15 octubre, 2021

Declaración de interés municipal al proyecto audiovisual “Catalina, la mujer de la bandera”

La miniserie narra un recorrido por la vida de una figura clave en la creación de la primera insignia patria.

La entrega del decreto por el que se declaró de interés municipal al proyecto audiovisual “Catalina, la mujer de la bandera”, se realizó este viernes 15 de octubre, mediante un desayuno en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” del Concejo Municipal de Rosario.  

El acto contó con la presencia de la autora de la iniciativa: Concejala Mónica Ferrero, del Bloque Socialista; La directora del documental Romina Tamburello; Los realizadores audiovisuales Santiago King, en el rol de productor ejecutivo y Federico Actis como coguionista; El director de fotografía, Lucas Pérez; El de montaje, Augusto Robert. Del Museo de la Ciudad, participó el encargado de investigación, historia y archivo, Ignacio Lardizabal y también asistió Gabriela Fernández Díaz, descendiente de Catalina.

La miniserie que se estrenó el pasado 20 de Junio por la señal pública de Canal Encuentro, cuenta con cuatro capítulos y narra un recorrido por la vida de María Catalina Echevarría de Vidal, figura clave en la creación de la primera bandera, ya que fue quien la cosió para que Manuel Belgrano la izara el 27 de febrero de 1812 a orillas del Río Paraná, otorgándole a Rosario el título de “Cuna de la Bandera”.

Es así que, luego de las presentaciones protocolares, se reconoció a este proyecto audiovisual por su aporte a la difusión del revisionismo histórico, centrado en el rol y la importancia de las mujeres en la construcción de la historia de nuestro país.

Posteriormente, Ferrero manifestó la importancia de distinguir el trabajo de los productores locales, “sobre todo en un contexto de pandemia que significó seguramente un sacrificio extra desde lo económico y sanitario”.

Cabe mencionar que el mismo fue rodado durante septiembre de 2020 de acuerdo al protocolo de higiene y seguridad vigente, con un gran equipo de trabajo integrado por artistas y realizadores audiovisuales de nuestra ciudad.  

En relación al contenido, la concejala destacó el valor de reivindicar a Catalina y con ella a todas las mujeres que fueron protagonistas en procesos históricos, y que en muchas oportunidades no han sido debidamente reconocidas. “Estos capítulos recorren las huellas de esta mujer olvidada por los relatos tradicionales e invita a ver la historia con una perspectiva de género”.

Por último, agradeció la participación, se puso a disposición para acompañar estas iniciativas culturales y propuso como idea trabajar el material con las escuelas en las visitas que actualmente el Concejo realiza a las mismas.

Por su parte, Romina Tamburello mostró satisfacción por el reconocimiento y recogió la promesa de ayuda expresada por la edila “para facilitar las condiciones que posibilitan los diferentes rodajes”. También aprovechó para agradecer a todos los que colaboraron en la producción.  

Finalmente en cuanto al objetivo de la producción se explicó que independiente de la historia individual hay una visión de construcción colectiva. “Desde hace algunos años, las mujeres que formaron parte de las luchas por la independencia en América latina empezaron a ser visibilizadas, y si bien algunas de esas mujeres estuvieron en el frente de batalla, hay otras protagonistas, como es el caso de María Catalina Echevarría, que acompañaron desde labores domésticas y tareas de cuidado”.