29 enero, 2019

Despedidos de  la empresa La Mar se reunieron con ediles  en el Palacio Vasallo

Ediles recibieron a trabajadores de la empresa textil para brindarles su apoyo en razón de haber sido despedidos.

Los concejales Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, recibieron a los afectados en el salón  «Puerto Argentino».

Explicaron los trabajadores que «los dueños de la empresa, Marcos Pensato y María Laura Ganzini, les impidieron  el 10 de diciembre pasado al personal el ingreso a sus lugares  de trabajo y desde entonces se niegan  a abonar los sueldos de diciembre, el aguinaldo, las vacaciones y bonos, así como las indemnizaciones».

El cierre de la empresa había sido anunciado para el 31 de enero próximo, pero, de forma sorpresiva ayer, La Mar dejó de operar definitivamente, dejando a sus 20 trabajadores sin su fuente laboral, marcaron los ediles.

Gigliani señaló que “se ha convocado a los medios de comunicación para visibilizar la situación y para darle a los afectados  el acompañamiento institucional que se merecen, a los efectos  que las autoridades específicas competentes  intervengan en el conflicto”.

Carlos Catalano, uno de los trabajadores despedidos con trece años de antigüedad –tres años en negro-,  apuntó que “la empresa no tiene ningún contacto con nosotros. La dueña, un día antes de asistir a la citación del Ministerio de Trabajo,  se presentó para decir que no concurriría a la audiencia debido a que su abogado no estaría en la ciudad. Teniendo en cuenta los tiempos de la justicia, recién logramos una nueva audiencia para el 28 de febrero”.

“Pensato y Ganzini nunca se hicieron responsables de los despidos y ya tienen 17 juicios laborales, utilizando la misma metodología. No se presentan y no pagan sus deudas. Estamos viviendo un calvario ya que la decisión de cerrar fue letal para todos nosotros. Se nos va ser difícil armar una cooperativa, ya que los dueños vaciaron la empresa para abrir otra en Buenos Aires, en La Salada”, argumentó Catalano

Luego subrayó: “Un empresario serio apuesta al mantenimiento de su empresa y no a autos de alta gama y viajes al exterior. No tuvimos argumentos por el cierre, realizado el sábado pasado bajo la lluvia y el domingo, oportunidad en la que se llevaron todas las maquinarias”.

Diego Chiappe, otro de los despedidos recalcó: “Íbamos a hacer una olla popular para manifestar nuestra grave situación en Pueblo Esther, en Parque Vernazza, cerca de donde vive la dueña, María Laura Ganzini. Con el dueño restante, Marcos Pensato, habrían tomado la decisión de cerrar tras divorciarse. De esta manera se me cierran 10 años de trabajo en la empresa”.

Paula Baglieto, otra de las afectadas, hizo hincapié en que “todos los despedidos  estaban registrados y el sindicato que nos representa, el 18 de enero pasado, no se hizo presente  en la convocatoria del Ministerio de Trabajo”.

Los concejales y sus interlocutores dialogaron en torno a las posibilidades de conformar una cooperativa, y la edila Marina Magnani hizo referencia al objetivo cierto de trabajar para lograr la inclusión de los despedidos en el programa  estatal que brinda subsidios a quienes quedaron sin trabajo.

Finalmente, Pedro Salinas refirió que “los abogados de los bloques del Concejo se han puesto a disposición de los trabajadores para asesorarlos”.