30 noviembre, 2021

Dieron detalles del financiamiento de inversión hotelera

Directivos de la firma Argenway los explicaron en la reunión conjunta de las comisiones de Gobierno y de Planeamiento.

Esta tarde, martes 30 de noviembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” se efectuó una reunión conjunta de las comisones de Gobierno y de Planeamiento, en las que directivos de la empresa Argenway explicaron aspectos del financiamiento del la inversión que pretenden realizar -el complejo denominado Icon Center- en la zona de Presidente Roca y San Lorenzo, y que comprende una torre de forma elíptica de departamentos y un hotel de la cadena Hilton.

Presidió la reunión el vicepresidente de la comisión de Gobierno, Roy López Molina, de Cambiemos, y participaron, su par de bancada, Agapito Blanco; la presidenta de la comisión de Planeamiento, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y a través de la plataforma Zoom, el edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Por la firma Argenway asistieron su presidente, Lisandro Cristiá; la arquitecta Florencia Caballero; Luis Vila y Roberto Manildo, y por videoconferencia el director de operaciones de la cadena Hilton para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, Facundo Lozada.

De Lisandro Cristiá

En su intervención Cristiá precisó que habían dialogado ya con el intendente municipal, Pablo Javkin, y en relación a la cuestión del financiamiento indicó que “es un modelo igual al que implementamos en Bariloche, un modelo exitoso”.

Precisó que es “el modelo del condo hotel, no hay un inversor, son decenas de inversores, en el caso de Bariloche, 122”, para acotar que ese tipo de financiamiento se da en Estados Unidos, España y Brasil, al igual que en Buenos Aires, entre otros lugares.

Detalló que “el inversor compra una habitación y se distribuyen las ganancias entre todos, cada uno tiene un uno por ciento”. Lo calificó como un “fideicomiso productivo para producir en el rubro turístico hotelero y redistribuir la renta”.

Lo resaltó como “una inversión en la economía real, no con fines especulativos”, para indicar que “demostramos con el primer modelo -el de Bariloche- que es un buen producto” y que para el segundo “podría haber sido Mendoza, Ushuaia, Puerto Iguazú, pero nuestro corazón está en Rosario” y por ello la determinación de encarar el proyecto en la ciudad, precisó.

Destacó que “compramos y ya está escriturado el terreno a nombre del fideicomiso” y sostuvo que en el caso de la inversión en Bariloche, al iniciar las obras los inversores eran 20, mientras que para el caso de Rosario ya son 51, y aclaró que “los nombres están a disposición de los concejales”

Recordó Cristiá que el grupo empresario “tiene 50 años en la ciudad”, para recordar que “mi abuelo -Pedro Cristiá- fue quien realizó el Estadio Norte y había traído un proyecto para hacer subterráenos”.

Consultas de los ediles

Al abrirse las consultas de los ediles y edilas el concejal Rosselló consultó por el monto de la inversion total y en tal sentido precisó Cristiá que “son 25 millones de dólares” y ello incluye “el edificio de departamentos, el hotel, el paseo comercial, y los 3 niveles de cocheras” para indicar que “no hay en el centro de la ciudad algo similar, sí lo podemos encontrar en Puerto Norte”.

De igual modo consignó que se generarán 120 puestros de trabajo directos y 180 de manera indirecta.

Acerca de la construcción, admitió que “tienen una luz amarilla” y explicó que si bien se había acordado con la firma MSR, “hasta hace un mes, nos enviaron una carta-documento con el deseo de desvincularse del proyecto”, aunque aclaró que continúan como inversores y ya hicieron aportes. También recordó que el titular de la firma constructora, Gabriel Redolfi, había participado de la primera reunión con la comisión de Planeamiento cuando se brindaron detalles de la obra.

A su turno el directivo de la cadena Hilton, Facundo Lozada, resaltó que la firma “tiene representación en 150 países del mundo” y destacó la importancia de la inversión “ para acotar no solamente en cuanto al tema hotelero, sino al complejo en su totalidad, “no tiene que envidiarle a ninguna metrópoli de Sudamérica”.

Cristiá indicó que “el complejo es 3 veces lo ejecutado” en San Carlos de Bariloche.

Ante una consulta de la concejala León sobre la demora en la aprobación del proyecto en la ciudad patagónica, planteó el titular de Argenway, “que en Bariloche no pasó por el Concejo y tuvo una rápida aprobación”.

Consideró el edil López Molina la necesidad de incorporar en la documentación el acta constitutiva del fideicomiso.

