1 julio, 2019

Declararon a Marcelo Javier Maranghello Músico y Artista Distinguido

El homenaje se llevó a cabo a instancia de los concejales Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, y Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos.

El acto se concretó en el salón «Puerto Argentino» del Palacio Vasallo, luego de evaluar la propuesta del Foro de Colectividades del Concejo tras recibir la iniciativa del Centro Extremeño de Rosario.

Del acto participaron, además, el titular del Centro Extremeño, Guillermo Formente; la Artista Distinguida, Cecilia Petrocelli; el Ciudadano Distinguido en el Arte Literario, Rubén Plaza, y el decano de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, Adolfo del Río.

Motivaron la distinción los aportes realizados por Maranghello a ámbitos tales con la música, la educación y la cultura, así como al arte, tanto en la colectividad española como a las organizaciones  extranjeras de nuestra ciudad, la provincia de Santa Fe y a nivel nacional, así como del extranjero, donde fue destacado como representante argentino en diversos eventos internacionales.

Los concejales Giménez y Chumpitaz entendieron  que la extensa trayectoria del homenajeado ameritaba su aval para llevar adelante el homenaje.

Conceptos de Giménez

Se inició el acto previsto con la lectura del decreto N° 55.832, por medio del cual se declaró a Maranghello, Músico y Artista Distinguido.

Giménez resaltó de Maranghello sus cualidades humanas y artísticas, haciendo hincapié en su extensa currícula “la que se pone de manifiesto mediante un esfuerzo permanente y por su apoyo irrestricto a lo colectivo, en función de una sólida formación educativa dirigida, fundamentalmente, a las nuevas tecnologías”.

Luego de darse a conocer la adhesión del gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz,  y de la intendenta municipal, Mónica Fein, hizo uso de la palabra el titular del Centro Extremeño, Guillermo Formente, quien se retrotrajo  en el tiempo, recordando el inicio musical del distinguido a través de su madre, a la vez que hizo lo propio respecto de la amistad apoyada “en el conocimiento personal de Maranghello desde hace 8 años y como director del coro de la entidad que represento”.

Video

Luego de las palabras de Formente se ofreció un video del que participaron  familiares, amigos, profesores, coreutas y cantantes que saludaron al nuevo músico distinguido por el Concejo.

Fue Cecilia Petrocelli quien expuso seguidamente para mencionar al gran número de artistas que compartieron el escenario con el receptor del homenaje, tras lo cual el concejal Giménez procedió a entregar el decreto, el diploma y la plaqueta correspondiente al músico y artista destacado.

Por último Marta y Susana Galfione le entregaron un pergamino recordatorio de su paso por el Centro Extremeño y el Coro «Cantares de Extremadura».

Agradecimiento y trayectoria

Maranghello, finalmente, agradeció a todos aquellos que formaron parte de su formación y trayectoria y posteriormente demostró sus cualidades vocales cantando un tema.

Maranghello nació en Rosario el 5 de agosto de 1969. Cursó sus estudios primarios  en la Escuela N° 64 «Teniente General Pablo Ricchieri»  y los de nivel secundario en el Colegio Cristo Rey, luego de los cual logró su título de arquitecto en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario.

Obtuvo posteriormente su diplomatura superior en ciencias sociales, con mención en educación y nuevas tecnologías en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Avanzó posteriormente en su formación artística en ramas de la cultura tales como formación musical, canto y pintura, lo que le ha posibilitado desempeñarse como director de coros, coreuta, cantante solista, pianista, docente, autor, compositor y en el campo de la pintura.