6 diciembre, 2022

Debate en Producción sobre el otorgamiento de microcréditos a emprendedores

Concejalas y Concejales aportaron modificaciones a la ordenanza sobre el programa Promufo, según los proyectos que se encuentran en tratamiento.

En la reunión del martes 6 de diciembre, integrantes de la comisión de Producción y Promoción del Empleo realizaron distintos aportes con respecto a la modificación del Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para Emprendedores Locales (Promufo), que el Concejo Municipal cogestiona junto a la Municipalidad.

La reunión se realizó en el Anexo «Alfredo Palacios» estuvo presidida por Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, quien puso en consideración aportes realizados por Susana Rueda, de Rosario Progresista, sobre el proyecto que se aspira a consensuar.

Rueda se refirió a la tasa de interés diferencial del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que se espera incluir para la devolución de los microcréditos otorgados a los emprendedores, y expresó su postura para que no supere el 30 por ciento. Con respecto a la posibilidad de que la tasa quede vinculada con la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami), consideró que «es un riesgo ya que pueden existir cambios en un futuro a nivel gubernamental, de ahí la necesidad de que se tome como referente el BCRA a fin de conferirle esa formalidad, ya que se trata de personas que ingresan al sistema formal».

Ciro Seisas, de Arriba Rosario, dijo que “el Ejecutivo entiende que nos tenemos que regir con las tasas que involucran a los actores privados en el sistema bancario, pero menos que el bancario. Es decir, ir hacia una tasa que sea menor pero no tan baja, porque lo que genera dudas es la tasa de recupero de los créditos tomados”.

Con respecto al porcentaje, afirmó que debería ser “un 15 por ciento menor al que fija el BCRA, porque eso deja al tomador de crédito en una posición que no es la más fácil pero que es una posición de cierta posibilidad de devolución. Y a la vez genera un compromiso de la generación de los ingresos para esa devolución”.

Según, informó la cifra que arroja es del 54 por ciento, y anunció que desde el Departamento Ejecutivo están dispuestos a exponer esa postura en la próxima reunión de la comisión.

Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, recordó que “en la última modificación planteada por el Departamento Ejecutivo este año se elevó al 20 por ciento”, cuando anteriormente la tasa era menor inclusive.

Rueda recordó “nuestro compromiso de aprobar Promufo antes de fin de año” para lo cual Teisa propuso que la próxima reunión quede en cuarto intermedio a fin de poder recibir a las autoridades municipales y poder dar despacho al expediente posteriormente “Hace tres años que no se otorgan estos microcréditos, ni uno solo”, reclamó la presidenta.

Rueda también propuso incluir la posibilidad de moratoria para quienes no puedan pagar, en caso de cimbronazos económicos, y que puedan solicitarla, al manifestar voluntad de pago.

Y luego argumentó: “Tenemos que encontrar el equilibrio entre que el sistema de crédito sea sustentable y que la gente tenga acceso”.

Teisa consideró que “no debe ser tan alta la tasa como si fuera un banco porque en ese caso se perdería el espíritu” del programa.

Por su parte, Martín Rosúa, de la UCR-Juntos por el Cambio, opinó que debe ser un porcentaje de la tasa real.

Sobre la obligatoriedad de los cursos para el otorgamiento de los créditos hubo acuerdos, a lo que Teisa sumó que para quienes tengan conocimientos previos sobre planes de negocio, puedan hacerlo durante el desarrollo del proyecto, aunque sí coincidió con que la capacitación sea un requisito.

Rueda también propuso que la comisión evaluadora realice un seguimiento para garantizar que se está ejecutando el proyecto, lo que fue acordado.

Otro aporte que realizó Rosúa es que los gastos operativos vinculados al sistema no superen al 10 por ciento del total, postura que generó una serie de intercambios, en tanto se consultará también con el referente del gobierno municipal que asista la semana próxima.

Asistentes

En la reunión del 6 de diciembre estuvieron presentes junto a Teisa, Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Julia Eva Irigotia, de Todos Hacemos Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Martín Rosúa, de la UCR-Juntos por el Cambio, y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, quien a partir de la próxima conformación de la comisión lo reemplazará a Seisas desde, del 10 de diciembre.