18 diciembre, 2021

Denominan María Rosa Moreno a la plaza de la Inclusión

En un acto realizado esta mañana, sábado 18 de diciembre, en el parque de la Independencia, también se la declaró Ciudadana Distinguida Post Mortem.

Presidió el acto la autora de ambas iniciativas la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; junto al intendente municipal, Pablo Javkin, y el vicepresidente segundo del Concejo, Alejandro Rosselló, de Unión Pro-Juntos por el Cambio. También estuvieron el marido de María Rosa Moreno, Sergio López, y el hijo, Gabriel López.

La ceremonia se efectuó en la plaza de la Inclusión, ubicada en el sector del parque de la Independencia limitado por bulevar Oroño, la calle Cochabamba y la avenida Francisco Solano López, y se inició con la lectura del decreto por el que se designa Ciudadana Distinguida Post Mortem a María Rosa Moreno, “por haber sido inclaudicable en su lucha por los derechos de las personas con discapacidad, especialmente el derecho a la recreación y el acceso a la cultura, convirtiéndose en una referente de la temática en la ciudad de Rosario».

Asimismo se leyó la ordenanza que da nombre a la plaza “en homenaje a aquella mujer y madre que ha sido una importante referente en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad y que ha trabajado a lo largo de tantos años para garantizar el derecho al juego y la recreación de las personas con discapacidad”.

De la concejala León

Inició sus palabras la edila León y recordó que el acto se había programado originalmente para el pasado domingo, 12 de diciembre, pero se suspendió por las malas condiciones meteorológica, pero precisó que “a las 10, el horario previsto, salió el sol, ella estaba presente”.

Consignó la concejala que “en esta plaza la conocí a María Rosa. En aquella hamaca el primero que se hamacó fue Gabriel” y resaltó que “fue la primera plaza inclusiva de la provincia y del país”. Aprovechó para señalar la presencia en el acto de otros dos luchadores por los derechos de las personas con discapacidad, Norberto Catalano, por los no videntes, y Mario Buss.

Al recordar el acto de inauguración de la plaza evocó la edila León la “enorme sonrisa de María Rosa, después de tantos años, Gabriel, podía hamacarse. Enorme alegría de poder hacerlo en su silla de ruedas”.

También la memoró por el gran trabajo  para luego lograr “otras 5 plazas inclusivas”.

Emocionada la concejala León sostuvo sobre María Rosa Moreno que “era una compañera de lucha y una amiga”.

Mencionó luego su tarea “como consejera vecinal” y su última lucha, para la que habló con la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, el intendente, concejales, “quería que fueran incluidos en los protocolos de vacunación contra el Covid-19, las personas con discapacidad”.

También hizo mención a que ya internada pudo enterarse que se había firmado el convenio entre el Departamento Ejecutivo y la Agencia Nacional de Discapacidad para que ésta financie las obras para transformar en accesible el Anfiteatro Municipal “Humberto De Nito”.

Finalmente dijo que “sólo mueren los que se olvidan, María Rosa, no se olvidará”.

De Silvia Trivisonno

Silvia Trivisonno, la mamá de Antonella, y símbolo en cuanto a promover la donación de órganos, al recordar a Moreno, dijo que “todos sabemos como fue, como es” y mencionó palabras que la identificaban: “lucha, garra, empatía”.

Sostuvo más adelante que “no hay nada que no podamos hacer si lo hacemos juntos”.

“Desde el alma va a seguir toda la vida y en nuestros corazones”, afirmó Trivisonno.

Descubrimiento de la señalética

A continuación el intendente Javkin, la edila León y el concejal Rosselló le hicieron entrega a Sergio y Gabriel López, la copia del decreto por el que se la declara Ciudadana Distinguida Post Mortem, el diploma, la plaqueta y un mate.

Luego Javkin, León, Rosselló y Sergio y Gabriel López descubrieron la señalética que indica que el espacio se denomina plaza de la Inclusión María Rosa Moreno, y luego al pie del cartel el intendente y los ediles colocaron una palma floral

Javkin y López

Recordó el intendente Javkin la tarea junto a la concejala León, desde hace 20 años, y en ese marco la lucha respecto a los derechos de las personas con discapacidad.

Aludió a las “remeras verdes, azules, a Antonella, y la más relevante era María Rosa, que combinaba la alegría con la denuncia”.

La recordó como alguien que “nunca dejó de pelear” y consideró el momento como “un acto de alegría” para enfatizar sobre María Rosa en “sus años de lucha, en su pelea de toda la vida”.

Agradeció el marido de María Rosa Moreno, Sergio López, quien aludió a cuando quien fuera su esposa era muy chica “y hacía fila para ir a la hamaca, hace 50 años”, para indicar que luego “lo tenía a Gabriel en su falda para hamacarlo” y rápidamente, tras hacer referencia a la remodelación de la plaza, recordar la felicidad de Gabriel respecto a “hamacarse solo”.

Sostuvo que “ella disfrutaba profundamente de lo que hacía” y consignó que decía: “No quiero que mi vida pase sin dejar nada. Pucha que lo hizo”.

En el cierre actuó el Ballet Atahualpa.

Cabe precisar que participaron del acto integrantes de numerosas entidades vinculadas a la temática de la discapacidad, al igual que el presidente de la Asociación Amigos del Parque de la Independencia, Adrián D’Alessandro.