4 octubre, 2022

Delinean las primeras bases del Foro Pyme

Lo organiza la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo Municipal. El 19 de octubre sería la fecha tentativa para su inicio.

El encuentro de la comisión de Producción y Promoción del Empleo tuvo lugar hoy, martes 4, en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios” y fue presidido por su titular, Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario.

Durante la reunión se avanzó con el delineamiento del Foro de la Pequeña y Mediana Empresa que realizará próximamente el Concejo Municipal de Rosario, en consideración a los planteos expresados en audiencia por la Asamblea de Medianos y Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

Además, la realización del Foro -organizado y convocado por la comisión de Producción-, complementa el expediente en tratamiento de la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, que plantea la adhesión a la declaración de beneplácito por la creación de un Ministerio Pyme.

En cuanto a los objetivos, y según se establece en la resolución que da lugar al Foro Pyme, se propone “promover acciones tendientes a la generación de políticas públicas vinculadas a las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y empresas de la economía social de la ciudad de Rosario”.

Para la realización del Foro se convocará a instituciones que nucleen a micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, sindicatos afines, colegios de profesionales, y representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo municipal.

En cuanto a las problemáticas del sector se abordarán ejes temáticos vinculados a cartelización de empresas proveedoras de insumos, fallas de mercado, oligopolios, falta de acceso a la información sobre servicios proveídos por el Estado, necesidad de una Defensoría Mipyme, entre otros.

Por su parte, el concejal Martín Rosúa, de la UCR-Juntos por el Cambio esbozó hoy algunos tópicos que considera pertinentes a tratar como ser empleo y reconversión, importaciones, herramientas del Estado y vinculación; suelo productivo, trámites y habilitaciones; y perfiles productivos de ciudad.

En cuanto a las fechas tentativas de realización del Foro Pyme se adelantó la posibilidad de concretarlo en 3 jornadas los días 19 de octubre, 2 y 16 de noviembre.

Por último, se indicó que los miembros de comisión mantendrán próximamente un encuentro con el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, a los fines de avanzar con el armado del Foro.

Integraron además la comisión las concejalas Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, y Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio.