18 junio, 2018

Costo del boleto: Estudiantes pidieron paliativos

La comisión de Servicios Públicos recibió a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.

Los mismos solicitaron que se consideren “paliativos” relacionados con el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros.

Los educandos requirieron que “se proceda a mantener fijo el valor de la tarifa para los estudiantes al costo registrado en 6,46 pesos y el trasbordo en 2,13 pesos  hasta fines del ciclo lectivo 2018”.

También pidieron  en su propuesta de decreto para ser considerada por los ediles, que “se otorgue a los estudiantes terciarios y universitarios, con el medio boleto, el total de dos viajes a mitad de costo y dos trasbordos diarios”.

La reunión de la comisión estuvo presidida por el concejal Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI,  a quienes acompañaron los ediles  Verónica Irizar y Enrique Estévez, del Bloque Socialista; Renata Ghilotti, de Cambiemos; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, y Eduardo Toniolli del bloque Partido Justicialista.

La delegación de estudiantes representó a las agrupaciones Santiago Pampillón- El Grito, Alde (Asociación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes), Movimiento Universitario Evita ( MUE), el Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, “Mate Cocido», La Cámpora, Nuevo Encuentro, y de la Universidad Tecnológica Nacional, “Tecnológicos Autoconvocados”.

Las posturas de los estudiantes

Al hacer uso de la palabra los representantes estudiantiles terciarios y  universitarios apuntaron que cuentan con el total de dos viajes a mitad de costo y un trasbordo diarios, lo que a su entender “genera inconsistencias en el beneficio otorgado, ya que de utilizar un trasbordo para concurrir a los establecimientos educativos, se necesitará otro trasbordo para retirarse de los mismos”.

También  hicieron hincapié en que el último establecido,  se trata del tercer aumento de precio del boleto en el año, ya que se otorgaron el 1º de enero y el 18 de marzo pasados otros dos incrementos. “Ello implica que el boleto aumentó 52% en cinco meses”, argumentaron los estudiantes.

Asimismo, los estudiantes requirieron “una solución  de fondo, ya que se hace difícil mantenerse en la universidad”.

En ese sentido aportaron datos tales como que “en el período 2016-2017 dejaron las facultades 19.175 estudiantes”  y luego indicaron que desde 2015 a la fecha “abandonaron sus estudios 7.000”.

En otra intervención estudiantil se hizo referencia a que “lamentablemente, la deserción  de universitarios “tiene implicancias en el desarrollo de la región y de la ciudad».

Conceptos de Toniolli

El concejal Toniolli, luego de recordar  que se delegó en su momento la potestad a la Intendencia para establecer el costo del boleto del transporte urbano de pasajeros, consideró que “el pedido es racional” y solicitó a sus pares que se resuelva “lo más rápidamente posible el tema de los trasbordos”.

A su turno el edil Miatello hizo referencia a la necesidad de aclarar debidamente “la fuente de financiamiento para acceder a lo peticionado. De lo contrario  lo que se descuenta a algunos pasajeros, se lo debe sumar a otros para no desfinanciar el sistema”.

Finalmente, Javkin  indicó a los circunstanciales interlocutores que “la comisión de Servicios Públicos se abocará a analizar minuciosamente lo propuesto y luego se convocará a todos los sectores involucrados en el tema para avanzar en una modificación del sistema, si correspondiera”.