16 agosto, 2019

Declararon a Ofelia Morales Ciudadana Distinguida

El proyecto surgió a partir de sendas iniciativas del concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, y la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista.

El Concejo la reconoció a Ofelia Morales «por su trayectoria, la defensa de los derechos y la difusión de la cultura de la comunidad Qom». Asimismo, se le rindió homenaje por  «su inalcanzable trabajo al servicio de la educación bilingüe».

El acto

Morales, en el inicio de la ceremonia, se ubicó en el palco de honor “Manuel Belgrano” junto a su hijo Eric Morales, su primo Alfredo Gonzáles y su nieta Indy.

Junto a Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista y Verónica Irizar, del bloque Socialista, participaron del homenaje la edila Celeste Lepratti, del Frente Frente Social y Popular; Marcela Valdata, directora de Pueblos Originarios de la Municipalidad; Daniel Naporichi, miembro del  Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas  Indígenas de Rosario; representantes de la  Asociación  Civil Cultural Sipan, así como miembros de la Comunidad Qom  Zona Oeste Travesía, del barrio Rouillón.

En el inicio de la ceremonia se dio lectura al decreto N° 56.306, por el que se la designa Ciudadana Distinguida,  tras lo cual hizo uso de la palabra el edil Toniolli.

El concejal agradeció la presencia de quienes «me alcanzaron la  iniciativa para distinguir a la querida Ofelia”  y posteriormente expresó su reconocimiento  “a una luchadora de nuestra ciudad, así como a Verónica Irizar, nquien profundizó mi proyecto, ya que a ella otros colaboradores le alcanzaron esta iniciativa”.

Más adelante subrayó: “La elegimos por su lucha en la ciudad, donde ha sido reconocida por su trabajo social y por el aporte hecho a su comunidad. Ofelia se caracteriza por tratar de mejorar sus vidas y es bien recibido este reconocimiento”, recalcó Toniolli.

Adhesiones y conceptos de Irizar

Adhirieron al acto, el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz; la intendenta municipal,  Mónica Fein, y  las concejalas Norma López,  del Frente para la Victoria-PJ, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a lo que deben agregarse el Centro de Estudios y Laboratorio de La Plata; las escuelas «Juan Diego» y la Bilingüe Nº1344 «Cacique Taigoyé», ubicada en avenida Sabin 1199,  en la que Ofelia Morales es docente.

“Cuando los compañeros de la comunidad Qom, vinieron con esta iniciativa de reconocer a Ofelia por todos su años de militancia y de trabajo en favor de  los derechos de los pueblos originarios, no dudamos en concretarlo mediante esta declaración, aprobada por unanimidad en este Concejo Municipal”, comenzó exponiendo Irizar.

“Las personas valemos por  lo que hacemos y de eso Ofelia tiene mucho para contar. Es por eso que destacamos las acciones que se suman a proyectos colectivos. Ofelia es una trabajadora incansable por los derechos de los pueblos y la posición y propiedad colectiva de las tierras que originariamente estos ocupan, proporcionando derecho a la identidad y una educación bilingüe e intercultural”, refirió la edila socialista.

“Ella dedicó su vida a sostener y trasmitir a las nuevas generaciones el idioma y la cultura Qom, y es una referente reconocida en la lucha  de los derechos de las mujeres indígenas. Por eso hoy le rendimos un merecido homenaje a Ofelia y en su nombre a todos los compañeros y compañeras de la comunidad que luchan diariamente por la garantía de sus derechos”, concluyó  la concejala Irizar.

Luego, Daniel Naporichi, integrante del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas agradeció a los autores del proyecto y  reivindicó a  Ofelia por  “ser referente de nuestros derechos, ya que lleva 25 años de lucha incansable, siendo un ejemplo como referente Qom”.

Conceptos de Valdata

En nombre de la Dirección de Pueblos Originarios municipal, su directora, Marcela Valdata, celebró y adhirió a la distinción a Morales apuntando “a su larga trayectoria en la reivindicación de los derechos indígenas y por enarbolar su bagaje de la cultura Qom, articulando la tarea de acompañamiento a la gestión de políticas públicas indígenas con quien compartimos este quehacer”.

