30 noviembre, 2022

Declararon de interés municipal el Programa de Arte “Dorado Ciprés”

La actividad se desarrolla en Casa del Paraná para personas con padecimientos psíquicos.

En la tarde de ayer, miércoles 29 de noviembre, en un acto efectuado en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”, se declaró de interés municipal el Programa de Arte “Dorado Ciprés” que se efectúa en la Casa del Paraná, una Casa Club para personas con padecimientos psíquicos, a partir de una iniciativa del concejal Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

Participaron del acto las artistas plásticas a cargo del proyecto, Andrea Almada y Belén Travesaro, y la directora de Casa del Paraná, Rita Larrañaga.

De Megna

El edil Megna destacó que “el reconocimiento desde el Concejo es por lo que ustedes llevan adelante” para agregar que “a través del arte logran una verdadera inclusión”.

Indicó que “sé de lo que se trata. Brindan mucho cariño y mucho amor” para reiterar que “es un acto de amor irremplazable”.

Agradece uno de los participantes

Uno de los participantes del Programa “Dorado Ciprés” y miembro de Casa del Paraná, Federico Fidesechi, agradeció por quienes asisten a la actividad.

Mencionó que “es una alegría y emoción muy gran estar acá” y precisó que “fuimos los sábados de todo este año”.

Narró que a partir de un juego, surgieron las dos palabras, “dorado” y “ciprés” que le dieron nombre al programa.

También dijo que “era un muy lindo lugar y grupo”.

Entrega del reconocimiento y agradecimiento

Tras la lectura del decreto por el que se declaró de interés municipal el Programa de Artes “Dorado Ciprés”, el concejal Megna entregó a la directora de Casa del Paraná, Rita Larrañaga, y a las docentes que integran el programa, Belén Travesaro y Andrea Almada, la copia del texto legal, y posteriormente cada una de ellas recibió un ramo de flores.

Sucesivamente agradecieron Travesaro y Almada. Al iniciar sus palabras Belén Travesaro expresó el “agradecimiento a Marcelo por haber reparado en esta labor de cuidado y creatividad”, y consideró que “éste reconocimiento llegó rápido”.

Planteó que “esto es colectivo. Es un reconocimiento a todos”. De igual modo mencionó su agradecimiento a “Casa del Paraná, a su directora, Rita Larrañaga, y a su presidente, Jorge Baldarenas, por haber confiado en nosostras”.

También indicó que con una obra de cada uno de los participantes del Programa, junto a artistas invitados, se está realizando una muestra en el local 15 del Pasaje Pan, peatonal Córdoba 954, y cerró “sentimos que concretar la muestra es un sueño cumplido”.

En tanto Andrea Almada mencionó al comenzar su agradecimiento tres palabras: “Entusiasta, colaborativo, afectivo” y dijo que “agradecemos a Marcelo por haber puesto la mirada en el campo cultural y no clínico”.

Aludió al “fin de transformar” que “en parte lo logramos. Y es un camino que esperamos seguir transitando”.

Planteó que “es un camino de búsqueda y encuentro” y por último leyó palabras que en la última reunión con los participantes del programa había escrito uno de ellos: “aire, fortaleza, empatía, excelente, bien, garabato, suelto, libertad, perder-encontrar, ovillo y laberinto”.

Al final del encuentro las docentes y la directora de Casa del Paraná entregaron al concejal Megna, agendas en cuya tapa se reproducen trabajos efectuados por los participantes del programa.