21 junio, 2022

Continuó el tratamiento de la ordenanza sobre lavado de activos

La especialista Marina Marsili explicó numerosos aspectos vinculados a la cuestión.

En el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” se realizó este mediodía, martes 21 de junio,  la reunión semanal de la comisión de Gobierno, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura, y en la que estuvo invitada la especialista en el tema lavado de activos, Marina Marsili, quien brindó precisiones sobre el tema, a partir de los proyectos en tratamiento en el Concejo para modificar la actual ordenanza de control económico financiero de inversiones.

Tras la presentación por parte de la edila Tepp, quien recordó las preguntas que le habían enviada a Marsili, fue la especialista del tema quien indicó que concurría como “académica, investigadora” e hizo referencia a su tarea, por ejemplo, en el Tribunal Municipal de Cuentas, como fiscal y vocal, donde trabajaba respecto a “qué se hacía mal y qué había que corregir”.

Dijo que la intención siempre es el “análisis constructivo” y calificó como “excelente” que haya cinco proyectos en discusión. Consideró que “es un salto exponencial” para la ciudad de Rosario y destacó la importancia que “estemos todos de acuerdo” sobre la necesidad “de hacer algo y hacerlo ya. Que se tomen cartas en el asunto” porque “es un problema bastante, bastante grave”.

Destacó la importancia de “crear una cultura de la prevención” para que los operadores sepan “cuando dar un alerta”.

Ejemplificó en relación a habilitaciones y la tarea en esa área y acotó que un integrante de esa área “si mira un expediente va a saber qué está mirando”.

Dijo que “dentro del mercado legal hay estructuras que pueden ser ilegales. A lo mejor no es ilegal, pero se presta”.

Historió posteriormente respecto a que en el 2009 el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) incluyó a la Argentina en “una zona gris, porque de 57 recomendaciones, 49 no se cumplían”, por lo que motivó modificaciones respecto a la tarea de la Unidad de Información Financiera (UIF) y en el 2014 se excluyó al país de esa zona gris.

Algunas precisiones

A partir de tal situación se incorpora la figura de “sujetos obligados” que “tienen que saber qué perseguir, que entiendan qué tienen que buscar”.

Tal “sujeto obligado” es un “organismo de prevención”, que da “un alerta” sobre qué ahí tengo que ver, pero “no significa que sea un lavador”.

Y remarcó que “si no se comunican las alertas a nadie no sirve para nada” y dijo que ese alerta es “sobre situaciones que se salen de la regla”. A partir de una cantidad de datos que se van sumando puede darse un “informe, un reporte de operaciones sospechosas”.

A la figura de “sujetos obligados” sumó la de “oficial de cumplimiento” que  es el responsable de realizar la tarea en un área determinada como “sujeto obligado”.

Igualmente hizo referencia a la necesidad de “articular compromisos con otros organismos del Estado, adicionar información en base a otras bases de datos”.

Otros aspectos

Más adelante Marsili hizo referencia a otros factores a tener en cuenta entre los que enumeró a  “las personas políticamente expuestas”, la captación del Estado, dado que, precisó, “todas las herramientas son útiles” para ello y puso como ejemplo “permear al Estado” o “lograr licitaciones”.

En cuanto a las estructuras jurídicas que deberían controlarse, dijo que “van mutando”, por lo cual el control tiene que abarcar todo lo posible.

También hizo referencia al “uso de dinero en efectivo” entre los aspectos a tener en cuenta.

Sobre las áreas que trabajarán en la temática sostuvo que “tienen que ser rigurosas” y aludió al peligro respecto a que “puedan ser cooptadas”.

De los ediles

Posteriormente los ediles realizaron diversas consultas u observaciones.

El edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, requirió mayores precisiones sobre las figuras de “sujetos obligados” y “oficial u oficina de cumplimiento”.

La concejala Tepp dijo que “tratamos de mirar qu´´e no funcionó de la ordenanza actual” y estimó que “era la foto de un momento y tenemos que ver la película”.

La edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, preguntó acerca de “cómo podemos hacer desde el municipio para articular” en la temática.

Marsili destacó la importancia de saber dónde estar atentos y aludió a rubros tales como autos, motos, loteos, playas de estacionamiento, guardería náuticas, geriátricos, restaurantes, transferencia de chapas de taxis, ventas de fondos de comercio, entre otros.

Tanto el edil Pedro Salinas y la concejala Tepp, de Ciudad Futura, aludieron al proyecto de su bancada que plantea la creación de una agencia para evaluar la cuestión.

La investigadora insistió que el alerta debe surgir respecto a “todo lo que se salga de la regla” y también acerca de la importancia de las mesas de trabajo con otras áreas.

Indicó el edil Salinas acerca de “cómo generar una cultura” sobre el control y acerca de “cuál es el andamiaje más adecuado”.

La concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, destacó la necesidad de “centralizar la información digital”.

En tal sentido la subsecretaria Legal y Técnica municipal, Juliana Conti, dijo que “está creado el perfil digital, el desafío es incorporar usuarios”.

A su turno el concejal Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, preguntó sobre la posibilidad de trabajar sobre cuestiones del pasado.

Al respecto Marsili dijo que “el dato que es alerta hoy sirve” para abordar cuestiones anteriores”.

Recordó la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular que la ordenanza hoy vigente rige desde el 2014, y marcó que al poco tiempo, en su caso, planteó la necesidad de modificaciones a la luz de situaciones que se originaron y puso como ejemplo que la normativa refiere a propiedad horizontal y son fideicomisos.

Consultó, en tanto, la edila Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, sobre la imposibilidad práctica o jurídica de abordar lo pasado.

Participantes

Junto a la presidenta de la comisión, Caren Tepp, de Ciudad Futura, participaron sus pares de bancada, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Julia Eva Irigoitia y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, al igual que la subsecretaria Legal y Técnica municipal, Juliana Conti.