15 junio, 2018

Descubrieron placa por el centenario de la Reforma Universitaria

El acto se efectuó este mediodía (viernes 15), en el Paseo de la Reforma Universitaria, bulevar Oroño entre Mendoza y 3 de Febrero, frente a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR.

La colocación de la placa para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, que se cumple hoy, fue propuesta por la edila María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y aprobada de manera unánime en la sesión de ayer del Concejo.
Presidieron el acto el presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, junto a la intendenta municipal, Mónica Fein, y la edila Schmuck. Asimismo asistieron otros concejales, decanos y vicedecanos de diferentes casas de estudio de la Universidad Nacional de Rosario, funcionarios de las mismas, dirigentes gremiales y estudiantiles, entre otros.
La ceremonia se inició con la lectura de la resolución por la que se dispone la colocación de la placa, tarea que estuvo a cargo del director general de Ceremonial y Protocolo del Concejo, Norberto Martínez.
De inmediato descubrieron la placa en la que está la frase más reconocida del manifiesto liminar de la Reforma –“Los dolores que quedan, son las libertades que faltan”- el presidente del Concejo, Rosselló; la intendenta Fein; por Apur, Juan Pablo Pinchiero; por Coad, Laura Ferrer Varela; la concejala Schmuck; el presidente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Juan Manuel Gorosito, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR , Adriana Racca.
No docentes y docentes
A continuación y por los trabajadores no docentes habló el secretario de hacienda y finanzas de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario (Apur), Juan Pablo Pinchiero, quien destacó que se encontraba “muy contento de participar del acto” y agradeció de manera especial al decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci, por la invitación.
Resaltó posteriormente a quienes “fueron los grandes artífices de esta gesta, los estudiantes” para marcar que “a un siglo de la Reforma se mantienen los objetivos”.
Fue luego el turno de la secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad), Laura Ferrer Varela, quien dijo que “es muy importante estar acá presentes” para destacar que “en 1918 con la Reforma fue la autonomía; en 1949, la gratuidad universitaria, y en los 2000, la creación de nuevas universidades, esa universidad que ahora quieren quitarnos”.
Asimismo Ferrer Varela, aludió a la tarea de “docentes y estudiantes para transformarla en la universidad del pueblo”.
Bartolacci y Fein
Expuso posteriormente el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci, quien agradeció la presencia de los distintos sectores y se refirió a los “cachorros de la Reforma”, como dijera al cumplirse 40 años de la misma, en un acto en la Universidad Nacional de Córdoba, uno de sus impulsores, Enrique Barros. Asimismo evocó a Deodoro Roca, entre otros de los promotores de la histórica gesta y planteó firmar un “compromiso por otros 100 años” del espíritu reformista.
Consideró Bartolacci que al presente “es tanta la distancia entre la universidad y la sociedad, como la era en el ’18 con la sociedad de su tiempo”.
Igualmente planteó el decano de Ciencia Política que “es tarea de todos los universitarios” trabajar por “una universidad, más democrática, sustentable y feminista. Por una universidad del pueblo”.
Cerró los discursos la intendenta municipal, Mónica Fein, quien mencionó que “todos y todas somos hijos de la Reforma”, para consignar que “en la universidad aprendí la unión obrero estudiantil”.
Reafirmó finalmente el “compromiso” con la universidad y de “seguir luchando” con los universitarios por los postulados de la Reforma Universitaria.
Asistentes
Entre muchos otros participaron del acto los ediles Enrique Estévez, Horacio Ghirardi y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Pablo Javkin, de la Coalición Civica-ARI; los decanos de Ciencia Política, Franco Bartolacci; de Ciencias Económicas, Adriana Racca, y de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, María Teresa Garibay; vicedecanos, directores de las escuelas secundarias de la UNR, y secretarios y subsecretarios de las diferentes casas de estudio, al igual que el ex vicerrector y ex diputado nacional, Eduardo Seminara.
Igualmente concurrieron los ex concejales Roberto Bereciartúa y Rubén Rosa; el presidente del Ente de la Movilidad y ex edil, Carlos Comi; el subsecretario de Gobierno municipal, Marcelo Marchionatti; el diputado provincial y ex vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, y el secretario de Comunicación de la UNR, Carlos Colombo.