5 julio, 2018

Despacho al proyecto de Ciudad Universitaria Rosario

Integrantes de las comisiones de Planeamiento y Gobierno, acordaron con modificaciones dos textos de ordenanza que llegarán a la sesión de hoy. 

En la última reunión conjunta que se realizó este jueves a partir de las 10 en el Salón de los Acuerdos “Lisandro de la Torre”, los ediles sumaron las últimas modificaciones del proyecto oficial.

El expediente que se debatirá en la sesión de este jueves incluirá dos textos de ordenanzas:  el proyecto general Ciudad Universitaria Rosario (CUR) y la norma que señala la utilidad pública y expropiación para usos recreativos, deportivos y sociocomunitarios para el área.

El proyecto permitirá el reordenamiento urbano del área del Centro Universitario e incluye la construcción de una avenida en la actual calle Beruti para vincular e integrarlo con el resto de la ciudad.  Además, se edificarán 321 nuevas viviendas para solucionar el problema de los asentamientos irregulares sobre terrenos de la Universidad.

La inversión estará a cargo del gobierno provincial y los trabajos se llevarán a cabo de manera conjunta por la Secretaría de Hábitat provincial y el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de la Municipalidad de Rosario; además se coordinarán acciones a través del Plan Abre.

Estuvieron presentes en la reunión las presidentas María Fernanda Gigliani y María Eugenia Schmuck, de Planeamiento y Gobierno respectivamente. También participaron los ediles Horacio Gnirardi, predidente del bloque Socialista; Juan Monteverde y Caren Tepp, de Ciudad Futura; Agapito Blanco y Carlos Cardozo, de Cambiemos; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Eduardo Toniolli, de Partido Justicialista; Aldo Poy del Partido Demócrata Progresista (PDP) y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular.

El proyecto “Reconversión Urbanística del Barrio República de la Sexta” enviado por el Departamento Ejecutivo venía analizándose de manera conjunta desde hace dos meses por ambas comisiones.

Últimos detalles

En la jornada, los ediles debatieron en torno al cambio de denominación de la actual calle Beruti, en tanto un grupo de vecinos de la Mesa de Gestión Social se opuso a nominarla como avenida de la Reforma Universitaria, según un proyecto impulsado por Schmuck.

Al respecto, la presidenta de Gobierno y edila del bloque Radical defendió su propuesta teniendo en cuenta la trascendencia del hito histórico que en 2018 cumple cien años, aunque prefirió postergar la iniciativa para un futuro debate.

Gigliani planteó la necesidad de dejar claridad en la norma a fin de evitar futuras especulaciones inmobiliarias, entendiéndose que una de las ordenanzas acordada se refiere a la expropiación de lotes. De todas formas, se consensuó no incorporar nuevos indicadores urbanísticos para no complicar el proceso.

En principio, se aprobará el proyecto integral y luego la Municipalidad deberá enviar un plan especial de detalles en un plazo que no fue fijado.

Según la propuesta oficial se prevé recuperar la barranca con el fin de revalorizar el sector y se ejecutarán mejores accesos viales, una nueva estructura de movilidad, nuevos espacios públicos y se pondrá en valor los existentes.