11 agosto, 2022

Despacho en Gobierno a la norma sobre control de inversiones

Se acordó por unanimidad. El justicialismo anticipó que votará en general, pero no en particular.

Esta tarde, jueves 11 de agosto, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” continuó la reunión de la comisión de Gobierno que había pasado a cuarto intermedio el martes pasado, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Tras analizar el proyecto que unifica las distintas iniciativas respecto a control económico financiero de inversiones se otorgó despacho, con el voto favorable de los ediles de Arriba Rosario, Juntos por el Cambio y Ciudad Futura, mientras que si bien no estaba la representante en la comisión de Todos Hacemos Rosario, Julia Eva Irigoitia, a través de las concejalas Silvana Teisa, de dicha bancada, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, anticiparon el voto favorable en general y en contra en particular, y fue la edila Gigliani quien fundamentó los cuestionamientos.

Participaron de la reunión junto a la concejala Tepp, sus pares de bancada, Jesica Pellegrini y Juan Monteverde; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Alejandro Rosselló, Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Daniela León y Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Gigliani, de Iniciativa Popular (IP).

Recordó en el inicio de la reunión la edila Tepp que se había trabajado sobre cuatro expedientes: el mensaje del Departamento Ejecutivo, y las iniciativas de Gigliani, de IP; Rosúa y los restantes ediles de Juntos por el Cambio, y el de Ciudad Futura.

Como tres grandes ejes en el “texto unificado” mencionó  Tepp, lo relacionado al tratamiento de la información que se reciba; el protocolo respecto a los reportes, y la creación de la agencia, como organismo de aplicación.

Coincidió en cuanto a esos ejes el edil Fiatti, quien también hizo referencia a “miradas” de otras bancadas y precisó que se eliminó entre las actividades para controlar a los gimnasios.   

La concejala Gigliani, por su parte,  anticipó el voto en general favorable y en contra en particular del interbloque de Todos. Recordó que “algunas cuestiones ya las planteamos” y que en la víspera los puntos de vista los habían expuesto en una reunión con el edil Fiatti y con la subsecretaria Legal y Técnica municipal, Juliana Conti, “algunos fueron observados y otros no fueron tenidos en cuenta”.

Expresó sus dudas sobre la creación de la agencia y planteó que “no hay quien controla a la agencia”, para cuyo titular consideró que debía efectuarse “un concurso público”, entre otros aspectos.

En Planeamiento


En la jornada continuó la reunión ordinaria de Planeamiento y Urbanismo correspondiente al 8 de agosto que había pasado a cuarto intermedio. Estuvo presidida por Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, e integrada también por María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario y Martín Rosúa, de la UCR-Juntos por el Cambio.

Se otorgó despacho al proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a contratar por el plazo de 12 meses mediante el procedimiento de concursos de precios, a todos aquellos bienes y servicios que demande la ejecución de obras en barrios populares en los que intervenga el fideicomiso de administración y financiero Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu).

El texto exceptúa la suma máxima establecida para la licitación pública y privada en la normativa vigente, en tanto el plazo será prorrogable por igual período con aprobación del cuerpo.

Los “barrios populares” son aquellos definidos y delimitados como tales en virtud del decreto Nº 358/2017 del Poder Ejecutivo Nacional y de la ley nacional Nº 27.453.

Además, en la reunión de este jueves 10 de agosto se otorgó despacho a una excepción para una subdivisión de un terreno en Milicianos Rosarinos al 9100.