5 julio, 2021

Despachos en Planeamiento a pedidos de informes

Las concejalas y los ediles que integran la comisión analizaron otros expedientes que quedaron en estudio, entre ellos la ordenanza con indicadores urbanísticos del Plan Especial Urbano Ambiental Canales Ibarlucea y Salvat.

La habitual reunión semanal de la comisión de Planeamiento y Urbanismo, que quedó abierta, se efectuó en horas del mediodía de hoy, lunes 5 de julio, a través de la plataforma Zoom.

La presidió su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo; Agapito Blanco, de Cambiemos, y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio.

Entre otras cuestiones otorgaron despacho a un decreto de la edila Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, junto a sus pares de bloque, Pellegrini, Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía, por el que se requiere al Departamento Ejecutivo remita información respecto a acciones previstas de apertura de la calle Medina, en las inmediaciones del lugar donde “actualmente se encuentran numerosas familias pertenecientes al polígono ID 1820 del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) ‘La Cariñosa’ amparadas por la ley Nº 27.453”.

También se solicita se efectúe de una mesa de trabajo y articulación con representantes del Departamento Ejecutivo y del Concejo Municipal “para la realización de cualquier intervención pública o privada que afecte de forma directa a las familias” que allí viven.

Relacionado con dicho pedido recibió despacho un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se acepta la donación de tierras por parte de Walter Eduardo Scorzari, para destinarlo a la avenida Uriburu y a la calle Medina.

De la edila Gigliani se otorgó despacho a un decreto por el que solicita al Departamento Ejecutivo información sobre la obra en construcción en calle Garay 37. Se pide el correspondiente certificado urbanístico, visación previa, permiso de edificación y “si la pretensión constructiva se adapta al Reglamento de Edificación y al Código Urbano municipal”.

Precisó la concejala Gigliani que el pedido surge a partir de reclamo de vecinos y en el decreto se menciona que la “obra se encuentra en un terreno lindero al Club Atlético La Aurora el cual, por medio de su presidente, presentó una denuncia penal, debido a que utilizaron parte de sus instalaciones, sin permiso alguno, para realizar una parte de la mencionada obra”.

De igual modo de la edila Gigliani, recibió despacho un decreto que requiere información respecto al inmueble ubicado en Dorrego 54. Solicita certificado urbanístico, visación previa, en caso de existir, permiso de demolición y de edificación, y dictamen de la Comisión Evaluadora de Preservación del Patrimonio Histórico, en el marco del decreto Nº 998/84”.

A pedido del concejal Fiatti, la comisión quedó abierta, para analizar diferentes expedientes, entre ellos los mensajes del Departamento Ejecutivo sobre el casco céntrico, calles San Juan y Maipú, peatonales Córdoba y San Martín y reconversión de playas de estacionamiento.

También quedó en estudio el mensaje del Ejecutivo que establece indicadores urbanísticos en el marco del Plan Especial Urbano Ambiental Canales Ibarlucea y Salvat, que recordó el edil Fiatti, se votó en diciembre del 2020.

Destacó el edil Fiatti sobre el mensaje de la Intendencia que “tiene una importancia muy particular” dado que es un sector donde está prevista “una intervención socioambiental” por parte de los gobiernos nacional y provincial, “pero previo a eso es necesario una base normativa para el conjunto del área, instrumentos de gestión, formas de gestión, suelo productivo, con desarrollo productivo de baja intensidad” y remarcó que deben disponerse “reglas de juego claras para esa zona, en el corto plazo”. También mencionó el objetivo de “avanzar de forma equilibrada” y de dotar al área de infraestructura y equipamiento.

La concejala Pellegrini anticipó que “en líneas generales estamos de acuerdo” y recordó que “desde diciembre del 2020 estamos acercando propuestas”. Aludió asimismo a la reciente visita de la secretaria de Integración Socio-Urbana de la Nación, Fernanda Miño, al área.