En tanto la concejala Gigliani preguntó acerca de las compensaciones y reiteró la edila Pellegrini una consulta sobre las inversiones. Precisó Cristiá que la inversión específica del hotel era de 10 millones de dólares y que “la idea de la alianza con MSR era para que ellos vendieran los departamentos y realicen la inversión, pero eso ahora está en espera”.

Sobre el final de la presencia de los integrantes de Argenway, Cristiá volvió a recordar a su abuelo y dijo que el 9 de diciembre se presentará un libro sobre su vida.

Otras intervenciones

La concejala Irizar resaltó el proyecto y la voluntad de quienes pretenden invertir en la ciudad y expresó su felicitación hacia los mismos.

Reiteró que “la discusión sobre el análisis del origen de los fondos corresponde a organismos nacionales como la Unidad de Información Financiera (UIF), que no hacen bien su trabajo”.

Por su parte el edil Fiatti aludió a las reuniones que los promotores del proyecto realizaron con el Departamento Ejecutivo y que fue allí donde “ellos sugirieron la posibilidad de venir al Concejo a explicar sobre los fondos”. Resaltó que “quedaba conocer el andamiaje financiero, que es bajo la figura de un condo-hotel, un fideicomiso productivo para llevar adelante la inversión”.

Estimó Fiatti que “con esta presencia se salvan las dudas” que existían acerca del proyecto.

La concejala Gigliani recordó que hace varios años que presentó un proyecto para modificar la normativa de control económico financiero de inversiones, una iniciativa original del edil López Molina, “más allá de la tarea de la UIF que debe hacer mejor su trabajo”.

Consideró que “el expediente podría haber estado menos tiempo en el Concejo”, pero marcó que “vienen con dificultades desde el Ejecutivo, por eso también sus responsabilidades en las demoras”.

.De igual modo resaltó que “si se quería ir por fuera de los indicadores establecidos debía pasar por el Concejo” y en tal sentido, en una nueva intervención mencionó que la altura del hotel de 25 que es el máximo permitido, a 29,1 metros; el deslinde con los linderos, es de 4 metros, cuando debería ser 6, y la torre de departamentos, de 54 a 61,5 metros.

Valoró lo relativo a la generación de empleo, expresó sus dudas acerca del tema de las compensaciones, y anticipó su abstención.

En su intervención la concejala León dijo que el tema del origen de los fondos “es incumbencia del Ejecutivo”. Valoró la inversión y anticipó el voto positivo al mensaje de la Intendencia.

La concejala Tepp, dijo que era la primera reunión en Gobierno donde se discutía el tema y que no “estoy en condiciones de avanzar en el tratamiento”.

Insistió en la importancia de la ordenanza sobre control económico financiero de inversiones y en tal sentido hizo mención a “un empresario que hoy está en cana, con relación al lavado” para sostener que “en ese marco hay que dar el debate”.

La concejala Irizar expresó que “me siento frustrada que no pueda llegar esa marca de hotel a la ciudad” e insistió que “no es responsabilidad del Ejecutivo el control de los fondos y lo que se va a lograr es que se traben inversiones” para aseverar que “en Funes el intendente le pone alfombra roja” a los que quieren invertir.

Reiteró el concejal López Molina que es “un tema de la comisión de Gobierno” y que “lo había recibido el intendente porque también tenía dudas”.

Al votarse el expediente logró despacho en la comisión de Planeamiento, pero no así en la de Gobierno, por lo que el edil Fiatti mocionó que quedara abierta la comisión.

Otros temas de Gobierno

Previamente se había reunido la comisión de Gobierno, que otorgó despacho o proveídos a diferentes expedientes.

En tal sentido recibió proveído y retornó a la comisión de Cultura, un proyecto de ordenanza del concejal Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, a quien acompañaron Gigliani, de IP, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, por el que se instituye la semana del 23 de septiembre de cada año como la Semana de las Bibliotecas Populares “en conmemoración a la creación por la ley nacional N° 419/1870 de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip)”.

Por su parte obtuvo despacho una ordenanza de la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, junto a sus pares de bancada, Verónica Irizar y Lorena Carbajal; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, por la que se crea en el parque Héroes de Malvinas, ubicado entre las calles Ayacucho, Lamadrid y Las Heras y el pasaje Juárez un espacio de memoria en honor a los soldados rosarinos caídos en las Islas Malvinas, con motivo de cumplirse el 2 de abril del 2022, 40 años del conflicto.

Se determina que se colocará cartelería con los nombres de quienes allí murieron.