11 noviembre, 2019

Despachos y proveídos en Planeamiento a diversos expedientes

Lo decidieron los ediles en la habitual reunión semanal realizada esta mañana, lunes 11, en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Umberto Illia”.

Participaron del encuentro la totalidad de los integrantes de la comisión, bajo la presidencia de su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y con la presencia de los ediles Carlos Cardozo, Agapito Blanco y Agustina Bouza, de Cambiemos; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Horacio Ghirardi, del bloque Socialista, y María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical.

Precio base por mayor aprovechamiento exceptivo

Entre otras cuestiones los concejales dieron proveído favorable, y remitieron a la comisión de Presupuesto, el mensaje del Departamento Ejecutivo que propone un nuevo mecanismo de actualización en la determinación del precio base por metro cuadrado a utilizar en el cálculo de la contribución por mayor aprovechamiento exceptivo en altura y/o mayor edificabilidad.
Se fija el precio base de acuerdo al índice estadístico del costo de la construcción (nivel general) para un edificio tipo suministrado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), al mes de diciembre del 2017 y se establece que sus actualizaciones se realizarán en los meses de enero y julio de cada año a partir de la aplicación de dicho índice por parte del Departamento de Tasaciones dependiente de la Dirección General de Fiscalización Urbanística.
También se establece que cada dos años deberá darse intervención al Departamento de Tasación del Banco Municipal de Rosario y a un colegio profesional con incumbencia en la materia, los que de manera conjunta con el Departamento de Tasaciones deberán analizar la evolución de los índices.
Se manifestó en contra del despacho el edil Monteverde.

Plan de Detalle del Aeropuerto

En otro orden los ediles otorgaron proveído a un mensaje del Departamento Ejecutivo que establece el Plan de Detalle Acceso al Aeropuerto Internacional Rosario, que surge a partir de un convenio entre las municipalidades de Rosario y Funes, el gobierno provincial y el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” y que hace varios meses fuera explicado en el Palacio Vasallo por el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Ábalos.
A través del mismo, que debe también ser ratificado por el Concejo de la vecina ciudad de Funes y la Legislatura provincial, se establecen características urbanísticas para la zona, en cuanto a uso del suelo, y se determina un canje de terrenos entre particulares y el Estado con, entre otros objetivos, crear el parque del Aire, en el área de acceso a la aeroestación rosarina.
El edil Cardozo expresó el acuerdo desde su bancada y precisó que a partir de diálogos que había tenido con autoridades de Funes, también están a favor, “por lo que es un paso importante que los dos Concejos estén de acuerdo».
Expresó su oposición el edil Monteverde. La iniciativa ahora deberá ser analizada en la comisión de Gobierno.

Sistema de anclajes para construir
Del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, a quien acompañaron sus pares de bancada de Cambiemos, Bouza, Blanco y Cardozo; Schmuck, del bloque Radical, y Verónica Irizar, de la bancada Socialista, se otorgó despacho a una ordenanza que incorpora el sistema de anclajes en el Reglamento de Edificación, por el que se autoriza en las obras en construcción “la utilización de anclajes de tracción provisorios para soporte de muros de submuración y entibamiento que traspasen los límites del predio, tanto en relación a los linderos como así lo relativo a la línea municipal”. Se expresó de manera negativa el concejal Monteverde

Otras iniciativas

Recibió proveído favorable y también remitió a la comisión de Gobierno el mensaje del Departamento Ejecutivo a partir de presentación de la firma Ferrazini para la realización de un edificio, en el predio donde se levantaba la imprenta de la tradicional librería, en Urquiza 1950, que se mantendrá, dado que la edificación se levantará varios metros hacia el interior del espacio.
Se aplicarán las ordenanzas de proyectos edilicios especiales y de articulación, aunque aclaró la titular de la comisión Gigliani, que esto último se lo considera excepción, dado que “no se puede aplicar si se superan los 1.000 metros cuadrados”.
En este caso expresó su oposición el edil Monteverde.
Por su parte y en carácter de excepción, y con los votos en contra de los ediles Gigliani, Ghirardi y Monteverde, se otorgó proveído favorable y pasó a la comisión de Gobierno el decreto por el que se autoriza al Departamento Ejecutivo a reactivar el permiso de edificación del inmueble de bulevar Rondeau 1726/28/32, propiedad de la firma Lapedriel Inversiones SA.
Se dio asimismo despacho a un pedido del Club Servando Bayo, ubicado en San Luis 4471, para construir mayor altura, en el marco de trabajos que se realizan a partir del Plan Abre.
Recibió también despacho el pedido de excepción para el inmueble de avenida Francia al 1000, donde se encuentra el Colegio del Sol.

Quedó en tanto en estudio el Plan Especial de Calle San Juan y en el mismo sentido el proyecto del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, para incorporar lugares para el estacionamiento de bicicletas en los edificios de departamentos.

Integrantes del MOI

Los ediles recibieron en el tramo final de la reunión a integrantes del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), quienes plantearon la situación que enfrentan, dado que en su momento la Municipalidad les otorgó el uso de un terreno, para su posterior compra y luego construcción de viviendas, pero que para ello necesitan la realización del plano de mensura.
Asimismo indicaron que a partir de tal tramitación la provincia les facilitará el financiamiento para levantar las casas.
Los concejales acordaron que elaborarán un proyecto para su tratamiento sobre tablas para que se encargue de la tarea el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPV y H), mientras que también se comprometieron a comunicarse con el titular del organismo, Manuel Sciutto, para acelerar la tarea.

Comisión de Seguridad

Con la presencia de la totalidad de sus integrantes se reunió esta tarde en el Anexo I «Arturo Illia» la comisión de Seguridad.

Participaron su presidente, Gabriel Chumpitaz, y su par de bloque de Cambiemos, Roy López Molina; María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Pedro Salinas y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ.

Los ediles acordaron recibir a un vecino que reclama ante hechos de inseguridad, y dialogaron sobre una reunión que habían previsto con el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro.