27 septiembre, 2022

Debate en Gobierno sobre audiencia pública de nocturnidad

La iniciativa continuará en estudio. Proveídos a partir de análisis en la comisión especial de Nomenclatura.

Su reunión semanal realizó este mediodía, martes 27 de septiembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” la comisión de Gobierno presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Quienes integran la comisión analizaron y continuarán en discusión dos proyectos presentados respectivamente por las edilas María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, que plantean la convocatoria a una audiencia pública para analizar el tema de la nocturnidad.

La concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, anticipó que “no estoy de acuerdo” en la realización de la audiencia previamente a la discusión en el cuerpo de la futura normativa para regular la nocturnidad.

Acotó la edila de la bancada Socialista que “ya estuvimos un año” de discusión sobre el tema, e insistió “sacar una audiencia para algo que no sabemos cuándo va a estar no tiene sentido”.

La concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Camio , coincidió en la oposición y marcó que “entiendo que hacer una audiencia ahora no tiene sentido”.

En tanto la concejal Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, recordó que el acuerdo en la comisión de Labor Parlamentaria había sido votar la realización de la audiencia pero sin fecha.

Aseveró la edila Irizar que “nunca lo interpreté así” e insistió que “no me parece serio. Ya generamos expectativa en el 2018”. Asimismo agregó “en tal caso fijemos la fecha cuando terminemos de discutir los proyectos”.

El concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, sostuvo que “no estamos en contra de la audiencia” pero coincidió en que debería hacerse cuando se discutan los proyectos.

La edila Tepp, indicó que se había acordado hacer un texto “que no establezca la fecha” de realización de la audiencia y que “sería posterior al tratamiento de los expedientes” sobre la temática. Al respecto se precisó que la bancada de Ciudad Futura presentará una iniciativa y en el mismo sentido se expresaron la concejala León y la edila Irigoitia.

Insistió la concejala Irizar “que no me parece serio que fijemos una audiencia pública sobre algo que todavía no empezamos a discutir. Estoy de acuerdo con el mecanismo, pero puede pasar un año, puede que no haya acuerdo”.

Destacó la concejala León que “si se hace una audiencia que se haga sobre el final para legitimar un texto consensuado”

En una nueva intervención la edila Irigoitia insistió que se había acordado que se aprobara la audiencia pública y “que fuera en una instancia posterior al avance” en la discusión de la normativa.

Sobre el final del debate el edil Rosselló reiteró que “no estamos en contra de la audiencia pública” pero marcó que la plantea “después” del proceso de discusión en el cuerpo.

De Nomenclatura

Se analizaron en el marco de la reunión diversos expedientes que habían sido considerados previamente en la comisión especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos.

Así recibió proveído favorable y derivó a la comisión de Obras Públicas un proyecto del edil Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, por el que se designa con el nombre de Paseo “Tomás Felipe ‘Trinche’ Carlovich” al tramo comprendido por ambas veredas de la calle Virasoro, entre Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem. Asimismo se dispone que el Departamento Ejecutivo deberá colocar elementos alusivos y de descanso y un dispositivo con código QR con los aspectos más destacados de la vida de Carlovich.

Igualmente dispone la colocación de una placa sobre una de las paredes del Estadio “Gabino Sosa” del Club Atlético Central Córdoba que indique: “Homenaje de la ciudad de Rosario a Tomás ‘Trinche’ Carlovich (1946-2020)”.

Recibió por su parte despacho una resolución a partir de una solicitud de vecinos de la zona y de quienes participaron en la entidad que se recordará para la colocación de una  placa conmemorativa del Club Uría, en el edificio de Alem 1272, donde funcionó la referida institución.

También obtuvo proveído favorable y derivó a la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, una ordenanza de la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañaron la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; María Luz Ferradas, de Ciudad Futura; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, por la que se denomina Anna Margarita Jockinsen a la rotonda ubicada en bulevar Oroño, Cochabamba y avenida Intendente Morcillo, en el parque de la Independencia, para recordar a quien junto a su marido, Isaac Newell, fundara el Colegio Anglo Argentino en 1884.

De igual modo recibió proveído favorable y derivó a la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, una ordenanza de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, Irigoitia y Marina Magnani; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, por el que se crea el Paseo de la Mujer Migrante, “en conmemoración a las mujeres que hicieron crecer exponencialmente a través de su lucha y trabajo a la ciudad de Rosario”.

El referido paseo  comprenderá la peatonal Córdoba entre Laprida y Maipú.

Se acordó en tanto que será llevado para su tratamiento sobre tablas una iniciativa de la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, a quien acompañaron sus pares de bancada Nadia Amalevi y Ciro Seisas, de Arriba Rosario, por el que se denomina Roberto “Negro” Fontanarrosa  al Paseo constituido sobre vereda norte de calle Santa Fe desde Sarmiento por 30 metros hacia el oeste y con el nombre de Joan Manuel Serrat al Paseo constituido sobre la vereda oeste de calle Sarmiento por 30 metros hacia el norte.

Otros proyectos

De la concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, junto a su par de bancada, Lisandro Cavatorta, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se otorgó despacho a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de uno anterior de noviembre del 2020, que solicitaba al Departamento Ejecutivo la realización de un relevamiento de los niños y niñas que trabajan en la vía pública, y se agrega que también abarque a adolescentes.

Quedó por su parte en estudio un pedido del edil Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, que pide el cumplimiento de un decreto del 2020 que requería se establezca un monumento para evocar a Diego Armando Maradona.

Asistentes

Participaron de la reunión de la comisión de Gobierno, su presidenta, Caren Tepp, de Ciudad Futura; Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.