21 septiembre, 2020

Derechos Humanos recibió al periodista Leonel Giacometto, víctima de agresión homofóbica.

La comisión decidió elaborar un pedido de informes al Programa Provincial de Protección y Acompañamiento de Testigos y Víctimas para conocer, entre otros puntos, los alcances de la protección.

En modalidad virtual se realizó la reunión semanal de la comisión de Derechos Humanos con la conducción de la presidenta, Susana Rueda, de Rosario Progresista, y la asistencia de la vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Agresión homofóbica

Participaron del encuentro el periodista cultural y dramaturgo, Leonel Giacometto, con su pareja Pablo. El escritor a fines del mes de agosto denunció haber recibido, junto a un amigo, una brutal golpiza e intimidación con armas blancas y de fuego, de parte de un grupo de vecinos, por su orientación sexual.

Repudio

En su momento, desde la Asamblea Provincial de la Diversidad Sexual de Santa Fe, condenaron enérgicamente la agresión sufrida por el escritor y exigieron la pronta investigación y detención de los culpables.

Detalles del caso.

Giacometto explicó que los asistieron desde el Programa Provincial de Protección y Acompañamiento de Testigos y Víctimas, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde se vieron obligados a abandonar el domicilio y  alojarse en un hostel. El periodista mencionó que desde entonces sienten un «estado de soledad absoluta» y cuestionó la falta de información sobre el funcionamiento del programa y de previsibilidad sobre el futuro. “Si se demora la causa, persiste esta situación precaria que tenemos”, aseguró.

Por su parte, informó que desde la Municipalidad de Rosario le propusieron alquilar un departamento, cuyos gastos de los primeros tres meses serán asumidos por cuenta del Ejecutivo, para evitar volver al domicilio, ya que los agresores son vecinos del mismo monoblock en barrio Nuevo Alberdi.

En el tramo final de la reunión, Giacometto agradeció a la comisión, en general y a muchas concejalas de la casa, en particular, que lo asistieron y escucharon en todo momento. Ambos se encuentran en una complicada situación económica, producto de no poder desarrollar sus trabajos.

Rueda, informó que se comunicó con autoridades municipales que explicaron que para concretar la renta de un departamento se depende de la autorización del Programa. También adelantó que desde el Ejecutivo municipal está próximo a salir un subsidio de cinco mil pesos para cada uno.

Pedido de informes

Finalizando, Pellegrini, pidió trabajar con la comisión sobre un pedido de informes en cuanto a detallar las características del caso, y de acuerdo a la incertidumbre planteada por las víctimas respecto a los alcances de la protección en relación a la situación habitacional, el recupero de sus elementos personales, los tiempos de ejecución y las medidas de contenido reparatorias. La iniciativa tuvo el visto bueno del resto de las integrantes de Derechos Humanos.