18 mayo, 2018

Declararon Visitante Distinguida a Carla Antonelli

El homenaje se concretó en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e identidad de Género, en la sede del gobierno provincial.

A instancia de la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, se declaró Visitante Distinguida a la diputada de la Asamblea Madrileña, Carla Antonelli.

Vale puntualizar que Carla Antonelli es el nombre artístico de Carla Delgado Gómez, nacida en Guímar, Tenerife, España, el 13 de julio de 1959.

Es actriz, dirigente política, y reconocida activista de los derechos LGBT. Es  diputada por el Partido Socialista Obrero Español (Psoe), y se convirtió  en la primera y única mujer transexual de España en acceder a dicho cargo.

En la actualidad es portavoz adjunta de la comisión de Cultura y Turismo y responsable de familias, menores y temas LGTBI en la comisión de Políticas Sociales y Familia de la Asamblea Madrileña; secretaria de la mesa de la comisión de Juventud, y vocal de la dirección ejecutiva regional Madrid del Psoe.

Estudió arte dramático en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Santa Cruz de Tenerife y vivió los coletazos de la dictadura franquista y el postfranquismo de lleno, además de la persecución policial.

Activista por los derechos de las personas transexuales de forma directa desde el año 1977 -donde ya en un medio de comunicación de Gran Canaria pedía el voto para el Partido Socialista -antes de las primeras elecciones democráticas de España-, porque argumentaba que sería la formación política que mejor defendería los derechos de las personas transexuales y,  a partir de ahí, su aparición en los medios ha sido habitual hasta el presente.

En 1980 grabó el primer documental temático sobre transexualidad, el que se emitió en la TVE-2. Este documental fue secuestrado por la censura y no se emitió hasta septiembre del año 1981, debido a que arremetió contra jueces por no posibilitar el cambio de nombre y sexo legalmente. Finalmente vio la luz después del fallido intento de  golpe de Estado a la democracia por el coronel  Antonio Tejero.

En 1997 entró a formar parte de forma activa en política como coordinadora del Área Transexual del Grupo Federal GLTB del Psoe y  trabajó en el grupo en el programa electoral donde se incluyó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además, colaboró en la redacción de la norma que posibilitaba a las mujeres transexuales ingresar en los módulos femeninos, sin necesidad de una cirugía de reasignación de sexo.

En el año 2004 el Psoe gana las elecciones y se aprueba el matrimonio homosexual, pero la ley para transexuales se retrasaba una y otra vez, y cuando se vio peligrar su salida, amenazó a su gobierno con iniciar una huelga de hambre junto a presidentas de otros colectivos si  no se aprobaba el trámite de dicha normativa. Esta cuestión tuvo una repercusión mediática nacional e internacional, al final el gobierno después de diversas reuniones se comprometió de forma pública a tramitar la ley, lo que se hizo realidad el 1° de marzo de 2007.

Renunció a su puesto cuando la ley de transexuales fue aprobada, firmada por el presidente del gobierno y el rey de España el 17 de marzo de 2007.