26 noviembre, 2021

Declaración de interés municipal al libro «Ya no es tan grave».

El ejemplar realizado por el doctor Jorge Galindez aborda la epidemia del sida y la lucha de los médicos para evitar su avance.

La entrega del decreto N° 58.410 por el que se declaró de interés municipal al libro “Ya no es tan grave. La historia de los médicos que enfrentamos al Sida«, segunda edición,  se realizó este viernes 26 de noviembre en el Recinto de sesiones del Concejo Municipal de Rosario.  

El acto contó con la presencia en el estrado del promotor de la iniciativa, concejal Roy López Molina; el autor de la obra, Jorge Galindez, médico distinguido en el año 2017 y su esposa María Rosa Galván, en el palco de honor «Manuel Belgrano». También asistieron el edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio y algunos profesionales de la salud como el doctor Oscar Fay, distinguido por el Concejo en 2012 y Alberto Muniagurria, presidente de la  Fundación de Ciencias Médicas.

El libro

El autor narra los distintos capítulos que recorren la obra, la historia vivida como médico durante los años 80´ con la aparición del VIH como epidemia, el miedo de la población a las transfusiones, el reclamo al poder político y a los funcionarios para que implementen programas y presupuestos para la lucha contra el sida, y el trabajo en los medios para difundir los avances logrados desde la ciencia.

Sobre Galindez

Médico graduado en la Universidad Nacional de Rosario, especialista en clínica médica y terapia intensiva, de la cual es co-fundador de la especialidad en nuestra región. En 1986, con la aparición de los primeros casos de pacientes enfermos de sida en Rosario, decidió cambiar el rumbo de su carrera profesional y se dedicó enteramente junto a un pequeño grupo de profesionales a atender estos pacientes, siendo un ejemplo de la no discriminación y la no estigmatización.

Al inicio del acto, López Molina dio la bienvenida de los asistentes y precisó que “en este espacio de la democracia la regla es el debate, sin embargo el reconocimiento a esta obra literaria y científica obtuvo el voto unánime del Cuerpo legislativo”. Seguidamente, el edil calificó como interesante subrayar el título del libro ya que «rompe» con el miedo infundado.  

Para concluir con su exposición, reconoció la tarea de todos los médicos en esta pandemia de Covid19 y a Galindez, en particular, por su trabajo de difusión sobre el rol y función de las vacunas.

Luego, tomó la palabra María Rosa Galván y leyó una carta de Gladys, una reconocida militante sobre los derechos de los enfermos de VIH que perdió a su hija y su nieto por consecuencias del sida. En la nota se agradecía el trabajo de Galindez: “Hoy es un día especial donde se honra a un señor doctor”, rezaba la misma.

Posteriormente, en los tramos finales de la celebración, López Molina y Cardozo realizaron la entrega de las distinciones y se invitó al autor del libro a compartir unas palabras. Es así que el médico agradeció el reconocimiento a todos los integrantes del Concejo y efectuó un repaso por las narraciones publicadas donde se cuentan historias de profesionales de la salud que atendían por entonces a personas con VIH.

Para finalizar, Galindez contó que “en aquella época los médicos que se dedicaban a tratar esta pandemia eran tan discriminados y estigmatizados como a las propias personas que lo padecían. Muy diferente a lo ocurrido con el Covid, donde fueron héroes aplaudidos”, comparó.