12 diciembre, 2022

Declararon Artista Distinguido a Pablo Martín

El cantante de tangos y docente de canto recibió el reconocimiento en un acto realizado en Palacio Vasallo.

A partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo y de la presentación de un particular, Luis Daniel Medina,  esta tarde, lunes 12 de diciembre, en un acto efectuado en el recinto de sesiones del Concejo Municipal fue declarado Artista Distinguido de la ciudad de Rosario, Pablo Martín, “por su destacada labor en el ámbito de la música, la difusión del tango y en reconocimiento a su labor cultural y docente, orientada en la formación de nuevos cantantes de música popular y su persistente compromiso y dedicación durante estos años a la comunidad”.

De Daniel Medina

Se inició la ceremonia con las palabras de quien, junto al Ejecutivo, propusiera la distinción, Daniel Medina, quien destacó la “satisfacción muy grande” por la realización de la actividad del reconocimiento.

Agradeció posteriormente a quienes se expresaron favorablemente por la distinción el secretario de Cultura municipal, Dante Taparelli; “el ilustre bandoneonista Cholo Montironi, Joel Tortul, Martín Tessa, Elizabeth Frete, Valeria Montefiori, Ricardo Centurión –de la Mesa de los Galanes del bar ‘El Cairo’- y Nelly Maidal”.

Calificó como “un acto de justicia” el reconocimiento, para destacar las “dotes y experiencia de Pablo como cantante” al igual que “su enorme tarea de docencia”.

Evocó asimismo su participación en el mítico programa de Canal 9, “Grandes Valores del Tango”, y al reiterar su tarea como docente, dijo que “con ello está aumentando el valor de Rosario como polo turístico, no es lo mismo 3 ó 4 cantantes que tener una legión de cantantes”.

Dijo por último Medina sobre Martín, “es como el Rey Midas lo que toca lo convierte en cantante”.

Entrega de la distinción y agradecimiento

Tras la lectura del decreto por el que se lo declara Artista Distinguido, Medina le hizo entrega de la copia del texto legal, el diploma y la plaqueta recordatoria.

Al agradecer Martín indicó que “me dejaron sin palabras, la emoción es muy grande”.

Expresó su agradecimiento a “amigos y alumnos” y recordó “el sacrificio de mis viejos, cuando iba a canto desde muy pequeño”.

Evocó más adelante a sus dos maestros, Héctor De Rosa, que fuera cantante en las orquestas de José Basso y de Astor Piazzolla, y Juan Manuel Marc, barítono del Teatro Colón, que “fueron los que me enseñaron”.

Asimismo recordó, su gira por Brasil, con el maestro Donato Racciatti ,y su primera presentación, en “Grandes Valores del Tango” el 26 de enero de 1976.

Finalmente agradeció al intendente municipal, Pablo Javkin, que momentos antes del acto lo saludó en el ámbito del Palacio Vasallo.

Cerró el acto con la interpretación del tango “Tinta roja”, acompañado al piano por Eduardo Pedruelo.