16 diciembre, 2021

Dieron despacho al Plan de Detalle Villa Ana

En una reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento y Gobierno, se le dio curso a la normativa para dicha área de barrio Fisherton.

Participaron de la reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento y Gobierno realizada esta noche, jueves 16 de diciembre, en el Salón de los Acuerdos «Dr. Lisandro de la Torre», Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Caren Tepp, Juan Monteverde y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Julia Eva Irigoitia y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Daniela León y Martín Rosúa, de la UCR/Juntos por el Cambio; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

La concejala Irizar explicó lo relacionado con las compensaciones  “por mayor aprovechamiento” y marcó que la “tasación” la efectuó el grupo de tasaciones y será de 88.300.000 pesos. Precisó que el mensaje original del Ejecutivo planteaba 35.000.000 pesos y con la actualización debía ser de 57 millones, “el aumento es de más del 50 por ciento”.

El concejal Monteverde preguntó sobre “el aumento de la rentabilidad”  y estimó “desprolijo” aprobar un proyecto que “cuadruplica los indicadores y una nueva tasación conocida poco antes de la reunión” y propuso su tratamiento en el mes de febrero próximo.

Coincidió en cuanto a la “desprolijidad” la concejala Gigliani y recordó que había un “pedido de audiencia de los vecinos que deberíamos haberlos escuchado”. También marcó que debería analizarse junto a la normativa general.

Por su parte el edil Fiatti recordó que “era una de las cuestiones en las que queríamos avanzar” y sostuvo que “no tuvo observaciones desde el punto de vista técnico”.

Asimismo estimó que se podría “escindir el mensaje de lo del resto del área”. También puntualizó que “el aumento de las compensaciones no es un tema menor” y precisó que “hace muchos meses que está en el Concejo”.

Reiteró la concejala Irizar lo relacionado al monto de las compensaciones y destacó que “están referenciadas en el costo del metro de pavimento”. Aludió igualmente a la “preservación de la casona y del arbolado”.

Preguntó el concejal Rosúa “si hay forma de garantizar el cobro de las compensaciones” y  reiteró la consulta respecto a “cómo está hecho el cálculo”.

El concejal Rosúa planteó como posibilidad que “no se otorgue el final de obra o el permiso si no está pagada la compensación”.

Consideró Fiatti que tal posibilidad podría estudiarse.

Destacó a su turno el concejal Rosselló la creación de puestos de trabajo que significa la obra proyectada y la inversión prevista.

La concejala Irigoitia, por su parte anticipó el voto negativo y coincidió con la concejala Gigliani en cuanto que debería tratarse en primera instancia la norma general.

Así otorgaron el despacho Irizar, Rosúa, Fiatti, León y  Rosselló, y de manera negativa, Tepp, Monteverde, Pellegrini, Gigliani, Teisa e Irigoitíi, varios de los cuales tienen firmas en ambas comisiones.