19 diciembre, 2018

Declararon Institución Distinguida a la Asociación del Personal de la UNR

De esta manera Apur se convirtió en el primer sindicato en obtener este reconocimiento. El acto fue presidido por la concejala María Eugenia Schmuck, impulsora de la iniciativa.

El acto tuvo lugar en la mañana de hoy -miércoles 19- en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo. En la ocasión, el Concejo Municipal reconoció “los destacados 50 años de labor social y gremial en nuestra ciudad, luchando por los derechos y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras no docentes” de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario (Apur).

La ceremonia contó con la presencia de los concejales -además de Schmuck, del bloque Radical-, Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Asimismo, se ubicaron en el palco de honor “Manuel Belgrano”, Miguel Roldán, secretario general de Apur; Eduardo Carrizo, secretario adjunto del gremio  y Juan Pablo Pinchero, tesorero, al igual que  Juan Manuel Lanfranco, de la Fundación PEW.

Además asistieron Héctor Floriani, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); el ex rector Dario Maiorana; Héctor Peiró, secretario de Relaciones Internacionales de la UNR, y los decanos, Franco Bartolacci, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; José Goity, de la Facultad de Humanidades y Artes; Marcelo Vedrovnik, de la Facultad de Derecho; Esteban Serra, de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR; Claudio Riofrio, ex congresal de Apur; miembros de la comisión de directiva y otros integrantes de la entidad reconocida.

Con un recinto colmado de público -y tras la lectura del decreto de distinción a cargo de Norberto Martínez, director de Ceremonial y Protocolo del Concejo Municipal,- María Eugenia Schmuck inició con un saludo, agradeció a los decanos presentes y felicitó a la institución por su 50° aniversario.

Palabras y Oradores

Schmuck luego agradeció al Consejo Superior de la UNR; argumentó el orgullo de distinguir a una organización gremial, y confesó que desconocía que se trataba de la primera organización de trabajadores en obtener este reconocimiento. “Gracias por la representación de tantos y tantas trabajadores en nuestra ciudad”, expresó.

“Es un acto de estricta justicia; es un mimo, un reconocimiento a la historia institucional de compromiso con los trabajadores y la Universidad pública. Es una alegría enorme y un privilegio un reconocimiento de estas características, que coincide con los primeros 50 años de la Universidad”, marcó.

“Nos sentimos dignos herederos de esta historia. Defendemos el salario de los trabajadores de la educación. Apelamos a un presupuesto acorde, y a fortalecer un rol estratégico en ciencia, tecnología y educación superior. Es un derecho y no un privilegio”, agregó.

Y culminó con palabras alusivas a Miguel Roldán. “Es un merecido reconocimiento institucional por su historia de lucha y compromiso comprometido con la Universidad. Merecido orgullo, compromiso, respeto y admiración por los años de lealtad, por defender a los trabajadores de su gremio”.

Distinción formal

Más tarde se procedió a la entrega de la distinción del Concejo Municipal. Schmuck le entregó a Roldán el decreto que contiene el texto legal por el que se declara Institución Distinguida a Apur; Gigliani y Toniolli hicieron lo propio con el diploma  y la plaqueta recordatoria.

Seguidamente Roldán hizo uso de la palabra. Agradeció a María Eugenia Schmuck y al Concejo Municipal por la distinción, al rector de la UNR, a los decanos, y todo el personal de Apur

Recordó los inicios, los movimientos estudiantiles, y las acciones gremiales en los primeros tiempos de la Asociación.

“Todos han pasado por la Universidad, y nosotros hemos cumplido una tarea de apoyatura. Todos han sido compañeros y nos han dejado un gran recuerdo. Lo importante es poder sentarse en una mesa a consensuar ideas”, concluyó.