21 agosto, 2019

Denuncias por contaminación en el arroyo Saladillo

Integrantes de la Unión Vecinal Puente Gallego se reunieron con ediles de la comisión de Ecología para reclamar por efluentes que arrojan empresas radicadas en Piñero.

En la reunión, que se llevó a cabo el miércoles 21 de agosto en el Anexo I «Arturo Illia», estuvieron presentes el presidente de la comisión de Ecología, Osvaldo Miatello, y los ediles Carlos Cardozo, de Cambiemos, y Juan Monteverde, de Ciudad Futura.

Carina Ríos, presidenta de la vecinal de Puente Gallegos, explicó “la situación que viven vecinos de la zona ya que desde hace tres meses se registran fuertes olores, árboles y pastos secos, animales muertos y con malformaciones”.

Según informó, “hay situaciones más graves por personas con problemas en la piel y respiratorios, además de que se observan animales que nacen con malformaciones”.

La vecinalista mencionó que, por el olor nauseabundo que en principio se creyó era por pérdidas de gas, investigó con demás integrantes de la entidad. Luego comprobaron que dos empresas radicadas en Piñero arrojan líquidos residuales al arrojo Saladillo, desde el margen opuesto.

Monteverde informó sobre otras denuncias por contaminación similares y consideró que, además de que sean investigadas por Fiscalía, es importante que se elabore un protocolo de manejo ambiental en la provincia.

Por su parte, Cardozo, expresó que “el poder de policía y el control es del gobierno provincial, ya que se trata del cauce de un arroyo».

En la misma reunión se mencionó que en mayo pasado el Concejo aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que realice una inspección en la zona del arroyo Saladillo, a la altura que corresponde a la ruta provincial N°18.

Los ediles presentes se comprometieron a insistir con el reclamo ante las autoridades para que se investigue, más allá de que las empresas que contaminan estén radicadas en Piñero.