18 octubre, 2019

Declararon de interés municipal al Seminario «Argentina Exporta»

El encuentro, de primer nivel en lo atinente a la especialidad, contó con la participación del concejal Gabriel Chumpitaz, del bloque Cambiemos.

La convocatoria tuvo lugar en el salón de usos múltiples (SUM) del Concejo Municipal, organizado en el marco del Foro de Colectividades por la Alianza Francesa de Rosario, ocasión en que la secretaria ejecutiva del Foro, Silvia Forte, hizo entrega de la declaración de interés municipal de la jornada, que votara el cuerpo en su sesión de ayer.

El cónclave se inició, a partir de las 9, y en un tramo de la reunión concurrió el edil Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, uno de los representantes del Concejo en el citado Foro.

Conceptos de apertura

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del jurista principal del sector de Marcas y Diseños, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), Juan Rodríguez Guerra, quien agradeció al Concejo y a los disertantes su presencia, tras lo cual dio por iniciada la convocatoria.

Seguidamente, el director del Proyecto IPKey América Latina, Pedro Duarte, al enumerar los beneficios que acarreará la reunión hizo referencia, entre otras cuestiones, a “la obtención de mejor calidad como una herramienta que estimula la economía nacional, a la vez que permite desarrollar el mercado, en este caso argentino, a la vez que hace lo propio respecto de la propiedad intelectual, así como al acercamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes)».

La continuación de las palabras introductorias al taller fueron responsabilidad de María Beatriz Dellore, por la Regional Intellectual Property Advisor for Mercosur, Guianas, and Suriname (Uspto).

Dellore agradeció “la oportunidad que da el Concejo a este tipo de encuentros para traer a Rosario el tema de la propiedad intelectual desde diversas y particulares visiones”.

Para el comercio internacional es valorable que intervenga la diplomacia, ya que nos permitirá profundizar los protocolos de Madrid y La Haya en el área que nos ocupa, permitiendo la participación de Argentina”, subrayó la disertante.

La vicepresidenta del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inpi), Anabella Quiroga, destacó que “por la situación que ya conocemos en nuestro país, es fundamental contar con mujeres emprendedoras y empresarias de diversos rubros que poseen marcas registradas”.

Continuó su exposición apuntando que “es importante que nos encontremos en todo el interior del país, lo que nos permite simplificar barreras burocráticas a partir de trabajar para la reforma de leyes no actualizadas”.

Quiroga destacó luego: “Hemos llegado a la reforma legislativa logrando líneas de acceso al interior argentino, a partir de delegaciones y hemos logrado mayor protección para las marcas”.

Más adelante la secretaria de relaciones internacionales e institucionales de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel), Leticia A. Bourgues, , en representación del rector de la casa de estudios, el ex edil Daniel Luna, tras destacar “el orgullo que representa trabajar junto a organizaciones de primer nivel”, recalcó que “la universidad en la que me desempeño, está trabajando intensamente en el apoyo a la tecnología y la innovación”.

Para la disertante “es fundamental insertarse en el mundo académico de las investigaciones, ya que tenemos mucho por dar, siendo ello fundamental para nuestra inserción en el mundo”.

En el final subrayó que “la Ucel está desarrollándose en los campos de la informática, los alimentos y el ambiente”.

Vale destacar que que la reunión permitió potenciar políticas públicas para el sector exportador, así como los avances en legislación de marcas, modelos y diseños industriales.