29 diciembre, 2023

Declararon de interés municipal “Leda. La fe y la sanación”

El libro fue escrito por las periodistas rosarinas Araceli Colombo y Sabrina Ferrarese.

En la tarde de ayer, jueves 28 de diciembre, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal se realizó el acto en el que se declaró de interés municipal el libro “Leda. La fe y la sanación”, que escribieron las periodistas rosarinas Sabrina Ferrarese y Araceli Colombo.

Presidió el acto la titular del Concejo, María Eugenia Schmuck, quien propuso el reconocimiento, y la acompañaron los ediles Lucas Raspall –también firmante de la iniciativa- y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.

En el palco de honor “Manuel Belgrano” acompañaron a las autoras del libro, el director del Colegio “Sagrado Corazón”, Gustavo Di Mónaco.

El acto se inició con la difusión de un video que mostró diversos aspectos de la actividad de Leda Bergonzi, y también el momento en que Colombo y Ferrarese la entrevistan.

De Schmuck

Habló luego la presidenta del Concejo, Schmuck, quien dijo que era “un doble placer, se justifica por mil esta distinción”, para precisar que el libro “tiene una característica muy particular, aborda un fenómeno que está ocurriendo, que pretende mostrar la otra cara de Rosario, la cara de la fe y la esperanza, de tantos corazones movilizados, sino porque las autoras son dos amigas ‘la Toti’ y Sabri, que aman a Rosario y la labor que han elegido, el periodismo”.

Más adelante expresó Schmuck que “es un libro que logra retratar un fenómeno social que está ocurriendo en nuestra ciudad” para precisar que “es el primer libro que indaga este fenómeno que ha transformado la vida de innumerables personas en nuestra ciudad, convirtiéndose ya en fenómeno social que ustedes abordan con muchísimo detalla y con testimonios exhaustivos de quienes han sido protagonistas y experimentado en primera persona grandes cambios en sus vidas tras acercarse a Leda”.

Posteriormente resaltó que “está contado por dos mujeres que relatan la historia de otra mujer que hoy tiene un gran protagonismo, no sólo en Rosario, sino en todo el país. Y eso es parte de un compromiso feminista que quiero celebrar y destacar”.

Y respecto a Leda Bergonzi mencionó que “viene a romper  con muchos patrones ligados a la fe tradicional, es una mujer laica, madre, joven, moderna y cercana y que ha sido cuestionada a medida que ha cobrado protagonismo por romper con esos patrones”.

Destacó asimismo la contraposición “entre la cara muy dolorosa de la ciudad y esta historia de búsqueda de esperanza, paz y armonía de cientos y miles de corazones rosarinos”.

Sobre el final recordó la concejala Schmuck una frase de Gabriel García Márquez: “Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días” para aseverar que “con este libro ustedes están contribuyendo un poquito a cambiar la mirada sobre Rosario”.

De Gustavo Di Mónaco

Posteriormente intervino el director del Colegio Sagrado Corazón, Gustavo Di Mónaco, en cuya capilla durante varias semanas Soplo de Dios Viviente y Leda Bergonzi  realizaron los encuentros.

Recordó Di Mónaco el día que conoció a las periodistas Colombo y Ferrarese, “fue el martes 11 de junio, en la primera actividad de Soplo de Dios Viviente, y en la que estuve todo el tiempo. Estaban las periodistas y nos ponemos un poco desconfiados” para luego resaltar la tarea de las profesionales de prensa y precisar que el 4 de diciembre pasado “encuentro la obra. Al sumergirme en ella tiene un claro objetivo, si bien no es la biografía de Leda, es un fragmento”. Destacó así la objetividad y planteó que “impacta la realidad humana”.

En otro tramo memoró que “entraban por celebración unas 1.800 personas, fueron 10.800” en todas las que allí se hicieron.

Aludió a la “capacidad de observación” de las periodistas, para destacar que “lo sienten y viven no por la obra de una mujer, sino de Dios” y al “respeto y objetividad” que desarrollan en el trabajo.

También planteó “la fidelidad al retratar las experiencias” y en el cierre sostuvo: “Mi abrazo y mi alegría por el maravilloso logro de esta obra. Mi gratitud por nuestra cercanía , por un trabajo repleto de humanidad”.

Entrega de la distinción y agradecimiento

La concejala Schmuck y los ediles Raspall y Fiatti entregaron la copia del decreto por el que se declara de interés municipal el libro, un diploma enmarcada  a Colombo y Ferrarese y un ramo de flores a cada una.

Inició los agradecimientos Araceli Colombo, quien expresó que estaban “muy emocionadas. Es un montón esto”.

Reiteró el agradecimiento a los concejales, a cada uno de los que colaboraron en la realización del libro, a “nuestros amores, a nuestros hijos, a los amigos, a los compañeros de trabajo”.

Acotó que “en lo personal descubrí que es la fe”, para mencionar el trabajo con la gente, “con la fe, con la esperanza” y agregó “se lo debo a Leda y a Sabri”.

“No fue un camino fácil, fue un camino de espinas”, indicó Colombo.

Por su parte Sabrina Ferrarese, se sumó “al enorme gracias, a todos nuestros seres queridos” y consignó que “mientras hablaba ‘Toti’ pensaba en una palabra, milagro, palabra si se quiere controversial y difícil” para aludir posteriormente al momento en que conocieron a Leda y a su grupo y a la “experiencia extraordinaria” de tal situación.

Participaron del acto familiares y amigos de las periodistas, compañeros de trabajo, y entre otras, la secretaria de Comunicación del Concejo, Beatriz Priotti.