14 mayo, 2024

Despacho a ordenanza sobre salas de juego y entretenimientos

Lo otorgó la comisión de Gobierno que también abordó pedidos de cumplimiento de decretos y proveídos sobre diversas temáticas.

Este mediodía, martes 14 de mayo, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” se reunió la comisión de Gobierno que preside Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.

Entre las numerosas cuestiones considerados se otorgó despacho a un proyecto del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, que deroga la ordenanza Nº 2.335/1979 y sus modificatorias y establece nuevas condiciones para el funcionamiento de las salas de juegos y entretenimientos con fines exclusivamente recreacionales, “siempre que en aquellas ocasiones donde se entreguen ‘premios’ los mismos no sean monetarios y/o en dinero”.

Para dichas salas se establecen dos categorías “A”, salas de entretenimientos infantiles, a las que califica como los establecimientos destinados al funcionamiento de máquinas, aparatos, objetos y/o estructuras de recreación, sean mecánicos, eléctricos, electromecánicos, electrónicos, de destreza o juegos de mesa, orientados exclusivamente a público menor de edad y sus acompañantes. Mientras que la categoría “B” son los destinados exclusivamente al público mayor de edad.

Entre otros aspectos se establece que los locales deberán poseer una superficie mínima de 100 metros cuadrados; contar con iluminación del tipo denominada “de día”, en todo el ámbito del salón y en el caso de los salones categoría “A” deberán tener un frente totalmente vidriado –de manera ineludible-, de modo tal que desde la calles pueda visualizarse perfectamente la actividad interna del mismo.

De igual modo para los locales categoría “A” “queda terminantemente prohibida la existencia y expendio de bebidas alcohólicas”. También para dichos locales se los autoriza a destinar uno o más sectores específicos para el festejo de eventos y/o fiestas infantiles. En tal caso podrán realizar el expendio de comidas y/o bebidas siempre que sean sin alcohol.

Por su parte para los establecimientos de categoría “B” se determina que podrán realizar el expendio de comidas y/o bebidas, “cumpliendo con las condiciones necesarias para ello y como actividad accesoria a la de sala de juegos”.

Explicó el edil Fiatti que “no se trata de bares” que tengan juegos, sino específicamente salones para juegos, y enfatizó respecto de los destinados a menores que “no se admite la venta de alcohol”.

Igualmente precisó que “si son juegos electromecánicos se aplicará la inspección prevista para éstos”.

La edila Irigoitia mencionó que “a priori estamos de acuerdo”, aunque expresó su abstención, para luego definir la votación del interbloque que integra.

La concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, indicó que en la ordenanza que ahora se deroga se planteaba un cartel en los locales sobre la utilización de los videojuegos, y en tal sentido propuso se lo mantuviera.

El edil Fiatti consignó que se podría modificar en el recinto de sesiones.

Otras iniciativas

De la concejala Tepp, junto a sus pares de bloque Jesica Pellegrini, Juan Monteverde y Julián Ferrero recibió despacho un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que dé cumplimiento a uno anterior el Nº 64.696/23 que requería información sobre la implementación de la ordenanza Nº 7.703/2004 y modificatorias que regula requisitos y condiciones para el ejercicio del comercio en vía pública.

Del edil Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, se otorgó despacho a un decreto que pide al Ejecutivo municipal, se cumpla uno anterior, el  º 63.327, del 5 de abril del 2023, que solicitaba la construcción, refacción y reapertura de baños públicos.

También del concejal Calatayud recibió despacho un decreto que plantea el cumplimiento de uno anterior, el Nº 53.934 respecto a la extensión del recorrido de la línea 145, motivado en un pedido del Centro Educativo Cuatro Vientos de la zona de Cabín 9.

Por su parte de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se acordó el despacho de un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo cumpla con lo dispuesto con la ordenanza Nº 8.903, de Calle Recreativa, estableciéndola específicamente en el tramo comprendido por avenida Rouillón, desde Amenábar a bulevar Seguí, en barrio Triángulo, tal lo determinado desde el año 2019.

En tanto del concejal Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, a quien acompañó Marisol Bracco, de Volver a Rosario, se dio despacho a un decreto que requiere al Ejecutivo municipal el cumplimiento de uno anterior, el Nº63.390, del 9 de marzo del 2023, que solicitaba información sobre el funcionamiento del Teléfono Blanco Gratuito creado por la ordenanza Nº 9.418.

Asimismo del edil Blanco, junto a quien suscribieron la iniciativa María Fernanda Rey, del bloque Justicialista; Hernán Calatayud y Marisol Bracco, de Volver a Rosario; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, y Federico Lifschitz, del bloque Socialista, se otorgó despacho a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que proceda a dar cumplimiento y reglamentación, en caso de corresponder, a la ordenanza Nº 10.046/20 que establece la puesta en marcha de la Campaña de Información y Prevención sobre Estafas Telefónicas y Secuestros Extorsivos Orientada a Adultos Mayores.

Del concejal Mariano Romero, del bloque Justicalista, a quien acompañó la edila Tepp, recibió despacho un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal se cumpla uno anterior, el Nº 63.901, del 2023, que solicitaba se garantice el servicio de barrido y limpieza, la reparación y/o reposición de contenedores de residuos, la desobstrucción de desagües a cielo a abierto y bocas de tormenta  y la instalación de un refugio para el transporte urbano de pasajeros en  la parada 6.131, en la zona del barrio R90, comprendido por México, Juan B. Justo, Nicaragua y pasaje Toba.

