10 octubre, 2019

Damián Verzeñassi es Docente Investigador Distinguido

El reconocimiento propuesto por la edila María Fernanda Gigliani le fue entregado ayer, miércoles 9, en un acto realizado en el salón “Puerto Argentino” del Palacio Vasallo.

Presidió el acto la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y también asistieron las edilas Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y el concejal Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, quien preside la comisión de Ecología y Medio Ambiente, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci.
El decreto por el que se declara a Damián Verzeñassi, Docente Investigador Distinguido, fue también firmado junto a Gigliani, Magnani, López y Miatello, por los ediles Aldo Pedro Poy y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Caren Tepp, Juan Monteverde y Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Roberto Sukerman, del FPV-PJ, y el ex edil Eduardo Trasante.
El reconocimiento se le otorgó para destacar “su importante labor y contribución a la educación y la salud pública de los pueblos latinoamericanos, a partir del aporte de conocimientos, datos epidemiológicos y acciones para la concientización socio-ambiental de los mismos”.

Gigliani
La ceremonia se inició con la lectura del decreto correspondiente y tras ello habló la concejala Gigliani, quien indicó que “más allá del reconocimiento del Concejo”, marcó el mismo “con las personalidades que están aquí”.
Resaltó la edila de Iniciativa Popular, “el afecto” que sentía por Verzeñassi, y precisó que la distinción “es a tu persona, pero es también a tus compañeros y a todos los que te acompañaron en una lucha absolutamente desigual contra los poderes económicos”, en referencia a su incansable tarea respecto a los efectos y consecuencias de la utilización del glifosato.
En tal sentido recordó al lobby que también debió enfrentar el Concejo cuando se aprobó la ordenanza que prohíbe el glifosato en la ciudad, para considerar a la distinción como “un incentivo y acompañamiento” en la lucha.

Magnani

A continuación expuso la concejala Magnani, quien también hizo referencia a la pelea que se dio en el cuerpo colegiado respecto a la prohibición del glifosato y para la preservación de “la madre tierra”.
Planteó luego las perspectivas futuras, la necesidad de “discutir el desarrollo, y si esos dólares que se necesitan se van a conseguir entregando la salud de la población” y en tal sentido resaltó la tarea de Damián Verzeñassi y de “todos los científicos”.

López

A su turno la edila López marcó la importancia de la “formación de criterios y volumen científico para sostener” las políticas sobre el tema.
De igual modo y en relación a la participación de Verzeñassi en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), dijo que “los derechos humanos son un punto de llegada para la formación de políticas públicas”.
Finalmente la concejala López aludió a la participación del profesional distinguido en el tribunal internacional que juzgó a Monsanto, y al hostigamiento que sufrió Verzeñassi en la propia Facultad de Medicina de la UNR.

Miatello

El edil Miatello recordó que no lo conocía a Verzeñassi, pero que cuando se votó la ordenanza que prohíbe el glifosato, “fue él el que la defendió en los medios”.
Precisó que “no sólo participó sino que ganó todos los debates”, para recordar la lucha desde el Concejo Municipal, cuando se intentó hacer caer la normativa e insistió Miatello, visiblemente emocionado,  respecto a Verzeñassi que “ganó los debates en la opinión pública, que es muy importante”, para resaltar las razones científicas en las exposiciones de Verzeñassi.

De Carlos Vicente

Posteriormente intervino Carlos Vicente, director de la organización no gubernamental internacional Grain, quien también hizo referencia a la lucha de Verzeñassi, con relación al glifosato, en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, para agregar que no es solo contra ese herbicida, sino que hay otra numerosa generación de productos similares y 60 variedades de transgénicos aprobadas, “especialmente en estos últimos 4 años”.
Resaltó asimismo respecto a Verzeñassi su tarea en “la ciencia al servicio del bien común y del bienestar de los pueblos”.
Asimismo marcó que “este modelo es cuestionado por las Naciones Unidas, porque es el responsable de la destrucción del planeta”.

Entrega del reconocimiento y agradecimiento

Las concejalas López y Magnani, le hicieron entrega de la copia del decreto por el que se lo declara Docente Investigador Distinguido; el concejal Miatello, el correspondiente diploma, y la edila Gigliani, la plaqueta recordatoria.
En su agradecimiento Verzeñassi, precisó que lo hacía “en nombre del todo el equipo” y destacó su pertenencia a la universidad pública, para agradecer la presencia del rector Bartolacci en el acto.
Insistió en el trabajo compartido a través de la tarea que se realizó en numerosas localidades, para marcar que “me niego a ser considerado ambientalista, soy médico, hice un juramento para defender la salud”.

Asistentes

Entre otros asistieron al acto la presidenta nacional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Norma Ríos, e integrantes de Paren de Fumigarnos, “Acción por la Biodiversidad”, el Taller Ecologista de Rosario, Foro Ecologista de Paraná y el Taller de Comunicación Ambiental.