27 julio, 2020

Debatieron en Derechos Humanos sobre adopción

Especialistas y funcionarios de diversas áreas dialogaron sobre aspectos vinculados a las infancias.


Presidió la reunión de la comisión de Derechos Humanos, desde el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” su presidenta, Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañó la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ.
A través del sistema Zoom participaron las concejalas Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.
Por su parte y también por teleconferencia fueron parte del encuentro la directora del Registro Único de Adoptantes con Fines Adoptivos (Ruaga), María Magdalena Galli Fiant; el subsecretario de Desarrollo Humano municipal, Lucas Raspall; la directora de Infancias y Familias municipal, Sonia Colacelli; el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial y ex juez de Familia, Marcelo Molina; Analía Imperiale, abogada de la Dirección Provincial de Niñez, y Araceli Díaz, María Claudia Torrens y Mercedes Sencis, del Colegio de Abogados de Rosario.
Al abrir la reunión la concejala Rueda agradeció a los numerosos participantes y mencionó que la intención era escuchar sus opiniones respecto a dos iniciativas, presentadas en el cuerpo, una de ellas por un particular, para crear un área en el Departamento Ejecutivo vinculada a las adopciones.
De la directora del Ruaga

La titular del Ruaga, María Magdalena Galli Fiant, sostuvo que “las funciones que se plantean para esa oficina son algunas de las del Ruaga”. En tal sentido precisó que el organismo tiene dos oficinas una en la ciudad de Santa Fe, para el centro norte de la provincia y otra en Rosario, para el sur, e indicó que “una de las funciones es tener actualizada la lista de quienes quiere adoptar”.
Sostuvo que “ante la falta de información previa para los que desean adoptar se implementó a partir del 19 de mayo pasado un sistema de tres instancias: presentar una ficha, un encuentro informativo de dos horas y la presentación del proyecto de adopción”. Igualmente marcó “la tarea de acompañamiento, con una intervención activa”.
Si planteó como posibilidad para el Concejo, desarrollar campañas de “sensibilización, de información, sin necesidad de que exista una oficina paralela”.
La concejala León consultó respecto a la cantidad de adopciones realizadas en el 2019, y sobre los inscriptos al presente.
En tal sentido, Galli Fiant, estimó que “a fin de año tendremos datos certeros”, dado que consignó que “el sistema era muy vulnerable” por lo que se trabaja con el área de informática para un nuevo sistema y deben migrarse los datos existentes.
La concejala López, a su turno, recordó que el proyecto que en su momento presentara con el ex edil Roberto Sukerman, pretendía informar a las personas con intenciones de adoptar, “porque era de muy difícil acceso el Ruaga”.
Infancias y Familias municipal
La directora de Infancias y Familias municipal, Sonia Colacelli, destacó el “enorme gusto de compartir esta mesa virtual” y coincidió con la opinión de la titular del Ruaga, en cuanto a la inconveniencia de crear otra área, “dado que como surge de la ley de creación del Ruaga” el organismo es el responsable de tal tarea.
Asimismo Colacelli reivindicó la tarea de las organizaciones no gubernamentales y resaltó que en el Ruaga como lo establecen las normativas los protagonistas son quienes deben ser adoptados y en las propuestas lo son los que quieren adoptar.
Marcelo Molina
El ex juez de Familia y actual camarista, Marcelo Molin, inició su intervención, con una reflexión respecto al femicidio ocurrido en Beravebú de Julieta Delpino.
Ya sobre el tema de la reunión dijo que en el 2013, “cuando Sukerman presentó el proyecto el Ruaga se estaba formando”, pero no es la situación actual, y también hizo mención a la existencia en la ciudad de varias organizaciones que trabajan en la problemática.
También precisó que “se parte del punto de vista del adoptante, no desde el punto de vista del niño”, para destacar que toda la información está.
Otras exposiciones
La abogada de la Dirección Provincial de Niñez, Analía Imperiale, indicó que con motivo de la pandemia del coronavirus, “ha habido un atraso significativo respecto a medidas”. Marcó a partir de la experiencia que “todos sabemos cuando en un caso no pueden volver a su familia con éxito”, por lo que planteó la necesidad de “no hacer perder el tiempo. Hay situaciones que no tienen el más mínimo sentido”.
María Claudia Torrens, también precisó que “el Ruaga indica que la mirada tiene que ser la del niño”.
En tanto la ex presidenta del Colegio de Abogados, Araceli Díaz, compartió las restantes opiniones y sostuvo sobre la oficina propuesta: “Creo que es innecesaria” para marcar que “la responsabilidad está en el Ruaga”.
En una nueva intervención la directora de Infancias y Familias municipal hizo referencia a la tarea de su área y anticipó la realización de un concurso interno para fortalecerla. Dijo que trabajan en el sector 15 profesionales.
También mencionó una reunión reciente de una mesa de trabajo con la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.
Por su parte la concejala Magnani aludió a un proyecto para trabajar en dos aspectos, por una parte los niños que dejan la escolaridad y por otra acerca de quienes “trabajan en la calle, en Pichincha o en avenida Pellegrini”, para abordar si ello se da “en un contexto familiar -como soporte a la economía familiar- o en un contexto de explotación.