19 octubre, 2020

Derechos Humanos recibió al titular de la ONG Acunar Familias

El encuentro fue en el marco de la reunión de comisión, donde se escucharon problemáticas referidas a la adopción

En la habitual modalidad virtual estuvieron presentes en la reunión de la comisión de Derechos Humanos la presidenta de la misma, Susana Rueda, de Rosario Progresista; Norma López y  Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

Al comienzo se trabajaron proyectos del temario, los cuales quedaron a consideración para darle despacho satisfactorio en la próxima semana donde habrá sesión, cabe recordar que por motivo de la pandemia el Concejo realiza sesiones quincenales.

Entre ellos se encuentran tres iniciativas.  Una del edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, donde expresa repudio al hackeo de la charla de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Rosario, sobre nueva ley de alquileres. Otra de López que dispone la creación de una mesa municipal de trabajo para la moderación de comentarios on line, garantizando la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información, y la tercera propuesta autoría de Rueda que refiere a una declaración pacifista de Argentina relacionada al conflicto armenio.

Adopción.

A continuación, Rueda presentó a Ariel Isaac Vijarra, fundador de la organización no gubernamental rosarina Acunar Familias, dedicada a informar, asesorar, acompañar y contener, en todas sus instancias, a padres que desean adoptar.

Vijarra es uno de los integrantes del primer matrimonio igualitario que logró adoptar en la provincia de Santa Fe y el impulsor de una iniciativa ingresada en el Concejo Municipal y en la Legislatura de la provincia, para la creación de una oficina estatal de ayuda al futuro adoptante.

El titular de Acunar Familias expresó que en la actualidad se encuentran saturados por la cantidad de consultas recibidas y que el proyecto es viable y aplicable pero necesitan del acompañamiento del Estado y que se les garantice un ingreso mensual para llevar adelante ese propósito. “Queremos cambiar la historia de la adopción”, remarcó.

Luego de la exposición la concejala López expresó que “hay que realizar un camino conjunto entre las organizaciones y los diferentes niveles del Estado” y remarcó que “existen reglas de juego claras que no son impuestas por caprichos”. Asimismo se puso a disposición de lo que se necesite para dialogar con las autoridades.

 A su turno Rueda, se comprometió a generar un vínculo con Sonia Colacelli, la titular de la Dirección General de Infancias y Familias de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario

Por otra parte, la presidenta de la comisión  le informó que el expediente presentado sobre la creación de una oficina estatal de ayuda al futuro adoptante, fue abordado por los ediles luego de escuchar a referentes de minoridad, donde todos coincidieron en que sería superponer funciones con respecto a la articulación entre la Dirección municipal de la Niñez y la Secretaría de la Niñez a nivel provincial.

Sobre esto, Vijarra explicó que la función que se pretende con la creación de la oficina es similar a la que realiza Acunar Familias y detalló: “Sabemos que Niñez, la Defensoría, el Ruaga (Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos) y los juzgados de Familia están para garantizar el derecho de los niños, pero nadie representa a los pretensos adoptantes”

Además denunció que los registros de adoptantes son oficinas de puertas cerradas, donde no se conocen datos sobre la cantidad de niños en condición de adopción, ni el número total de niños institucionalizados.

Por último, Vijarra sostuvo que “la oficina que pretendemos crear es el engranaje que falta en la cadena de adopción. Cuidar las familias, darle información, ayudarlas a madurar la idea de cuáles son los niños en condición de adopción y fomentar la de niños con discapacidad”.

Finalmente, Rueda agradeció la exposición del invitado y cerró la reunión.