30 noviembre, 2022

Declararon Institución Distinguida a la Asociación Civil Amigos del Parque Independencia

El Concejo Municipal reconoció su trayectoria de más de 20 años contribuyendo a la revitalización y puesta en valor del pulmón verde de la ciudad. El concejal Marcelo Megna es el autor de la distinción.

La ceremonia tuvo lugar en el recinto de sesiones “Raúl Alfonsín” del Concejo Municipal, y se llevó a cabo durante el mediodía de ayer, martes 29.

El acto contó con la presencia en el estrado del edil, autor de la iniciativa, Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, y las concejalas Verónica Irizar, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, firmantes del proyecto, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, al igual que la edila Mónica Ferrero, del bloque Socialista.

En tanto en el palco de honor “Manuel Belgrano” se ubicaron Adrián D’´Alessandro, a cargo de la Asociación Civil Amigos del Parque Independencia, acompañado por cuidadores del laguito. Además se encontraban presentes en las bancas representantes del Arzobispado de Rosario.

En cuanto al decreto de distinción, en su parte dispositiva declara “Institución Distinguida de la ciudad de Rosario a la Asociación Civil Amigos del Parque Independencia, por su trayectoria de más de 20 años contribuyendo a la revitalización y puesta en valor del parque Independencia”.

En cuanto a los oradores, comenzó Megna y expuso su voluntad de distinguir a la Asociación “por la labor que conlleva su trabajo”. Elogió los rosales del parque Independencia, apeló a una destacada decoración del árbol navideño de la intersección de avenida Pellegrini y bulevar Oroño, y mantuvo el compromiso de apoyo.

“El parque es el corazón de la ciudad. Se necesita más ayuda”, reclamó.

Otros oradores

La concejala Rueda marcó la importancia de la presencia de los miembros de la Asociación durante la ceremonia.”Despierta amor y dedicación ver el parque Independencia. Se nota la voluntad enorme. Es admirable, es contagioso su amor por el parque, los mueve la pasión”, declaró.

Por último mencionó su proyecto tendiente a proteger los “pulmones verdes” de la ciudad.

La edila Irizar precisó: “Sin la Asociación hubiese sido más difícil concretar los proyectos  a favor del parque Independencia”. Luego recordó al ex intendente Miguel Lifschitz y sus políticas públicas en favor del parque.

Reconocimientos

Seguidamente se procedió a la entrega de la distinción del Concejo Municipal. Megna, junto a las concejalas Irizar, Rueda, y Gigliani hicieron entrega a D´’Alessandro del decreto que contiene la copia del texto legal, el diploma, y la plaqueta recordatoria.

Palabras de Adrián D’´Alessandro

Recordó el presidente de la entidad, D’Alessandro, los inicios de la Asociación en el marco de la crisis del 2001. “Éramos bichos raros, preocupados por la custodia y los cuidados del parque Independencia; y se logró por sumatoria de buenas voluntades”, agregó.

Trazó más tarde un paralelo que da cuenta que el parque cumple 120 años de su inauguración y los 20 años la institución. Además elogió a los agentes municipales, directores operativos,  y técnicos que trabajan junto a las organizaciones intermedias en favor del cuidado del espacio.

Además recordó al ex concejal Carlos Comizio, en funciones legislativas con el regreso de la democracia en 1983, fallecido por Covid-19, y uno de los impulsores de la Asociación Civil Amigos del Parque Independencia.

Cuestionamientos

Sin embargo, en la última parte de sus discurso, D´´´’Alessandro rechazó la política intervencionista; habló del «despojo de 3 hectáreas, alambradas por el propio Estado en el marco del proyecto de pileta olímpica».

En otro orden, apuntó a la defensa de los humedales y reclamó “coherencia” para que el reclamo sea “creíble”, en favor del cuidado de la naturaleza y las especies.  

“No estamos en contra del progreso pero sí debe ser inteligente. No podemos tener el parque bloqueado por productoras de espectáculos. Falta regulación para eventos masivos. El parque es el lugar de la historia de la ciudad”, cuestionó.

“Vamos a festejar a lo grande los 120 años cuando logremos la toma de conciencia de todos”, culminó.

Historia

La Asociación Amigos del Parque Independencia fue creada en abril de 2002 por iniciativa de un grupo de vecinos que espontáneamente venían sosteniendo reuniones, preocupados por el estado de cuidado del parque que no era ajeno a la crisis que por entonces vivía el país.

Una vez formada la asociación y obtenida su personería jurídica, se celebró un convenio de colaboración y gestión conjunta con el municipio de Rosario.

Sumando esfuerzos públicos y privados, luego se elaboró un plan de puesta en valor con obras de mantenimiento y mejoras, eventos culturales masivos, la promoción turística del espacio entre otras iniciativas.

La entidad, que sostiene una presencia diaria y permanente en el predio, está integrada por jóvenes de situación social compleja y articula con todas las áreas operativas del municipio logrando mayor eficacia en su cuidado.

“Esa estructura de trabajo y gestión ha sido una de las herramientas que posibilitó el éxito en los pasados Juegos Suramericanos de la Juventud con una puesta en valor histórica de nuestro gran parque uno de los más importantes de toda América Latina”, se expresa a través del texto declarativo.

La Asociación realizó numerosos eventos artísticos con motivo del centenario del parque, los actos y fiestas patrias ya tradicionales de los 9 de Julio y es autora de una de las fiestas masivas y emblemáticas de Rosario: “el encendido del árbol de Navidad de Rosario”.

Además, se ocupa del embanderado del bulevar Oroño en los meses de fiestas patrias y es responsable de la puesta en escena del espectáculo de aguas danzantes por las noches.

Con respecto a los logros alcanzados a partir de distintos proyectos, se pueden enumerar los siguientes: emplazamiento de la histórica fuente que perteneciera a la ex tienda “La Favorita” en cercanías del predio que ocupara la Sociedad Rural; la plaza del Líbano; puesta en valor de la plaza Italia logrando fondos del Consulado homónimo; remodelación del acceso por las avenidas Pellegrini y Ovidio Lagos con el emplazamiento de una fuente de hierro fundido de origen francés que se hallaba en estado de abandono; iluminación led, entre otras gestiones diarias que realizan sus integrantes.