7 noviembre, 2019

Declararon de interés municipal “Panorama Gremial TV”

El reconocimiento propuesto por el edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, le fue entregado en la tarde de ayer, miércoles 6, en un acto realizado en el recinto de sesiones.

Presidió la ceremonia el concejal Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, y también asistió la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
La actividad se inició con la lectura del decreto por el que se declara de interés municipal el programa “Panorama Gremial TV”, que conduce el periodista Nelson Rainero “transmitido por Telefé Rosario dedicado a cubrir información sobre la actividad desarrollada por los gremios en Rosario y la región como conflictos, huelgas, marchas, acuerdos paritarios, festejos y reflexiones de los secretarios generales y de los trabajadores”.

De Toniolli
El concejal Toniolli sostuvo que “este reconocimiento intenta valorar un trabajo muy importante que lleva adelante en televisión y radio”.
Más adelante precisó que “no es fácil hacer periodismo en Rosario y mucho más con empresas que cierran” y enfatizó el concejal del PJ que “mucho más hacer este tipo de periodismo, para hablar sobre los trabajadores”.
Recordó posteriormente una reconocida frase “solo el pueblo salvará al pueblo” para luego marcar que “es importante informar sobre lo que piensan, sienten y dicen los trabajadores y no desde la mirada del patrón, cuando se ven afectados sus intereses”.
También dijo el concejal Toniolli que “no conozco muchas experiencias en este sentido” y precisó: “Gracias por el laburo que hacen”.

Video con saludos

Se difundió posteriormente un video con saludos de numerosos dirigentes, muchos de ellos secretarios generales de sus gremios, para destacar la tarea de Rainero a través de su programa.
Así se expresaron Alberto Botto, del Sindicato de Luz y Fuerza; Sergio Aladio, del Sindicato de Camioneros; Oscar Barrionuevo, del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias; Miguel Roldán, de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario (Apur); Antonio Donello, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y Marcelo Barros, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).
También se expresaron a través del video Sergio Ricupero, de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra); Humberto Reynoso, de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara); Sixto Irrazábal, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra); César Aybar, del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa); Edgardo Arrieta, del Sindicato de Dragado y Balizamiento; Norma Palomeque, del Sindicato de Peluqueros y Peinadores; Marcelo Ayimén, del Sindicato de la Industria del Vidrio; Yamile Baclini, del Sindicato de Trabajadores Municipales; Gustavo Méndez, del Sindicato del Seguro; Jorge Perlo, del Sindicato de Trabajadores Judiciales, y Analía Ratner, de la Asociación Bancaria.

De Sergio Lapetra

Habló a continuación el periodista Sergio Lapetra, quien tras mencionar que lo conocía a Nelson Rainero, “desde hace 30 años”, remarcó “dos aspectos fundamentales” respecto al colega, “su trabajo y esfuerzo permanente y su otra gran cualidad durante estos 30 años es que siempre pensó en los que menos tienen, en los trabajadores”.
Enfatizó Lapetra que “Nelson Rainero siempre ha estado al lado de los trabajadores, de los laburantes, de los que la han estado pasando mal”.

Entrega del decreto y agradecimiento
El concejal Toniolli y la edila Gigliani, le hicieron entrega a Rainero, de la copia del decreto por el que se declara “Panorama Gremial TV” de interés municipal.
En su agradecimiento Nelson Rainero dijo que como periodista deportiva siempre pensó en relatar fútbol, para luego historiar cómo surgió la idea de la difusión de aspectos de la actividad gremial.
Hizo referencia a un primer programa con el ex concejal Miguel Rolfo; y luego a otro con Marcelo Turcato y el ex presidente del Concejo, Osvaldo Mattana.
Mencionó más adelante una convocatoria del ya fallecido Néstor Ferrazza para difundir la actividad de la Confederación General del Trabajo y más acá en el tiempo a la idea de Antonio Ratner de informar sobre la actividad de los trabajadores municipales, a los que se fueron sumando otros gremios, para realizar “ya en el cuarto año por Canal 5-Telefé Rosario”, “Panorama Gremial TV”.
Acotó que a ello se suman el portal web, desde hace 15 años el programa en FM Corazón, y más recientemente en LT3.

Asistentes
Participaron entre otros dirigentes del acto los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner; de Apur, Miguel Roldán; de la Asociación Bancaria, Analía Ratner, y de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Donello, al igual que el presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, Fabio Acosta.
Hizo llegar su adhesión, por su parte, la concejala Norma López, del Frente para la Victoria-PJ.