18 septiembre, 2018

Despacho a la paridad de género en cargos electivos

La iniciativa se trató extensamente este mediodía (martes 18) en la comisión de Gobierno y se le dio curso por unanimidad, aunque algunos ediles advirtieron que podrá ser cuestionada judicialmente.

La reunión de la comisión de Gobierno se efectuó en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”, bajo la presidencia de su titular, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y la presencia de Roy López Molina, Gabriel Chumpitaz y Agapito Blanco, de Cambiemos; Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Caren Tepp, de Ciudad Futura.
Como primer tema se abordó el proyecto de ordenanza del concejal Sukerman, que propicia la paridad de género en cargos electivos en el ámbito de la ciudad de Rosario “haciendo efectivos los principios de participación y representación igualitaria entre géneros para los cargos electivos”. Cabe precisar que acompañaron a Sukerman en la firma del proyecto su par de bloque del FPV-PJ, López, y los ediles Magnani, de Unidad Ciudadana; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Tepp, de Ciudad Futura; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Schmuck, de la bancada Radical, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.
Al fundamentar el proyecto el edil Sukerman destacó la necesidad de promover y garantizar la paridad de género para cargos electivos en el ámbito de la ciudad, tanto para concejales, como en su caso convencionales constituyentes e intendente al que suma, de aprobarse en algún momento tal figura, la de viceintendente.
Aludió asimismo Sukerman a la “gran desigualdad que han sufrido las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad respecto a los hombres, padeciendo la privación de derechos sociales, civiles y políticos”.
Por otra parte afirmó que “la paridad de género en cargos electivos debe ser concebida como un paradigma de igualdad entre varones y mujeres y no como un cupo más amplio, debiendo incorporarse al sistema de representación política para efectivizar el principio de igualdad de oportunidades para ser elegidas y ocupar cargos públicos”.
El edil del Frente para la Victoria-PJ efectuó en los considerandos una extensa fundamentación respecto a la normativa de paridad de género y planteó que “establecer la paridad de género en la conformación de las listas para cargos electivos en la ciudad de Rosario es un claro ejercicio de las facultades institucionales y políticas con la que cuenta la ciudad de Rosario por poseer autonomía municipal, asegurada por el artículo 123 de la Constitución Nacional”.
En el articulado de la normativa que obtuvo despacho se determina que las listas “deben respetar una equivalencia del cincuenta por ciento de mujeres y otro 50 por ciento de varones” y se establece que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un concejal o concejala, se sustituirá por el candidato o candidata del mismo género que siga en la lista”.
Del debate intervinieron además de Sukerman, los ediles López Molina -que planteó realizar consultas a la Justicia, a la Intendencia, a Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, y analizarlo en la comisión de Labor Parlamentaria, pero ello no prosperó-, Tepp, Magnani, López, Ghirardi, Schmuck, Chumpitaz y Blanco.
Al momento de considerarse el despacho, obtuvo los 7 votos favorables de los integrantes de la comisión.

En su intervención el edil López Molina consideró que la cuestión debía abordarse en la comisión de Labor Parlamentaria -que integran los titulares de las diferentes bancadas- y realizarse diferentes consultas, entre ellas “a la intendenta, Asuntos Jurídicos y a la Justicia para llegar a la comisión de Gobierno y en el recinto seguramente habría unanimidad”.

Sostuvo que “el régimen electoral sigue siendo facultad de la provincia” y recordó que “en su momento la justicia nos volteó el descanso dominical y lo de Grido”.

Pidió “una mirada mucho más madura como Concejo, no creo que sea el camino, la forma, ni antecedente”.

La concejala López recordó como antecedente la decisión del cuerpo en el 2011, cuando “renunció una concejala electa del PRO, con una debilidad política, y como corresponde ingresó otra mujer, María Julia Bonifacio” y mencionó como otro antecedente “la lista de Caren” Tepp, integrada por mujeres, en las últimas elecciones.

