1 diciembre, 2022

Despacho a las facultades al intendente para renegociar un nuevo esquema del transporte

Se realizó la reunión conjunta de las comisiones de Servicios Públicos, Gobierno, y Presupuesto en la que se acordó el mensaje de la intendencia sobre el transporte urbano de pasajeros con modificaciones.

Los concejales integrantes de las comisiones de Servicios Públicos, Gobierno, y Presupuesto aprobaron hoy, jueves 1º, en horas del mediodía, en una reunión conjunta, el mensaje de la Intendencia que plantea el nuevo esquema del transporte urbano de pasajeros.

Asistieron al encuentro, las concejalas titulares de las comisiones de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista; de Gobierno, Caren Tepp, de Ciudad Futura, y de Presupuesto y Hacienda, Daniela León de la UCR-Juntos por el Cambio.

Al inicio, Irizar anticipó que “se logró un texto de común acuerdo para finalmente darle las facultades al Ejecutivo para renegociar los contratos”. “Entendemos que estamos en una nueva etapa. Se crea una comisión de Seguimiento integrada por el Ente de la Movilidad, y la Secretaría”, agregó.

Además, se incorporan las miradas del Departamento Ejecutivo, y de las vecinales. Incluso se da lugar en esta primera etapa a una serie de reclamos prioritarios de vecinos de la zona sur en materia de transporte urbano de pasajeros.

Al mensaje de la Intendencia se le modifica, por redacción de la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, el artículo 5 que versa: “El Departamento Ejecutivo y/o la autoridad de aplicación deberá presentar un nuevo plan de incorporación de unidades y mejoras del servicio dentro de los próximos 18 meses para alcanzar la flota operativa de octubre de 2019”; y estará sujeta a la Comisión de Seguimiento del Transporte Urbano de Pasajeros.

En cuanto al mensaje original de la Intendencia se establece la renegociación de los contratos del transporte urbano de pasajeros vigentes, poniendo en revisión la fusión de líneas, recorridos, flota de unidades, entre otros.

En cuanto a otros temas pendientes de aprobación en la comisión de Servicios Públicos tales como prórroga de chapas de taxis -cuyos modelos superan los 10 años de antigüedad- y tarifas se decidió tratar estos asuntos en la próxima reunión de comisión prevista para el lunes 5 de diciembre.

Presupuesto y Hacienda

Una vez tratado el expediente que reunía a las tres comisiones, fue el turno de analizar el temario de Presupuesto y Hacienda con el fin de cerrar la comisión que permanecía en cuarto intermedio. Es así que entre los más destacados se otorgó proveído a Obras Públicas a la solicitud de renovación del permiso de explotación exclusivo para el cobro de estacionamiento vehicular en la zona del predio de Costa Alta desde avenida Carrasco entre Maestro Massa y Poeta Fontanarrosa y el sector comprendido entre ambas calzadas de la avenida Carrasco desde la bajada Puccio hasta Ricardo Nuñez, sus colaterales y los playones existentes en su extensión.  La tarifa de cobranza será para todo tipo de vehículos motorizados de 400 pesos, por día, por vehículo.

Completaron la reunión conjunta Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Pedro Salinas y Jesica Pellegrini de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, de Unión PRO-Juntos por el Cambio; Ciro Seisas y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Silvana Teisa y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista.