2 agosto, 2022

Diploma de Honor a «Zona Franca», revista pionera en los derechos de género

Se trata de una publicación editada por el Ceim y la Maestría Poder y Sociedad desde la Problemática del Género.

El lunes 1° de agosto se entregó un Diploma de Honor a la revista “Zona Franca”, reconocimiento que recibió su directora, Ana Esther Koldorf. la actividad se realizó en el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el 30° aniversario de su primera edición. La publicación es pionera por su aporte a la discusión y análisis de la problemática de género en nuestro país.

La revista es editada por el el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres (Ceim) y la Maestría Poder y Sociedad desde la Problemática del Género que depende de esa facultad.

El proyecto de reconocimiento fue impulsado por Norma López, del Frente de Todos-PJ, quien sostuvo que la publicación “es un ámbito de encuentro relevante, un nexo entre las inquietudes y opiniones de quienes contribuyen a generar un discurso académico desde donde difundir la producción y las experiencias de los estudios de género” y «por constituir un aporte invaluable en los estudios de la problemática desde una perspectiva interdisciplinaria».

La iniciativa fue acompañada por concejales y concejalas de distintas fuerzas políticas, entre ellas Mónica Ferrero, del bloque Socialista, quien hizo entrega del Diploma en el acto que se llevó a cabo este lunes.

La edila socialista no solo destacó la valiosa contribución de la revista a lo largo de 30 años en la discusión académica sobre los temas de género, sino resaltó el camino de lucha que abrieron las militantes feministas en los claustros, por una sociedad más igualitaria para hombres y mujeres.

El acto fue en el marco de la inauguración del Centro de Documentación y Biblioteca Feminista del Centro de Estudios interdisciplinario sobre las Mujeres a la que se le instituyó el nombre “Dra. Hilda Habichayn” y una muestra en su homenaje que forma parte del Ciclo Cultural Mujeres Feministas que dejan huellas, organizada por el Museo de la Ciudad «Wladimir Mikielevich», la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal, el Ceim y la Secretaría de Políticas Sexogenéricas de la Facultad de Humanidades y Artes.

Con respecto a “Zona Franca” es una publicación académica dirigida a un público constituido por investigadores, investigadoras y docentes de todos los niveles educativos con la finalidad de acercar, conectar y difundir trabajos de investigación para discutir y analizar problemas teóricos y de casos. El espacio permite abrir debates y ofrece posibilidades de constatar posiciones con un enfoque en la problemática de género, en un intento de rescatar el espacio considerado “femenino”, para repensar el pasado y de esta manera reformular el presente de mujeres, varones y otras identidades no binarias.

En el mismo sentido, el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres (Ceim) creado en 1989 por un grupo de activistas, con el objetivo de desarrollar investigaciones y actividades con la pretensión de contribuir a la equidad de género.

En tanto la Maestría en Poder y Sociedad desde la Problemática del Género, nació en 1993 y es la primera en América Latina sobre estudios de género, siendo un referente a nivel nacional e iberoamericano. Cabe destacar que Habichayn –quien falleciera el año pasado– fue fundadora y directora.

Entre los oradores, se escuchó al decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila; la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, la secretaría de Género y Derechos Humanos Mariana Caminotti; y autoridades del Museo de la Ciudad «Wladimir Mikielevich», entre otros y otras participantes.

En la jornada se reconoció la trayectoria de Ana Esther Koldorf con la entrega del título de Profesora Honoraria de la casa de estudios.