El edil Ghirardi, aludió a la posición histórica “desde siempre”, del socialismo, a favor de la autonomía y si bien dijo que votaría a favor, planteó dudas sobre si ante una acción judicial contra la normativa “no sería un retroceso”.

La concejala Schmuck, dijo que “soy cofirmante del proyecto” y aseveró que “es una batalla cultural”, la que se dará al aprobar la paridad, “por lo que me animo” a apoyarla.

En tanto la edila Tepp, lo consideró “un paso fundamental” el que se dará y en el mismo sentido se expresó la concejala Magnani, y precisó que “si se puede perder en términos judiciales, en el peor de los casos sería inocuo”.

En una nueva intervención el concejal Sukerman marcó la preponderancia de la autonomía y consignó que al lograr por concurso su cargo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, su tesis versó sobre la autonomía municipal y en el jurado estaban el hoy ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rossatti, y el constitucionalista Antonio Hernández, para reafirmar en tales conceptos la normativa que propone respecto a la paridad.

Asimismo estimó que “realizar consultas es dilatar el tema”.

También hizo referencia a la necesidad de realizar consultas el edil Chumpitaz, quien dijo que “los fallos sobre Grido y el cierre dominical, generaron un retroceso, que le quitan autoridad al Concejo”.

De igual modo coincidió respecto a la realización de consultas el concejal Blanco, que ejemplificó en lo ocurrido respecto al protocolo sobre violencia de género, “que solicité consultar a las concejalas de mi bloque”.

Otros temas

En el inicio de la reunión concurrió el edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, quien explicó su proyecto para descentralizar en cada uno de los centros municipales de distrito (CMD), el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat) que actualmente funciona en el edificio de la sede de la Gobernación en Rosario, en San Lorenzo y Moreno.
Indicó Zeno que “dado que únicamente existe en la zona céntrica de la ciudad, se dificultan las denuncias de accidentes a los vecinos de los barrios”.
De la concejala Germana Figueroa Casas, de Cambiemos, obtuvo despacho un decreto por el que se requiere información al Departamento Ejecutivo respecto a si se ha implementado “la firma digital en todas las dependencias de la Municipalidad” y para el caso de existir dependencias donde no se haya establecido si existe un plan para su aplicación.
Por su parte del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, se otorgó despacho a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de uno anterior, el N° 42.123 del 2 de octubre del 2014, que pedía gestionar ante cadenas de supermercados para que “designen un área específica, puntual, determinada e identificada para situar los productos que se encuentran adheridos al programa ‘Precios Cuidados”.
En tanto de la concejala López, del Frente para la Victoria-PJ, se dio despacho a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre la cantidad de actas labradas en la ciudad por infracciones al artículo 605.3.14 de la ordenanza N° 6.498/99, que sanciona a los lavacoches, desde el pasado 1° de enero del 2018 al presente y específicamente sobre las labradas en dicho período, en bulevar Oroño, desde su inicio hasta avenida Pellegrini.
En el mismo sentido consulta si existe un registro o información sobre las personas instaladas en el referido tramo y que realicen tal tarea, y si se ha adoptado alguna medida para regularizar tal situación.
Del edil Enrique Estévez y sus pares del bloque Socialista, Ghirardi e Irizar, se dio despacho a un pedido de informes respecto al número de denuncias recibidas por la Oficina Municipal de Consumidor con relación a liquidaciones de expensas.
Mientras que de los concejales Ghirardi, Irizar y Estévez, se otorgó despacho a una ordenanza que regula el funcionamiento de los salones de fiestas infantiles.
En el tramo final de la reunión el edil Agapito Blanco, explicó con el objetivo de su posterior estudio, un proyecto para prorrogar de 6 a 12 meses el plazo de devolución del fondo de reparo que deben depositar las empresas que son contratadas para efectuar obras públicas.
Explicó el edil “que a veces aparecen luego los vicios ocultos” de un trabajo y por ello el pedido para extender el plazo. Además propicia la contratación de un seguro de caución para “esos posibles vicios ocultos”.