De igual modo del edil Romero, a quien acompañaron sus pares de la bancada Justicialista, Norma López y María Fernanda Rey, se otorgó despacho a un decreto que reclamo el cumplimiento de uno anterior, el Nº 64.488, que solicitaba se garantice el recorrido de la línea 121 del transporte urbano de pasajeros, específicamente en la zona de barrio Godoy.

Se dio despacho, del concejal Julián Ferrero, de Ciudad Futura, con sus pares de bloque, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini y Caren Tepp a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que “realice una campaña permanente de difusión de los beneficios en la apertura y utilización de las cuentas bancarias del Banco Municipal, segmentada a personas físicas o jurídicas que se encuentren realizando el trámite de habilitación municipal de su establecimiento”.

Se plantea que la campaña tendrá como objetivo principal “canalizar la actividad económica local a través de la banca pública municipal, fomentando su alcance, volumen de cuentas y operaciones”.

De la edila Irigoitia, obtuvo despacho un decreto que solicita el cumplimiento de una minuta de comunicación que requería información sobre el estacionamiento medido para frentistas.

También de la concejala Irigoitia, junto a sus compañeros del bloque Justicialista, Romero, Rey y Lisandro Cavatorta, se otorgó despacho a un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal que solicite información respecto al monto total recaudado en la subasta pública de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales, que se efectuó el pasado 25 de abril en nuestra ciudad; sobre el monto correspondiente destinado a las políticas indicadas en la ley provincial Nº 13.579 y si se ha determinado el destino específico de lo recaudado y la forma en que se llevará a cabo.

Proveídos

De la concejala Irigoitia, junto a sus pares del bloque Justicialista, López y Romero, y Gigliani, de IP, recibió proveído favorable, y remitió a la comisión de origen, Salud y Acción Social, una resolución,  por la que el cuerpo colegiado convocará a una Jornada Pública de Ludopatía y Adicción al Juego en Línea,  “con el objeto de constituir un espacio de reflexión y estudio sobre esta problemática”.

Por su parte del edil Lucas Raspall, de Arriba Rosario, a quien acompañaron la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, sus pares de bancada, Mariano Roca, Fabrizio Fiatti y Nadia Amalevi; María Fernanda Rey, del bloque Justicialista; Alicia Pino, de la bancada Socialista; Ana Laura Martínez, del Pro, y Anahí Schibelbein, del bloque Radical, obtuvo proveído favorable, y remitió a la comisión de origen, Salud, una ordenanza que crea en el ámbito de la ciudad el Programa “Rosario habla de suicidio”, que abordará la capacitación, prevención y posvención de la problemática.

También se dio proveído favorable, y derivó a la comisión de Salud, el proyecto de ordenanza de la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañaron su par de bancada, la presidenta del cuerpo, Schmuck; la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, y los ex ediles Mónica Ferrero, Ciro Seisas y Susana Rueda, que crea el Programa “Rosario Pet Friendly” que “permitirá el ingreso y permanencia de animales domésticos de compañía en bares y restaurantes”.

En el mismo sentido, de la edila Amalevi, recibió proveído favorable, y fue enviada a la comisión de Salud una ordenanza que regula la habilitación, uso y control de los hoteles y alojamientos pet friendly.

Recibieron asimismo proveído, y retornaron a la comisión de Planeamiento, un mensaje del Departamento Ejecutivo con un convenio urbanístico productivo, suscripto con Claudio Luchetta, y respecto a una excepción de libre uso y afectación de una carpintería en avenida Eva Perón 8839.

Precisó el concejal Fiatti que la carpintería funciona desde hace 80 años y 30 en la misma dirección, pero a partir de un cambio en la inscripción societaria requiere la excepción. Indicó igualmente que una constatación de la Secretaría de Control determinó que al presente la carpintería no está funcionando.

Quedó en tanto en estudio el proyecto del edil Romero, con proveído favorable desde la comisión de Salud y Acción Social, por el que se declara en el ámbito de la ciudad la emergencia alimentaria.

El edil Fiatti propuso analizarlo de manera conjunta con una iniciativa del concejal Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía.

La titular de la comisión de Salud, la concejala Tepp, precisó que en el marco de la misma se efectuaron diversas modificaciones a la iniciativa.

Sobre la ordenanza que modifica la actual normativa que regula a las vecinales, ante una consulta de la edila Tepp el concejal Fiatti, indicó que espera la respuesta a consultas realizadas al Departamento Ejecutivo.

Asimismo y con respecto a vecinales la concejala Tepp pidió se estudie un proyecto de su bancada para posibilitar un régimen especial para regularizar a las asociaciones vecinales, para que en el marco del Fondo de Asistencia a Vecinales que se crearara a partir de una iniciativa de la ex edila Marina Magnani, puedan acceder a fondos exclusivamente para tal regularización.

Estimó el edil Fiatti que “no creo que haga falta una norma” y que el Ejecutivo  tiene instrumentos para hacerlo.

En otro orden la concejala Irigoitia, que integra en representación del Concejo el Ente de la Movilidad, anticipó una próxima reunión del mismo para abordar el costo del boleto y precisó que llevará todos los proyectos de ediles y edilas vinculados a transporte urbano de pasajeros, taxis y remises.

Asistentes

De la reunión de la comisión de Gobierno participaron su presidenta, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Federico Lifschitz, de la bancada Socialista; Fabrizio Fiatti y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, y Ana Laura Martínez, del Pro.