18 septiembre, 2018

Declararon Visitante Distinguida a Carla Antonelli

El Concejo Municipal entregó el reconocimiento a la activista española por los derechos LGBTIQ por iniciativa de los ediles del bloque Socialista, Verónica Irizar, Horacio Ghirardi, y Enrique Estévez.

El acto tuvo lugar hoy – martes 18- en horas del mediodía en el salón de usos múltiples (SUM) del Concejo Municipal, espacio renovado del Palacio Vasallo, utilizado en esta ocasión por primera vez, y formalmente inaugurado con esta ceremonia.

En este marco, el Concejo Municipal declaró Visitante Distinguida a la actriz, política, y activista por los derechos del colectivo LGBTIQ, Carla Antonelli, diputada de la Asamblea de Madrid.

Asistieron a la ceremonia los ediles Enrique Estévez, coautor del proyecto de distinción encabezado por su par del bloque Socialista Verónica Irizar, y el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. También participaron del acto, Esteban Paulón, subsecretario de Políticas de la Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe; Martín Clapié, a cargo de la Dirección de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario; el diputado provincial Joaquín Blanco, y  María Eugenia Sarrías, presidenta del colectivo Las Safinas; entre otros.

Oradores

Al comienzo, indicó  el concejal Estévez: “Es un honor, un orgullo para la ciudad recibir a Carla Antonelli, una ciudad que aspira a la igualdad, el mismo deseo de los militantes y colectivos como el LGBTIQ. Si bien reconocemos todas las luchas, para nosotros tú lucha es un ejemplo”.

“Para transformar las sociedades en igualitarias necesitamos más participación, más coherencia, debemos deconstruirnos. Desde la diversidad surge lo positivo, lo mejor para la sociedad; es una lucha internacional”, agregó el edil del bloque Socialista.

Y continuó: “Tenemos nuevos desafíos por delante. Debemos seguir peleando; planteando que los derechos y las leyes promovidas lleven a la conquista real, se hagan realidad. Son debates culturales que se viene ganando gracias a los niveles de conciencia más altos en los jóvenes”.

Luego Estévez lamentó la negativa legislativa al proyecto de ley de despenalización del aborto. “Las nuevas generaciones entienden que es una lucha que ya se ganó, que se plasmará más tarde”, anticipó.

Por último reflejó su parecer sobre la actualidad argentina en materia social y precisó que “los ajustes en la actualidad apuntan al recorte de derechos”. Por tal motivo, sugirió generar mayores grados de conciencia social y reconocer la lucha por una sociedad más igualitaria.

Prosiguió Clapié quien destacó la importancia de contar en el Concejo Municipal y en la ciudad de Rosario con la presencia de una militante y luchadora por los derechos del colectivo LGBTIQ. “Lo social y lo económico del país impacta en nuestros derechos. Podemos empezar de nuevo a pensarnos como actores sociales y defender nuestras conquistas”.

Además reiteró la alegría del colectivo LGBTIQ por presencia de la legisladora española y terminó: “Tu visita nos impacta desde los simbólico. Debemos volver a pensarnos como una red de lucha”.

Continuó Paulón quien puso sobre la mesa las políticas públicas del socialismo en materia de diversidad sexual. “Este espacio político ha hecho un laboratorio. Es un motivo de orgullo que estés en esta ciudad progresista”.

Luego recordó las iniciativas del Concejo Municipal en favor de la diversidad; apeló a la militancia y recordó la sanción de la ley de matrimonio igualitario e identidad de género.

Más adelante comparó legislaciones de otros países sobre esta temática y reivindicó los movimientos sociales internacionales. Aseguró que «hoy son tres: feminismo, diversidad sexual LGBTIQ, y socialismo», a su entender «todas corrientes que buscan un modelo social y cultural distinto al que plantea la concentración económica».

“Luchamos por no volver al armario. Ahora queremos vivir en sociedad. El trabajo de Carla nos llena de orgullo y motivación para seguir adelante, trabajando por la igualdad, por la diversidad y la felicidad”, culminó.

Distinción

Seguidamente se procedió a la entrega formal de la distinción a cargo de la Dirección General de Ceremonial y Protocolo. Estévez entregó a Antonelli el decreto que contiene el texto legal de la distinción. Zeno hizo lo propio con el diploma, y Sarrías le entregó un ramo de flores.

Por último, y tras el agradecimiento de las autoridades por la entrega de los atributos del Concejo Municipal, la representante del colectivo y miembro del Psoe, Carla Antonelli expresó: “Por fin en Rosario, ciudad ejemplo de buenas políticas, comprometidas. Es un honor, como representante del Psoe, recibir esta distinción”.

Luego añadió: “Podemos ser, podemos ser, y tenemos derecho a ser. Por una cuestión de memoria histórica debemos poner a las ciudades detrás del arco iris, para que los niños y niñas no tengan que vivir mucho de lo que nos tocó a nosotras. Para mí, que me distingan era un sueño que las personas trans ni nos atrevíamos a soñar».

Después recordó a Pedro Zerolo, uno de los militantes fallecidos más reconocidos de la historia de España, ícono de la comunidad LGBTIQ en la península ibérica.

“Les quiero dejar un mensaje de esperanza, de luz. Somos sobrevivientes porque somos resilientes. No entendemos los odios, por eso hemos llegado hasta aquí; y somos útiles para las próximas generaciones. Ni un paso atrás. La victoria ya la hemos conseguido, sólo resta mantenerla”.

Sobre Carla Antonelli

Es el nombre artístico de Carla Delgado Gómez, actriz, dirigente política y reconocida activista por los derechos LGTBIQ. Es desde 2011, diputada de la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español (Psoe), convirtiéndose en la primera y única mujer trans de España en acceder a dicho cargo.

La dirigente es reconocida mundialmente por su militancia y su aporte a la legislación española sobre temas como el matrimonio igualitario, la identidad de género de las personas trans, así como al desarrollo de políticas públicas que garantizan derechos del colectivo LGTBIQ.

Actualmente es portavoz adjunta de la comisión de Cultura y Turismo y responsable de familias, menores y temas LGTBI de la comisión de Políticas Sociales y Familia; es secretaria de la mesa de la comisión de Juventud y vocal de la ejecutiva Regional del Psoe de Madrid.