17 septiembre, 2019

Denuncia de emprendedoras en Gobierno

Los ediles escucharon a un numeroso grupo que narró un planteo hacia ellos por parte del Sindicato de Vendedores Ambulantes.

Presidió la reunión el vicepresidente de la comisión, Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, y asistieron su par de bancada, Roy López Molina; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, y Horacio Ghirardi, del bloque Socialista.
En el tramo final de la reunión los concejales recibieron a un nutrido grupo de emprendedoras, quienes integran una feria que se realiza en uno de los salones del Hotel Howard Johnson, en Italia al 1100.
Iara Lingua, emprendedora y también organizadora de la feria, narró que “hace 4 años comencé en Villa Gobernador Gálvez, en distintos bares, y sumando emprendedores”, para precisar que luego se trasladó con su tarea a Rosario, y actualmente la feria la realizan dos veces al mes. “Hoy somos 200 emprendedores, que no habíamos tenido ningún problema hasta la semana pasada”.
Acotó que “se presentaron dos personas del Sindicato de Vendedores Ambulantes y dijeron que la feria era ilegal, que estaba mal, y que estábamos en negro”.
Tras ello, “me reuní en la zona de bulevar 27 de Febrero y San Martín, con el representante del gremio, Beto Ribas, quien me dijo que la gente trabajaba en negro y que me tenía que poner en regla con la Municipalidad, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y el Ministerio de Trabajo”.
Sostuvo la organizadora de la feria que “no somos vendedores ambulantes, todos somos monotributistas y el hotel está habilitado por la Municipalidad”, y que Ribas le dijo que “si no se ponían en regla iban a caer con bombos y platillos y evitar que nadie entrara”.
Expresó su temor ante la situación y reiteró: “No entiendo qué estamos haciendo mal”. Asimismo aseveró que “decidimos seguir con la feria”, para agregar que “hoy le llegó al hotel una carta documento del Sindicato, que la gerencia rechazó”.
De igual modo mencionó que “algunos lo hacen por hobby, pero la mayoría vive de esto” y precisó que “por feria son 40 ó 50 emprendedores”, dado que se van rotando los 200 que toman parte de la misma.
El concejal Ghirardi, destacó que “la venta ambulante que regula la ordenanza es para la vía pública o espacios verdes” y enfatizó que “en este caso no corresponde”.
Por su parte la concejala López, sostuvo que “esto es en el interior de un local, no corresponde reglamentarlo” y estimó que “esto está rayano a una extorsión o un apriete”.
El edil López Molina, con quien se había comunicado en primer término la organizadora de la feria, reiteró que la ordenanza N° 7.703 no es aplicable para este caso y recordó que “no es la primera vez que denuncian este tipo de amenazas, que comienzan con un diálogo”, para marcar que “es con un agravante, este es un espacio privado”.

De igual modo marcó el edil de Cambiemos: «No están solas, las vamos a acompañar y, si quieren avanzar estos mafiosos, los vamos a llevar a la justicia».

La edila Magnani, pidió “ver si esto no encuadra en un delito penal”.
Por su parte la concejala Tepp, sostuvo que “no están incumpliendo ninguna ordenanza”.
En tanto el edil Chumpitaz les planteó que “no tienen que bajar los brazos”.
Los concejales analizaron preparar sobre tablas una declaración sobre el tema.

Algunos despachos

De la concejala Magnani, de Unidad Ciudadana, se otorgó despacho a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que verifique el cumplimiento de obligaciones en materia previsional y laboral por parte de las empresas que prestan el servicio de vigilancia privada contratadas por el municipio.
Se requiere asimismo que en caso de incumplimiento se informe a la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la provincia.
Del edil Chumpitaz, quien lo suscribió junto a su par de bloque, Agapito Blanco, obtuvo despacho una declaración en la que el Concejo “manifiesta su repudio a los sucesos ocurridos el pasado 9 de septiembre en el kilómetro 256 de la autopista a Buenos Aires, a la altura de la localidad de Fighiera, en ocasión de la agresión que sufriera el jefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Ezequiel Valdés, esperando que no queden impunes los responsables de este hecho”.
Igualmente recibió despacho de los ediles López y su par de bloque del FPV-PJ, Roberto Sukerman; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Magnani, de Unidad Ciudadana, un decreto que insta al Departamento Ejecutivo para que coordine con los gobiernos provinciales de Santa Fe y Entre Ríos “acciones tendientes a prevenir y combatir los incendios que puedan generarse como consecuencia de la quema de pastizales”.
Se requiere asimismo que se generen acciones conjuntas de prevención con intervención del Plan Nacional de Manejo del Fuego, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Manejo del Sitio Ramsar Delta del Paraná.
De los ediles Blanco y Agustina Bouza, de Cambiemos, se dio despacho a un decreto que pide al Departamento Ejecutivo que de cumplimiento a lo previsto en la ordenanza N° 9.021/2012, que contempla la accesibilidad para personas con discapacidad del sitio web www.rosario.gov.ar.

De las edilas Renata Ghilotti, y Bouza, de Cambiemos, se otorgó despacho a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre la cantidad de líneas rotativas dispuestas para la atención por parte de la Guardia Urbana Municipal (GUM), cantidad de personal que se desempeña por turno en tal sistema y “si se efectiviza el seguimiento del problema por personal especializado”.
También se consulta acerca de la cantidad de actas labradas entre el 1° de enero del 2018 y el 1° de julio del 2019.