abuelos de los diferentes Centros de Jubilados y Pensionados suman al quehacer del Concejo la experiencia y las viejas ideas que supieron engrandecer a Rosario.