Luego subrayó: “Debemos resaltar su participación en la comisión de Salud en la cual ha trabajado en problemáticas de las comunidades, acompañando cada proceso de atención, atenta siempre y preocupada por cuestiones de género, y como docente idónea de la lengua Qom. Traigo la voz en este reconocimiento del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, ya que Ofelia trabajó intensamente para la modalidad de las escuelas bilingües”.

“Debo resaltar su calidez como persona y amiga, su convicción, mujer presente en todo momento. Consideramos esta distinción como una reparación histórica en el área de la cultura. Ofelia querida esto es sólo un grano de arena en el mar que solo vos pudiste generar”.

Entrega del reconocimiento y agradecimiento

Le entregó la copia del decreto por el que se la declara Ciudadana Distinguida el edil Toniolli, en tanto la edila Irizar le hizo entrega del diploma y le colocó la medalla pin, mientras que ambos concejales le entregaron la plaqueta recordatoria.

En su agradecimiento sostuvo Morales: «Los estoy saludando queridos hermanos, reivindicando el tiempo y espacio de nuestras luchas. He pasado por distintos espacios en esta ciudad que me cobijó. Todos somos partes de este reconocimiento, cuando llegué a esta ciudad del Chaco profundo tenía miedo al teléfono, a ir al centro, ya que esta ciudad monstruo me daba miedo, pero gracias a la cultura recibida por mis ancestros, pude comenzar a compartir y ser reconocida”.

“Llevo conmigo la danza, la religión y la cultura Qom, la mujer columna, el hombre, este Concejo, esta mesa de diálogo con el Consejo Coordinador. Compartimos estas luchas donde los pueblos originarios podemos trabajar. Estoy muy contenta porque todos somos columnas de lucha. Gracias concejales de la ciudad de Rosario, gracias a todos los que me acompañan” agregó la receptora del homenaje.

La ceremonia concluyó con el espectáculo musical de Eric Morales y Martín Ribero, acompañados por Ofelia, la que dedicó un tema con su canto.

Trayectoria

Ofelia Morales nació el 22 de abril de 1959 en Pampa del Indio, provincia del Chaco, en una familia Qom.

Con gran esfuerzo y predisposición fue a la escuela en su mismo pueblo, donde surgió su interés por la lectura. Allí, además, aprendió castellano, y fue la primera de la comunidad en terminar la escuela secundaria, sufriendo situaciones de discriminación.

En la década del ’70 comenzaron a ser amenazados para que se vayan de las tierras, de las que no tenían título de propiedad, pero que habitaban sus ancestros sin alambrado ni títulos que acreditaban tenencia.

A partir de estas situaciones, Morales comenzó su tarea por la defensa de los derechos de la comunidad Qom y reivindicó su lengua originaria, realizando estudios terciarios en didáctica de la lengua y, junto con sus compañeras comenzó a escribir el idioma Qom para rescatarlo, ya que hasta el momento la lengua era utilizada únicamente de manera oral.

En la década de 1980 se produjeron en Chaco grandes inundaciones que expulsó de sus tierras a muchos indígenas y campesinos. Se perdió la agricultura, las semillas. Había miseria y no se podía sembrar por 3, 4 ó 5 años. Sumado ello al despojo de sus tierras hizo que muchas personas de la comunidad Qom tuvieran que abandonarlas, y por estas razones Ofelia Morales fue una de las que en 1990 llegó a Rosario, buscando mejores oportunidades de vida.

Se relacionó con diferentes organizaciones, participó del Instituto de Cultura Popular, del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, de la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (Ocastafé), de la Mesa Ejecutiva de la Red de Comunicación Indígena, y en la Mesa de Trabajo de Pueblos Originarios, donde buscó reivindicar su cultura y defender los derechos de su comunidad.

Morales es actualmente docente en la Escuela Intercultural Bilingüe Nº 1.344 “Cacique Taigoyé”, creada en 1994. Allí se enseña desde primer a séptimo grado la lengua y la cultura Qom, donde busca transmitir y mantener viva las costumbres de sus ancestros