5 octubre, 2019

Marcan cifra récord de accidentes por mal estado de las calles

Lo precisó en un informe la concejala Renata Ghilotti, de Cambiemos.


Consignó la edila Renata Ghilotti, de Cambiemos, que “en los últimos 3 meses el crecimiento de accidentes en calles con pozos fue del 1.100 por ciento en comparación con los primeros cuatro meses del año”.
Se resaltó que de enero a julio, inclusive, se produjeron 442 accidentes relacionados al mal estado de las calles, según la “Información estadística mensual de la ciudad de Rosario”, generada a través de la tarea coordinada entre el Centro de Accidentología y Prevención en Tránsito (Capt) y el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat).
La concejala Ghilotti destacó que “del total de accidentes en calles con pozos, el 92 por ciento corresponde sólo a los meses de mayo, junio y julio. Durante estos 3 meses se produjeron 405 colisiones, resultando un crecimiento del 1.100 por ciento por sobre los primeros 4 meses del año”.
Tales datos surgen de comparar las últimas estadísticas elaboradas por el Sideat de forma nominal y mensual. A partir de los mismos surge la cifra de 405 accidentes en calles con pozos: 155 en junio; 144, en julio, y 106, en agosto, respectivamente.
Recordó la edila de Cambiemos que en los últimos años la cantidad de accidentes en calles con pozos venía en caída y las estadísticas mejoraban año a año. En 2015 ocurrieron 286 colisiones; en 2016, 249; en 2017, 200, y en 2018, 117. Pero en los primeros 7 meses del 2019, el acumulado trepó y alcanzó los 442 accidentes. Un crecimiento de 378 por ciento, comparado con la totalidad de los accidentes ocurridos durante el 2018.
“La cantidad de accidentes de los últimos tres meses supera a la suma total de los últimos dos años. Es imposible no pensar que este crecimiento desmedido esté relacionado con una falta de mantenimiento en las tareas de reparación y bacheo” sostuvo la concejala Ghilotti.
En tal sentido recordó la edila de Cambiemos que desde la Municipalidad el pasado lunes se anunció una reducción del 30 por ciento en las contrataciones a las distintas cooperativas de trabajo afectadas al bacheo, zanjeo, tareas hidráulicas y de infraestructura urbana y, según argumentaron, “debido a la crisis macroeconómica”.
Anticipó la edila Ghilotti que del análisis elaborado surge que las intersecciones y calles que lideran hace años el ranking anual de accidentes se repiten mes a mes, por lo que elaboraremos desde el bloque de Cambiemos un proyecto de decreto para que el Departamento Ejecutivo informe cuáles son los gastos ejecutados en reparación, repavimentación y bacheo y cuáles los proyectados a futuro.
Más adelante la concejala de Cambiemos sostuvo: “Tenemos nuestras sospechas en cuanto a los anuncios de Fein, ella habla de una reducción del 30% en las obras de bacheo de aquí en adelante, pero los números alertan que la falta de mantenimiento viene desde mayo”, por lo que estimó que ante este escenario de crecimiento en la cantidad de accidentes “no se debería ajustar y reducir el trabajo de repavimentación y bacheo en la ciudad”.
Por último sostuvo que: “La intendenta tiene otras partidas presupuestarias para reacomodar, si así lo quisiera, no creemos que sea oportuno reducir la reparación de baches en una ciudad que tiene la mayoría de sus calles en mal estado y acumula 405 accidentes por esta causa en lo que va del año”.