5 noviembre, 2019

Definieron detalles finales del Programa de Fomento de Mujeres Músicas

Se trató como tema central en la reunión de la comisión de Cultura que se reunió hoy, martes 5, en el salón de usos múltiples del Palacio Vasallo.

Participaron los concejales Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana –presidente de la comisión–, Germana Figueroa Casas de Cambiemos; Pedro Salinas; de Ciudad Futura, y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ.
La dinámica del encuentro fue marcada por la lectura del texto que, oportunamente, se había acordado entre los concejales y las concejalas de las comisiones que tienen competencia sobre el mismo, en base al proyecto original del Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario. La propuesta crea el Programa de Fomento de Mujeres Músicas dentro de la órbita de la Municipalidad de
Rosario, con el objetivo de promover el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo, tanto públicos como privados.
Dentro de dicho Programa se establece que se otorgará un “Sello de Equidad de Género – Fomento de Mujeres Músicas” a organizadores de eventos musicales que incorporen –en presentaciones donde haya más de tres artistas o bandas– por lo menos un cincuenta por ciento de proyectos liderados por mujeres y/o bandas mixtas. Dicho Sello implica el acceso a ciertos beneficios, entre los que se cuentan la posibilidad de solicitar el uso gratuito de espacios públicos y la difusión en medios oficiales.
Respecto a la autoridad de aplicación, se acordó que será exclusivamente la Secretaría de Cultura y Educación del municipio, siendo el Instituto Municipal de la Mujer un órgano de colaboración.
Otro punto que implicó un específico intercambio de opiniones fue el referido a la auditoría y monitoreo de la implementación efectiva del Programa. La edila López opinó que era necesario aclarar que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, tendrá como obligación convocar a las organizaciones de la sociedad civil para llevar adelante esa tarea, lo cual quedó plasmado en una modificación de la redacción que se estaba leyendo.
Junto a otras modificaciones específicas de redacción y técnica legislativa, las y los concejales presentes acordaron su pase a la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Despachos

Antes de concluir la reunión, se dio despacho favorable a dos proyectos de declaración de interés municipal. Por un lado para el “Desfile Ieserh 2019”, a solicitud del Instituto de Estudios Superiores en Recursos Humanos N°4070. En segundo término, a la presentación del Libro “Victoria Colosio. Si te podés mover, podés bailar”, a partir de un proyecto de los concejales de Ciudad Futura: Jesica Pellegrini, Caren Tepp, Juan Monteverde y Pedro Salinas.
Para el próximo encuentro se acordó invitar a los organizadores y participantes del Torneo Deportivo Sudamericano de Quidditch “Copa del Sur 2019” quienes, por intermedio de la concejala Figueroa Casas, han solicitado que la actividad sea declarada de interés municipal.