22 febrero, 2021

Dieron detalles del Boleto Educativo Gratuito

Explicaron sus características en la reunión de la comisión de Servicios Públicos

Presidió el encuentro realizado esta mañana, lunes 22, en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal el titular de la comisión, Fabrizio Fiatti, de Creo, y asistieron Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata  Progresista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana.

Los detalles del Boleto Educativo Gratuito los brindó el director provincial de Boleto Gratuito y Franquicias, Robert Benegui; mientras que también participó el coordinar general de la Secretaría de Movilidad municipal, Ezequiel Escobar, en ambos casos a través del sistema Zoom.

El concejal Toniolli mencionó que el objetivo de la participación del funcionario provincial era para que pudieran conocer los aspectos del Boleto Educativo Gratuito; mientras que el edil Fiatti marcó, respecto al coordinador de la Secretaría de Movilidad, lo vinculado con el mantenimiento del medio boleto estudiantil.

En el inicio de su intervención indicó el director del Boleto Educativo, Robert Benegui ,que el área depende de la Subsecretaría de Boleto Educativo y precisó que “ya superamos hoy más de 55.000 inscriptos”.

Asimismo consignó que el objetivo  del Boleto Educativo Gratuito es “garantizar el transporte de estudiantes, docentes y auxiliares” y remarcó que “el costo del viaje lo va a pagar la provincia”.

En cuanto a sus características expresó que comprende a alumnos de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario, tanto del ámbito público como privado. Precisó que para los alumnos universitarios el requisito es “tener una materia aprobada”, con la excepción de los ingresantes 2021.

Regirá desde el 15 de marzo próximo, comprende dos viajes diarios urbanos e interurbanos de hasta 60 kilómetros y dos mensuales para más de 60 kilómetros. Precisó que se adoptó el criterio de 60 kilómetros porque es lo que se considera área metropolitana.

Destacó que trabajan con tres sistemas, Sube,  QR y en Rosario, Movi; asimismo mencionó que regirá en el caso del urbano para quienes residan a más de 10 cuadras.

A su turno el coordinador general de la Secretaría de Movilidad, Ezequiel Escobar, dijo que “trabajamos desde hace meses” con el área del gobierno provincial para la implementación. Resaltó que “el medio boleto” seguirá vigente y anticipó que a partir del 1° de marzo ya regirá y se pondrá en marcha el operativo para su renovación, que comprenderá dadas las características del año anterior, tanto 2020 como 2019.

Consultas

Abrió la ronda de consultas el edil Salinas, quien preguntó respecto a la eliminación del requisito sobre montos de ingreso y si se había mensurado cuántos más podían sumarse.

Explicó Benegui que a los 500.000 beneficiarios estimados originalmente, “un 20 por ciento más”.

Tanto el funcionario provincial como el municipal aclararon que son dos inscripciones distintas, para el Boleto Educativo Gratuito y el medio boleto, pero con una sola tarjeta, en el caso de Rosario, la Movi.

El concejal Zeno, a su turno, preguntó entre otras cuestiones sobre la decisión de universalizarlo, esto es retirar el tope para acceder  y acerca del monto que se destinará para el transporte de Rosario.

Explicó que el año anterior, y aún antes de asumir, el gobernador Omar Perotti, se habían estimado esos topes, pero “a partir de la pandemia se trastocó la economía, por lo que creemos que había que extender el beneficio”.

Acotó el edil Toniolli que la estimación de fondos que por el Boleto Educativo Gratuito llegará al transporte urbano de Rosario es de “entre 2.000 y 2.500 millones de pesos”.

Benegui precisó asimismo que los fondos se pagarán directamente a las empresas.

Ante una consulta del edil Zeno respecto a si está previsto el costo de un posible incremento tarifario, indicaron que el convenio firmado entre el gobernador Perotti y el intendente Pablo Javkin prevé el pago al valor actual del boleto.

Sobre la cantidad de usuarios, Escobar recordó que en Rosario había 130.000 viajes diarios de estudiantes, 57.000 de los cuales tenían el beneficio local.

Sobre el final de la reunión la edila Rueda consultó acerca de dónde dependía la Subsecretaría de Boleto Gratuito y precisó Benegui que de la Secretaría de Transporte.