12 octubre, 2022

Debate en torno al sistema de radiotaxi en Servicios Públicos

La comisión recibió a representantes de Catiltar y prestadores del servicio que cuestionan los proyectos de no obligatoriedad.

La reunión de la comisión de Servicios Públicos tuvo lugar hoy, miércoles 12, en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios”, y fue presidida por su titular, Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Del encuentro participaron los representantes de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Iantosca y Marcelo Díaz, para referirse al proyecto de la titular del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, quien presentó una modificación a la ordenanza Nº 2.649/1980 relativa al sistema de radiotaxi. Plantea la presidenta del cuerpo su desobligación al dotar con carácter opcional el servicio (actualmente con modalidad obligatoria).

Por su parte, desde la Cámara aludieron a las bondades del servicio, su capacidad de prevención del delito ante el escenario de inseguridad, el desarrollo tecnológico local, y la posibilidad de rastreo satelital.

Recordaron que el inicio del sistema se debió a la necesidad de dar servicio y respuesta a los barrios, fundamentalmente en las arterias alejadas de los carriles centrales de circulación. Defendieron además las “paradas fijas”, un modelo de servicio desarticulado en los últimos tiempos.

En este marco, desde Catiltar pretenden anticiparse y saber las posiciones de los ediles ante este proyecto impulsado por Schmuck.

Posición de los ediles y voces opuestas

La concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, planteó que no habría objeciones ante la variante opcional del sistema. “¿Cuál es el problema?”, preguntó.

En el mismo sentido Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, marcó: «¿Cuál es el miedo de la no obligatoriedad si es tan bueno el sistema?». Sobre este particular defendió la postura de los taxistas que se ven obligados a afrontar un costo de hasta 16.000 pesos mensuales, y que le afecta en su rentabilidad.

Por el contrario, desde Catiltar y los prestadores del sistema de radiotaxi destacan que hay opciones desde los 1.500 pesos semanales, que se trata de una contraprestación, que hay 1,5 millones de personas que no consiguen taxi en los barrios ante una eventual salida del radiotaxi; y que equipar con tecnología cada auto implica 175.000 pesos en un escenario de 500 nuevas licencias por salir a circulación.

Al respecto, Iantosca defendió el modelo vigente, advirtió que en Buenos Aires las aplicaciones cobran hasta el 45% de los viajes, y cuestionó la desarticulación de las paradas fijas. “Hoy además tenemos que salir a competir con aplicaciones ilegales”, agregó.

Sobre las empresas y los costos

En cuanto a las prestadoras de servicios, cada una cuenta con personal de entre 10 y 15 personas para abastecer la logística operativa. Según los números expuestos en la comisión, el 30% de los viajes se realizan por solicitudes de radiotaxi y aplicaciones, contabilizando medio millón de viajes al mes en la ciudad de Rosario.

El costo de radiotaxi representa en Rosario un promedio de 1.850 pesos semanales, habiendo opciones que alcanzan los 4.000 pesos semanales, es decir, 16.000 pesos por mes.

Proyectos presentados sobre radiotaxi

La presidenta del Concejo, Schmuck, plantea en la parte dispositiva -de la ordenanza modificatoria de su autoría- «opcionalmente contar con servicio de radiotaxi activo, a elección del titular entre los prestadores autorizados».

En el mismo sentido, autoría de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, otra propuesta de ordenanza plantea derogar la obligatoriedad del servicio de radiotaxi activo y establece en su parte dispositiva que “los vehículos habilitados como taxi podrán contar de manera opcional y a elección del titular, con servicio de radiotaxi activo para despachos de viajes a cargo de los prestadores autorizados».

Integraron la reunión de comisión de Servicios Públicos Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Teisa, y Rueda.